Crónica de una pandemia anunciada

30

El Huila y en especial Neiva, han tenido el acierto de haber hecho un aislamiento oportuno en momentos en que la ciudad capital era la primera en contagios en relación con su población.

Por Margarita Suárez

Desde que se conocieron los primeros casos de Covid 19 en China, se regó como pólvora la noticia que el virus era altamente contagioso, destructivo y que no pararía su impacto hasta que hubiera vacuna. Se habló de una crónica anunciada debido a que el libro de ficción “Los Ojos de la Oscuridad” del escritor estadounidense Dean R. Koontz, publicado en 1981, pronosticó textualmente “una pandemia con origen en la ciudad China de Wuhan que afectará al planeta en 2020”.

Flor de loto

El experto en salud, Elmer Huerta, fue uno de los primeros en referirse al crecimiento geométrico exponencial del contagio. Como no le entendían, explicó con un ejemplo. “Imaginemos un lago, en el medio ponemos una flor de loto, que se reproduce una vez al día. Mañana habrá dos, pasado mañana habrá cuatro y así sucesivamente. Al día 48, la laguna está totalmente llena. ¿En qué día estuvo a la mitad? Al día 47, eso es crecimiento geométrico”.

No aprendimos

Vimos centenares de muertos en Asia, Europa y América, algunos depositados en una pista de hielo como ocurrió en Madrid porque eran insuficientes los hornos de cremación. Pero la lección no sirvió. Hoy día en Colombia vamos por el mismo camino. La diferencia es que no tenemos los recursos económicos para levantarnos de una devastación que Dios quiera no ocurra.

Alarmante

Vemos casos como el del municipio de Gigante donde hay cerca de 90 personas contagiadas en un municipio que no llega a 25 mil habitantes según la proyección del censo de 2018. Y ni hablar de otras regiones del país donde los casos ya son alarmantes.

La solución

¿Qué hacer se preguntarán ustedes? No hay otra solución diferente a copiarnos del modelo de los países que han logrado manejar con éxito la pandemia de Covid 19, sin duda la peor crisis del planeta desde la devastadora Segunda Guerra Mundial. 

Ejemplos exitosos

En los países que han superado con cierto éxito el manejo de la pandemia la característica principal de su estrategia es realizar muchas pruebas, proteger a la población más vulnerable y usar todas herramientas a su alcance para cortar la cadena de contagio desde los focos de infección. Algunos apelaron al aislamiento social.

Muchas pruebas

Alemania a pesar de haber sido en un momento dado el quinto país con mayor número de contagios, tuvo menos víctimas fatales en comparación con sus vecinos. Su estrategia fue ampliar el número de pruebas. Una de las claves de la baja mortalidad fue la identificación temprana de los portadores del virus lo que frena la expansión de la enfermedad.

Personas mayores

Japón era propenso a que el virus causara estragos. Tiene la mayor proporción de personas mayores de 65 años en el planeta y un elevado nivel de consumo de tabaco, fatal para enfermedades respiratorias. Aunque recomiendan el distanciamiento, las autoridades no han obligado a la población a mantenerse recluidos en sus casas, los japoneses eligieron seguir asistiendo a eventos públicos. Fue efectiva su rápida reacción para identificar focos de infección y proteger a los más vulnerables, así como su enfoque en grupos de brotes.

Singapur

Los exámenes y el aislamiento social han sido las principales medidas en Singapur. Utilizaron detectives de enfermedades para saber dónde había estado el virus. De ese modo cortaron la cadena de contagio desde los focos de infección.Tienen un sofisticado y extenso programa de rastreo de contactos que sigue la cadena del virus de una persona a otra, lo que permite identificar y aislar a todos sus contactos antes de que sea tarde.

Pueblito piloso

Todavía recordamos el ejemplo de Vo’ Euganeo, población de 3.500 habitantes de la región del Véneto que quedó en el epicentro de la pandemia del Covid-19 en Italia. Su estrategia fue instalar en la escuela del pueblo un centro de análisis para realizar la prueba de contagio a los vecinos.  A partir del diagnóstico aplicaron un método experimental que les permitió llegar a la conclusión que el periodo de incubación del virus es de dos semanas y que la estrategia de contención debe observar el elevado número de positivos asintomáticos. Con esos datos lograron contener la epidemia en la localidad.

Aislar enfermos

Corea del Sur se convirtió en ejemplo en el mundo porque a pesar de ser vecino de China, donde se originó la pandemia, su número de contagios y su tasa de mortalidad resultó menor. Realizan cerca de 10 mil pruebas por día, lo que ha permitido aislar a la población asintomática, que es uno de los principales problemas en la dispersión de la infección.Otra estrategiafue la implementación de rigurosas medidas de aislamiento.

El Huila

El Huila y en especial Neiva, han tenido el acierto de haber hecho un aislamiento oportuno en momentos en que la ciudad capital era la primera en contagios en relación con su población. Las campañas de prevención y mantener cercos epidemiológicos, fueron decisiones acertadas. Pero en el tema de pruebas la tarea no ha sido perfecta. Hubo problemas con el laboratorio de la USCO y en la consecución de reactivos para los análisis.

Muy pocas

Los que hemos hecho el ejercicio de preguntar, detectamos que son insuficientes las pruebas de Covid 19 realizadas en el Huila. Las cifras entregadas por las autoridades hablan de un poco más de 20 mil muestras tomadas, una cifra muy pequeña para una población superior al millón cien mil personas. Seguimos en alerta.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp