Debemos tomar conciencia en el cuidado de la cuenca: Rodrigo Lara

394

El alcalde de los neivanos, Rodrigo Lara Sánchez, acompañado de parte de su equipo de gobierno, realizó un recorrido de inspección al afluente del río Las Ceibas, el cual inicio en la bocatoma El Guayabo, pasando por el reservorio y finalizando en el tramo que atraviesa el barrio San Bernardo, en la Comuna 10 de Neiva.

En su recorrido el burgomaestre pudo constatar el bajo caudal y las condiciones de contaminación de la principal fuente hídrica que surte al acueducto de los neivanos. Desde allí envió un mensaje a todos los habitantes de Neiva pidiendo conciencia social para evitar el despilfarro del preciado líquido. Lara Sánchez anunció la realización de inspecciones técnicas para identificar a quienes hagan acometidas fraudulentas y extracciones ilegales de agua en el río Las Ceibas.

“Nos preocupa muchísimo el abastecimiento de agua para nuestra querida ciudad. El calentamiento global es una realidad creciente y su impacto en la disminución de los caudales de los ríos es palpable. Hemos hecho un recorrido por toda la cuenca para poder detectar y llamar a la conciencia ciudadana sobre las captaciones ilegales y la explotación ilegal sobre nuestro río, además de la falta de conciencia ambiental. En desarrollo de este recorrido hemos constatado cómo la gente que realiza paseos familiares los fines de semana, dejan todo tipo de elementos contaminantes sobre el lecho del río. Aquí hay que hacer un llamado a la conciencia ambiental de los neivanos para que cuiden ésta que es la única fuente de abastecimiento de nuestro acueducto municipal”, dijo el mandatario.

Problema ambiental y de salud pública

Lara Sánchez, también se refirió al mal uso que se está dando al agua del río Las Ceibas. “Con el caudal que hoy estamos captando en la bocatoma podríamos abastecer a una población de cerca de 700 mil habitantes. Quiere decir que tenemos un sistema ineficiente, que estamos usando mal el agua, tanto en el sistema como por parte de la comunidad. El llamado es a tomar conciencia en el cuidado de la cuenca, a no desperdiciar el agua y a ahorrar energía. Este corto invierno que estamos viviendo es pasajero. Las condiciones del Fenómeno de El Niño, según los expertos, se extenderán hasta el mes de mayo, entonces es necesario revisar las tuberías para evitar las fugas de agua y que la comunidad denuncie las acometidas ilegales,” puntualizó.

Así mismo, anunció medidas jurídicas contra las explotaciones y captaciones ilegales. “La explotación ilegal sobre la cuenca del río, además de reducir su caudal, nos está dejando charcas donde se está reproduciendo el mosquito del Dengue, el Chinkuguña y el Zyka. Es necesario intervenir estas explotaciones ilegales y sobre esto vamos a tomar medidas inmediatas. Esto no solo es un problema ambiental sino también de salud pública. Estamos acá con toda la institucionalidad para desarrollar labores y tomar medidas jurídicas para garantizar el abastecimiento de este recurso vital para los neivanos”, finalizó.

En su recorrido lo acompañaron el secretario de Gobierno, Alfredo Vargas Ortiz; la secretaria del Medio Ambiente, Gloria Amparo Gutiérrez; la gerente de Empresas Públicas de Neiva, Cielo Ortiz Serrato; el director de Desarrollo Rural Integral, Camilo Fabián Gómez y la directora de Seguridad y Convivencia, Johana Rodríguez. La visita de inspección también estuvo acompañada de la Policía Ambiental y personal de la Novena Brigada del Ejército y la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, CAM.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp