Deporte y música, la mezcla perfecta del clavadista Daniel Restrepo

0

A dos meses para los Juegos Olímpicos de Tokio, el clavadista Daniel Restrepo García está super enfocado en lo que será su prueba en trampolín tres metros masculino. Su amor por la música la mezcla con su pasión de DJ y deportista de alto rendimiento, la natación le permitió superar el diagnóstico de déficit de atención e hiperactividad cuando niño.

Por: Isauro Quintero Barrera
Twitter: @chequiba
Instagram: chequiba
Especial/24-7 Semanario

Llegar a la natación no fue casualidad, fue una necesidad debido a que el colombiano Daniel Restrepo García fue diagnosticado en su niñez con déficit de atención e hiperactividad, fue así como sus padres Luci García y Carlos Mario Restrepo lo encaminaron en el deporte, ese escenario en el que no solo se ha ganado el respeto, sino que superó su problema y ahora es aplaudido en escenarios no solo nacionales sino también internacionales.

Daniel es antioqueño, fue el noveno colombiano en lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio cupo que logró al ser campeón Panamericano en el 2019, cuando tenía 19 años ya era campeón mundial juvenil en su modalidad, además doble medallista de oro en los Juegos Olímpicos de La Juventud realizados en Argentina, Buenos Aires en el 2018 con una puntuación de 468.10 en la prueba de trampolín 3 metros.

El 2 de agosto de este año en el Centro Acuático de Tokio será su prueba preliminar en Juegos Olímpicos esperando hacer historia como lo ha venido haciendo, “la preparación para las justas va bien, muy encaminada mucho a lo técnico, también a la parte física, pero vamos muy bien, nos iremos a concentrar a otro lado y vamos con toda la actitud y mejorando cada vez más, vamos a seguir haciéndole con toda” contó el atleta Daniel Restrepo García.

¿Cómo llegó a la modalidad de clavados y qué recuerda de su niñez?

Yo llegué a los clavados porque me diagnosticaron déficit de atención e hiperactividad entonces los psicólogos hablaron con mis padres, les dijeron que era mejor hacer un deporte, que tomara una medicación; así inicié en el deporte, recuerdo mucho de niño las primeras competencias, una en Ibagué en el 2005, me fue super bien, desde ahí empecé a ganar muchos campeonatos y se convirtió en un estilo de vida este deporte.

“La preparación para las justas va bien, muy encaminada mucho a lo técnico, también a la parte física, pero vamos muy bien, nos iremos a concentrar a otro lado y vamos con toda la actitud”.

Hoy pasados más de 17 años, ¿Qué significado tiene para usted la natación?

La natación significa un estilo de vida, una responsabilidad, un reto, que todos los días hay que afrontar y es algo que se volvió parte de mí y que toda la vida va estar ahí como impregnado.

¿Cómo consolidó la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio?

La clasificación la logré cuando quedé campeón Panamericano en el 2019.

¿Cuáles son las cualidades que lo identifican?

Como deportista algunas son como la disciplina, responsabilidad, el compromiso que tengo con mi deporte, ya como persona soy muy respetuoso, humilde, obediente, entre otras.

¿Por qué se quedó con la modalidad de clavados y no otra disciplina?

Me quedé en la modalidad de clavados porque no me causó curiosidad probar otros deportes, no tuve la necesidad, ese me gustó y ahí me quedé.

¿Cuál ha sido la situación más difícil que ha enfrentado en el deporte y cómo la ha superado?

Recuerdo una etapa o una época en la que no me estaban saliendo bien las cosas, tuve una caída, me lesioné, dudé mucho de mis capacidades de todo lo que había hecho, pero lo trabajé mucho, se volvió algo a favor, lo aproveché y eso me ayudó a lograr las metas y los objetivos.

¿Alguna vez ha pensado en abandonar y qué no se lo ha permitido?

En algún momento si lo he pensado, se pasa por la cabeza, pero cuando uno tiene las metas claras, sabe lo que uno quiere, ahí es cuando hay más que meterle la ficha, hay que seguir más y volverse a motivar.

¿Qué representa para Daniel ser doble medallista de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018?

Representa mucha alegría, orgullo, porque hay que seguir dando resultados, pero principalmente muy contento y feliz ya que nunca antes alguien lo había logrado.

¿Cuál es el deportista que más admira y por qué?

Admiro mucho a Usain Bolt por todo su talento, todo lo que ha logrado, su personalidad como deportista, persona y es una fuente de inspiración.

¿Háblenos del gusto a la música y su faceta de DJ?

En el mundo de la música empecé hace rato, siempre me ha gustado la música, siempre la llevo conmigo a los campeonatos, cuando salgo, a todo lado y me empezó a gustar mucho, a causar mucha curiosidad como ese mundo. Me gusta mucho el tema DJ de mezclar, esa pasión y gusto siempre va estar ahí.

“Yo llegué a los clavados porque me diagnosticaron déficit de atención e hiperactividad entonces los psicólogos hablaron con mis padres, les dijeron que era mejor hacer un deporte”.

Desde su experiencia, ¿cómo define el liderazgo y la disciplina?

Pienso que ambas pueden ir de la mano, pienso que al uno tener disciplina, se nota el liderazgo, la disciplina es como esa constancia, ese hacer y hacer, repetir y repetir así vengan momentos dudosos de su carrera deportiva o momentos malos, hay que tener disciplina. Y el liderazgo es alguien que sobresale entre el común, los compañeros del grupo, eso se puede lograr teniendo esa disciplina.

Usted fue el noveno clasificado a los Juegos Olímpicos, ¿qué representa para usted estas justas que han sido aplazadas y en pocos días ya iniciaran?

Es un reto muy grande, el hecho que lo hallan aplazado es algo bueno, porque fue un año más de preparación, para preparar la parte psicológica fue clave, en eso si tuvimos ventaja, la pandemia si tuvo sus afectaciones, pero es un reto muy grande, tenemos la cabeza en Tokio, Paris y Los Ángeles es un proceso y hay que seguir y cumplir con la proyección.

¿Además del deporte actualmente a qué se dedica Daniel?

Actualmente estoy dedicado cien por ciento al deporte, pienso iniciar mis estudios después de Juegos Olímpicos, llevar un proyecto dual, alternar las dos cosas, porque el deporte no es para toda la vida, en cualquier momento una lesión me puede sacar, entonces hay que llevar esas dos cosas, por lo que pienso iniciar mi carrera universitaria.

“La natación significa un estilo de vida, una responsabilidad, un reto, que todos los días hay que afrontar y es algo que se volvió parte de mí y que toda la vida va estar ahí como impregnado”.

¿Cuál es su sueño?

Ser medallista olímpico de mayores, es como el sueño más grande que tengo, ya creo que quedaría feliz con esto (sonríe).

Finalmente, Usted es amigo del clavadista Sebastián Morales, también clasificado a Tokio, ¿qué destaca de esa amistad?

Nos apoyamos, nos reímos mucho en los entrenamientos, nos apoyamos en las competencias, siempre nos deseamos lo mejor, aunque no dejamos de un lado que somos rivales de competencia, pero tampoco dejamos de lado que somos compañeros de entreno, amigos de mucho tiempo y nos apoyamos.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.