Cultura ambiental ya se vive en Comunas de Neiva

442

Los promotores ambientales adscritos a la Secretaría de Medio Ambiente de Neiva representan el contacto directo con la comunidad para hacer posible la estrategia de educación en las comunas y corregimientos del municipio. De domingo a domingo están atentos a los requerimientos que se generan en las comunidades y adelantan actividades que vinculan a grandes y chicos en el mejoramiento de su entorno.

En el barrio Fronteras del Milenio en la Comuna 6 de Neiva, cerca de 37 personas se han puesto la camiseta por el medio ambiente, están recuperando una zona verde aledaña a su barrio que se encontraba llena de maleza y basura. Alirio Tovar habitante del barrio considera que esta labor crea civismo. “Eso crea unión familiar entre vecinos, es una actividad que genera beneficios para todos”, expresa.

Por su parte, Esperanza Montaño, presidenta de la Junta de Acción Comunal,  envía tarjetas de invitación a sus vecinos para convocarlos a realizar actividades grupales que propenden por el cuidado del barrio. “Estamos en el proceso de recuperación de esta zona, la idea es conseguir los recursos para organizar algo bonito para la comunidad y qué mejor que comenzar con la arborización. La Secretaría de Medio Ambiente nos donó 40 árboles”, comentó.

De los 40 árboles sembrados, 10 fueron de maíz tostado, 10 oitís, 10 de roso cruz y 10 ocobos que serán cuidados y regados durante su crecimiento por personas de la comunidad quienes se comprometieron en su adopción.

Captura

Los estudiantes hacen su aporte

En otro lado de la ciudad, en la Comuna 1, 27 jóvenes del grado 11 de  los colegios INEM Julián Motta Salas, Colegio Departamental Tierra de Promisión y San Miguel Arcángel,  se dan cita para hacer su aporte a Neiva con su servicio social obligatorio.

Desde hace 5 meses se reúnen cada sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. en las zonas de influencia de sus colegios, es decir las comunas 1 y 4, para llevar a cabo otra de las importantes estrategias que lidera la Administración Municipal y la Secretaría de Medio Ambiente: jornadas de limpieza, ornato y recolección de  material  plástico.

A pesar de ser de diferentes colegios, estos jóvenes han creado lazos de amistad en torno al servicio que prestan, demostrando su capacidad de trabajo en equipo y sobre todo, el fortalecimiento de su conciencia ambiental. Esto les ha permitido hablar con propiedad ante las comunidades que visitan, especialmente cuando realizan actividades de recolección de material plástico, con el cual posteriormente diseñan y fabrican objetos para el uso en los hogares.

Comprometer a los jóvenes con el cuidado de su entorno  es sembrar en tierra fértil, asegura Gloria Amparo Gutiérrez, jefe de la cartera ambiental de Neiva. “Es necesario destacar el trabajo que realizan los jóvenes estudiantes de estos colegios, hay que apostarle a este proyecto educativo. Nuestro objetivo es que se replique en todos los colegios de Neiva y tengamos muchachos defensores de su territorio y su ambiente como también comunidades que se unan en torno a una labor tan bonita como es transformar una zona verde en un espacio para todos”, destacó.

En su más reciente encuentro, los 27 estudiantes coordinados por una profesional  de la Secretaría de Medio Ambiente Municipal, realizaron una limpieza  desde el monumento  Los Guaduales, frente a la Universidad Surcolombiana, hasta la calle 28 por las carreras 1 y 2. La jornada contó con el valioso apoyo de Ciudad Limpia y la Secretaría de Movilidad

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp