De las canchas de barrio colombiano al fútbol europeo: la historia de Cristian Castro

0

Una desafortunada lesión de rodilla lo sacó del juego y de su anhelo de ser futbolista profesional, ahora el colombiano Cristian Camilo Castro Ruiz estudia y abre su camino para convertirse en director técnico; actualmente lleva varios años en España, dirige el equipo de iniciación y es preparador físico de la base del Club Unión Deportiva Ibarra equipo de tercera división.

Por: Isauro Quintero Barrera
Twitter: @chequiba
Instagram: chequiba
Especial/24-7Semanario

“Después de que enfrenté una lesión de rodilla y ver que la ilusión de ser futbolista profesional se alejaba cada día más, decidí proponerme en ser uno de los mejores entrenadores del mundo” así empezó a escribir su historia el huilense como director técnico y su objetivo fue creciendo, “tengo el sueño de ser entrenador porque encontré mi felicidad dentro de un terreno de fútbol”.

Las cosas no han sido fácil, pero sí de satisfacción para el neivano de treinta y cuatro años Cristian Camilo Castro Ruiz, desde Santa Cruz de Tenerife en España recordó sus primeros pinos dirigiendo en el Barrio El Limonar de la capital huilense, “mi salida a Europa se dio luego de un fracaso que tuve en Chile donde no se dieron las cosas, regresé a Colombia, empecé desde cero, ahorré dinero, trabajé en clubes de fútbol, luego de mucho esfuerzo y dedicación estoy aquí en esta isla preciosa de España, fue un verdadero trampolín el fracaso” explicó Cristian Camilo.

Cristian Camilo Castro Ruiz el huilense que se forma como director técnico en Europa y espera llegar a las grandes ligas.

‘La Bombonera’ esa cancha ubicada en el Barrio Limonar de Neiva está en el recuerdo de Castro donde formó un equipo improvisado convocando a varios niños, luego un amigo llamado Bayrón Orlando Suta le ofreció trabajar con el y así empezó a fortalecer su idea.

De gris a tardes con sol

Llegar a un país que no conoce fue todo un reto, tanto que al inicio asumió trabajar en una empresa de limpieza, también en una finca, igualmente como socorrista, “toca buscarse la vida, toca comer, pagar un alquiler, ha sido un poco difícil la adaptación, pero no imposible, ya gracias a Dios ya logramos un poco de estabilidad, gracias al club, a muchas ayudas hoy puedo gozar de una mejor calidad de vida no me puedo quejar”.

“Me he vuelto más exigente, estudiando, entendiendo, planificando y estamos en ese camino de seguir preparándonos para llegar a un nivel alto”.

Luego de un tiempo logra llegar a un equipo de tercera división y actualmente está en el Unión Deportivo Ibarra donde es el entrenador del grupo de iniciación, preparador físico de la base y cumple la función de delegado y preparación física, actualmente estudia Personal Training y nutrición deportiva.

“Ha sido una experiencia maravillosa estar aquí, conocer culturas, personas de diferentes nacionalidades, italianos, franceses, belgas, españoles, gente de Israel, Inglaterra, Alemania, China, es muy bonito aprende uno mucho y es muy enriquecedor” explicó desde España.

¿Cómo se ha enfrentado en Santa Cruz de Tenerife, España la pandemia?

Esta pandemia ha sido algo totalmente difícil de afrontar, nos cogió de repente y nos cambio la vida, ha sido complicado, en la cuestión de trabajos, de tener una vida social, ha sido difícil, más en España que ha sido muy golpeada por este virus que nos ha marcado mucho.

¿Qué enseñanzas dejó la pandemia y como cambió la dinámica del fútbol?

La enseñanza que nos deja esta pandemia es que tenemos que ser más responsables con el ecosistema, con el medio ambiente, los seres humanos somos irresponsables, no valoramos y es como si fuera un venganza de la naturaleza contra los seres humanos, al fútbol nos afectó, varios meses, casi un año y vamos para el segundo en el que hemos tenido inconvenientes para seguir con esto, partidos aplazados, las mascarillas con los niños, con los jugadores de alto rendimiento, ha sido una gran enseñanza que tenemos que valorar más y la vida nos cambió.

“Extraño todo, la familia, la comida, estar en contacto con las amistades, moverme con más libertad”

Con tres años en España ¿qué se ha aprendido y se ha fortalecido en lo personal y profesional?

Se aprende bastante porque gracias a Dios he tenido continuidad con mis estudios y con el fútbol, entonces se fortalece uno mentalmente y adquiere mucho conocimiento de entrenadores, preparadores físicos, fisios, de los clubes del fútbol europeo que está entre los mejores del mundo, me he vuelto una persona muy radical en el ejercicio, perfeccionista, me he vuelto más exigente, estudiando, entendiendo, planificando y estamos en ese camino de seguir preparándonos para llegar a un nivel alto.

¿Qué destacar de Unión Deportiva Ibarra?

El Unión Deportivo Ibarra, es un club de un pueblo que se llama ‘El Fraile’ es un club muy popular, es muy reconocido en la isla porque está entre los mejores equipos de ella, tiene las divisiones menores que es el equipo base y el de tercera división según lo que cuentan aquí alcanzó a llegar cerca de dos veces a primera división pero no fue fácil sostenerse ya que se necesita mucho dinero, siempre ha dado la pelea, hay niños deportistas en la base que son colombianos, con los padres he tenido la oportunidad de hablar, en el equipo de tercera no el único colombiano soy yo, estoy agradecido porque me abrieron las puertas.

¿Qué es lo que más extraña del Huila o Colombia?

Extraño todo, la familia, la comida, estar en contacto con las amistades, moverme con más libertad, no me encuentro en un país donde tenga demasiada libertad porque no conozco mucho, extraño a mi tierra, ha sido difícil porque en momentos uno quiere tirar la toalla y regresar, pero son momentos de debilidad humana, varias cosas se extrañan, una de ellas es mi madre que es fundamental en mi vida.

Tres cualidades que lo identifique como persona y como entrenador.

Soy humilde, divertido y me gusta mucho a ayudar a los demás; como entrenador soy de retos, exigente y autoevaluarme para saber en que estoy fallando.

Cristian es el único colombiano en el equipo de tercera división de Unión Deportiva Ibarra en España

¿Cuál es su sueño?

Quiero ser entrenador profesional de una liga colombiana o española y mi gran sueño y mayor objetivo es ser director técnico de la Selección Colombia o una Selección de España.

¿Qué opina de la llegada de Reinaldo Rueda a la Selección Colombia de Mayores Masculina?

Su llegada me parece muy importante, porque es un entrenador que tiene mucho recorrido, experiencia, se que va a aportar mucho a nuestra selección y hay que apoyar al profe y al equipo.

“Soy humilde, divertido y me gusta mucho a ayudar a los demás; como entrenador soy de retos, exigente y autoevaluarme para saber en que estoy fallando”.

¿Qué significa el fútbol?

Significa mi segunda felicidad, a parte de mi madre, es lo más importante, es todo mi complemento.

¿Cuáles son sus estructuras según los momentos de juego en la tercera división, los equipos son más aguerridos o a qué se juega?

En tercera división, basado en la experiencia de aquí es más competitivo porque se lucha por ascender, se juega mucho tácticamente, movilidad, estrategia, es muy intenso porque se quiere llegar a ascender a los clubes.

¿Qué metodología de juego utilizan para así adoptar los principios de juego?

La metodología que se utiliza aquí en el club es tener la pelota, si la perdemos, hay que ser intensos y recuperarla, porque la mejor defensa para nosotros es el ataque y ser estar muy atentos a no perder el balón, a jugar a uno o dos toques y constante movilidad. Se hacen también estudios para mirar el equipo contrario, mirar debilidades, las fortalezas y en donde podemos hacerles daño, es la metodología nuestra.

¿Qué mensaje o consejo les brindaría a los jóvenes que están iniciando o consolidando su carrera futbolística?

El fútbol es de mucha continuidad, de no desfallecer, de seguir trabajando todos los días, mucha disciplina, dedicación, luchar por sus sueños, trazarse una meta, buena alimentación, buenos hábitos, trabajar progresivamente y que no pierdan la esperanza porque los que llegan es porque algunos corren con suerte y otros se han ganado el paso a la profesional.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.