Desvelado el diseño de las medallas olímpicas Tokio 2020

99

Falta justo un año para que empiecen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la organización ha aprovechado para desvelar el diseño oficial que tendrán las medallas. Como es tradición desde Atenas 1896, el diseño incorpora a la diosa de la victoria de la mitología griega Nike, están los aros olímpicos y aparece el nombre oficial de los JJOO de Tokio. Pero no es esa su característica más curiosa.

Las medallas miden 8,5 centímetros y han sido creadas por el diseñador japonés Junichi Kawanishi, pero no serán puramente de oro, plata o bronce. Y es que estarán fabricadas a partir de desechos electrónicos y móviles reciclados que la organización ha ido recogiendo desde hace dos años.

El diseño de Junichi Kawanishi ha sido el elegido en un concurso organizado por el Comité Organizador de Tokio 2020 y al que se presentaron más de 400 proyectos distintos.

Las medallas del artista japonés se asemejan a piedras ásperas y rugosas que han sido pulidas, reflejando así el concepto de que, para alcanzar la gloria, los deportistas tienen que esforzarse a diario por la victoria.

Kawahishi espera que “las medallas sean vistas como un homenaje a los esfuerzos de los atletas, reflejando su gloria y simbolizando la amistad”.

Reciclaje tecnológico: aparte del oro, la plata y el bronce, las medallas de Tokio 2020 estarán hechas de metales extraídos de celulares y otros dispositivos electrónicos usados.

Todo un país detrás: en los últimos meses, miles de japoneses de todas las partes del país han donado más de 78.000 móviles y aparatos para contribuir a la elaboración de las medallas.

Una cinta inspirada en el arte japonés

Otro de los detalles desvelados es el diseño de la cinta de la que colgarán las medallas. Sus dibujos geométricos están inspirados en el diseño tradicional nipón del ichimatsu moyo(patrones armonizados a cuadros) y del kasane no irome (técnicas tradicionales de los kimonos).

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp