Declarado el fin de la epidemia del zika en Colombia

357

El Ministerio de la Salud, declaró ayer el fin de la epidemia por el virus zika, diez meses después de que se detectó en el país el primer caso de la enfermedad transmitida por mosquitos.

“Durante la epidemia de zika en Colombia se reportaron 99.721 casos”, declaró Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se ha reportado en al menos 49 países, la mayoría de América, infectó a casi 100.000 personas en Colombia, en donde se han reportado 21 casos de microcefalia asociados.

El virus, que se ha propagado en Brasil, en Colombia y en el Caribe desde fines de 2014, esencialmente a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, provoca en la mayoría de los casos una infección leve.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, el zika, comentó que los primeros casos se registraron a fines de agosto del 2015 en Turbaco (Bolívar), y deja al final de su fase epidémica, 99.721 casos confirmados.

En su pico más alto de expansión, a comienzos de febrero de este año, llegaron a reportarse 6.312 casos semanales de la enfermedad; “dichas cifras han venido disminuyendo a entre 600 y 700 casos por semana”, sostuvo Ruiz.

De acuerdo con Martha Ruiz, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), de todos los casos confirmados de la enfermedad, 17.730 correspondieron a mujeres gestantes.

“De las 12.587 que ya dieron a luz, 256 recién nacidos presentaron defectos congénitos, incluida la microcefalia. Con respecto a estos últimos, cabe aclarar que en 75 de ellos se descartó su asociación con zika; en 160 aún se analiza dicha relación, y en 21, en efecto, se encontró vínculo con este virus”, aseguró Ruiz.

Actualmente solo siete municipios del país tienen el virus en fase de expansión, en el resto del territorio la tendencia es decreciente e incluso el zika se ha estabilizado.

Por último, la funcionaria dio por terminada la recomendación a las mujeres de posponer el embarazo para reducir el riesgo de malformaciones congénitas asociadas a zika.

“Colombia es el primer país en declarar el cierre de la epidemia de zika en el mundo”, puntualizó Ruiz.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp