De San Andrés y Providencia se teme lo peor

92

El archipiélago se encuentra sin energía eléctrica. Providencia, sin comunicación total, sin VHF marino, celular, teléfonos satelitales” por huracán Iota

No hay datos concretos de lo que ha pasado en San Andrés y Providencia que recibieron con fuerza la furia del huracán Iota que toco tierra con la máxima categoría.

Ser sabe por información presidencial que el huracán afectó el 98 por ciento de la infraestructura de Providencia; se dice asimismo que al menos, una persona murió.

Panorama de la destrucción que causó en San Andrés el huracán Iota.

Las imágenes conocidas a través de algunos medios alternativos de la isla, muestran la estela de destrucción que dejó a su paso el huracán Iota; arboles caídos, redes eléctricas en el suelo, casas destechadas e inundaciones son parte del reporte que se tiene de la isla que por estos días estaba recibiendo la visita de turistas.

Desde ayer, las organizaciones internacionales que monitorean  la ruta del huracán han indicado que el fenómeno atmosférico de categoría 5 se está desplazando a una velocidad de 16 kilómetros por hora hacia Nicaragua y Honduras.

Se prevé que en los próximos días se aumenten las precipitaciones en la isla y demás según lo ha dado a conocer la Dirección General Marítima, como responsable del Servicio Meteorológico Nacional, adscrito al CIOH Caribe.

La entidad advirtió que la potencia del huracán continúa afectando con toda su fuerza el Archipiélago colombiano, especialmente a las Islas Providencia, Santa Catalina y Banco Quitasueño.

En ese sentido, Dimar advirtió que el paso de huracán “Iota” segurá afectando las Islas Providencia, Santa Catalina e Isla Banco Quitasueño con vientos huracanados y una marejada ciclónica generada por este fenómeno de hasta 6 metros.

Entre tanto, las Islas Serrana, Serranilla y Roncador, también se están viendo afectadas fuertemente por las bandas del sistema pese a que estas se encuentran alejadas del ojo del huracán.

“Se reitera, afectación en todas las áreas del archipiélago de San Andrés incluyendo las Islas Cayos del Norte, dado el tamaño y categoría del sistema, por lo que continuarán las precipitaciones intensas y persistentes, así como los efectos de la marejada ciclónica, y en especial cuando el sistema se posicione al oeste del Archipiélago”, precisó la entidad.

San Andrés incomunicado

Desde las 2 de la mañana de ayer lunes, San Andrés y Providencia se mantienen incomunicadas por el paso del Huracán Iota que en este momento golpea con más fuerza el archipiélago colombiano.

“Hemos tenido comunicación celular hasta las 2 de la mañana, posterior a eso nos ha tocado con teléfono satelital porque se perdieron la comunicaciones con el sector” aseguró el coronel John Fredy Sepúlveda, comandante de policía del archipiélago que agrupa a varios cayos y a las islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, la más azotada por el ciclón.

Lugareños ayudan con las labores de limpieza.

El Coronel informó en diálogo con La W que el hospital de la isla perdió parte de su techo y el archipiélago se encuentra sin servicio de electricidad. 

Medidas implementadas

Las autoridades del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, en conjunto con las entidades del orden nacional, han extremado las medidas preventivas por el paso del huracán en Providencia y el aviso de tormenta en San Andrés, por lo que se esperan que continúen las lluvias fuertes, tormentas eléctricas, vientos huracanados, oleaje con alturas de tres a cuatro metros.

Centenares de casas han quedado destechadas en San Andrés.

Frente a este panorama, las administraciones de la isla han implementado acciones preventivas que disminuyan el riesgo y aminoren el impacto de los efectos que pueden llegar a darse con el paso tan cercano de Iota sobre el Archipiélago.

Por esta razón, la Aeronáutica Civil se ordenó el cierre de los aeropuertos El Embrujo en la isla de Providencia y el Gustavo Rojas Pinilla en San Andrés ante estas condiciones meteorológicas que pueden afectar las operaciones aéreas y, por consiguiente, la seguridad de los viajeros.

Así mismo, la administración municipal de Providencia, realizó un recorrido por la isla para hacer perifoneo e informar a la comunidad sobre las condiciones de Iota y las recomendaciones que deben tener en cuenta para salvaguardar sus vidas, en donde es importante que conozcan cuáles son los puntos de refugio y albergues más cercanos a sus viviendas.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp