Detectan presunta corrupción en el ICA

716

Ante la Fiscalía General de La Nación, el director Nacional del Instituto Colombiano Agropecuario Luis Humberto Martínez Lacouture, denunció a 83 personas que al parecer se encuentran involucradas en la participación de hechos de corrupción en la expedición de guías y en los puestos de control sanitarios.

Según la denuncia realizada por el Gerente General del ICA, al parecer entre los implicados se encuentra varios funcionarios del Huila.

Según un comunicado de prensa dado por Instituto Colombiano Agropecuario , los implicados  prestaban sus servicios en puntos de servicio al ganadero, cumpliendo dentro de sus actividades entre otras, la de expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales.

«El ICA tiene conocimiento  de que  la gran mayoría de quienes se han visto inmersos en irregularidades relacionadas con la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales, actualmente son objeto de indagaciones o investigaciones adelantadas por parte de la autoridad competente. A nivel interno, a  varios de los implicados se les abrieron procesos disciplinarios, fueron reubicados en otras áreas o se les canceló el contrato de prestación de servicios», informó el Gerente General del ICA, mediante el comunicado.

Departamentos con anomalías

El Instituto Colombiano Agropecuario dio a conocer que dentro de las múltiples verificaciones y auditorías realizadas,  lograron identificar más de 2500 predios, desde los cuales al parecer se podría estar favoreciendo la legalización de animales que ingresaban de forma ilícita o ilegal desde Venezuela.

«La Oficina encargada del adelantamiento de las investigaciones disciplinarias, recibió entre 2016 y lo corrido del 2017,  22 quejas y/o denuncias relacionadas con presuntas irregularidades en las que han podido incurrir los responsables de expedir guías en los puntos de servicio al ganadero autorizados y por el incumplimiento de funciones e irregularidades cometidas por quienes cumplen sus funciones en los puestos de control. No nos temblará la mano para denunciar a los funcionarios y/o contratistas que comentan actos de corrupción y pongan en riesgo el trabajo honesto, serio  y responsable de la gran mayoría de servidores que luchan por mantener el estatus sanitario del país; las anomalías se han encontrado en los departamentos de Vichada, Norte de Santander, Córdoba, Boyacá, Cesar, La Guajira, Caldas, Arauca, Quindío, Meta, Santander, Cundinamarca y Huila», aseveró Luis Humberto Martínez.

Otras anomalías detectadas

Según se  logró estableció entre las irregularidades de la expedición de guías y en los puestos de control sanitario, el Instituto, logró encontrar además diferentes irregularidades como adulteración de documentos como el Registro Único de Vacunación de las consignaciones y  los soportes de pruebas diagnósticas.

La entidad dio a conocer que también se hallaron irregularidades en los ingresos al sistema en horarios extra laborales, con movimientos en el sistema como actualización de inventarios, expedición de guías sanitarias y anulación de las mismas. Al igual, los encargados de analizar estas anomalías, lograron detectar inconsistencias en las guías expedidas de predios que no cuentan con documentación de Registro Sanitario de Predio Pecuario cargada en el sistema y en guías expedidas de predios que no cuentan con documentación completa.

Ante las investigaciones adelantadas por el ICA, varios de los funcionarios y contratistas implicados en estos presuntos hechos de corrupción fueron rotados de sus puestos de trabajo y a los contratistas no se les renovó su vinculación por prestación de servicios. Otros, ante la notificación de la apertura de investigación disciplinaria en su contra, renunciaron y/o abandonaron el cargo.

ICA regional Huila a espera de investigación

El director Regional del ICA del departamento del Huila Tito Alberto Suarez, indicó que el tema ya se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía y que no dará más información sobre el tema hasta el 12 de septiembre que regrese de vacaciones.

La Fiscalía continúa las pesquisas y dará a conocer los resultados de las investigaciones en los próximos días.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp