corrupción en el Huila

356

Después de tres aplazamientos, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, estará en Neiva, el próximo miércoles, presidiendo la jornada anticorrupción número 12.

“Esta vez, el fiscal General estará en Neiva, en el auditorio empresarial de la Cámara de Comercio a partir de las ocho de la mañana para presentar un balance de los logros contra la corrupción en el país, y por supuesto, en el Huila”, confirmó Jairo Rojas, uno de los funcionarios encargados de la avanzada del alto funcionario.

El funcionario vendrá en compañía de José Alberto Salas, director anticorrupción, recibirá las denuncias ciudadanas sobre casos de corrupción en esta región.

Esta jornada es parte de la estrategia ‘Bolsillos de Cristal’ cero tolerancia contra la corrupción y estará centrada en temas exclusivos a la corrupción. “En este caso, nos vamos a centrar en temas como irregularidades en los planes de ordenamiento territorial, alimentación escolar, regalías, temas de infraestructura y pensiones”, explicó Fernando Arias, fiscal especializado de la Unidad Anticorrupción.

Sin embargo, se recibirán otras denuncias por corrupción diferente a estos temas y especialmente relacionados con corrupción al interior de la Fiscalía o de la rama judicial.

También estarán en Neiva expertos de la Unidad de Análisis Criminal, investigadores del CTI y varios fiscales anticorrupción.

“Para realizar las denuncias, los ciudadanos pueden hacerlo de viva voz, acudiendo la jornada, previamente se les asignará un turno para que puedan presentar directamente”, explicó Arias.

La otra forma es que llevar por escrita las denuncias que se entregaran personalmente y se le asignará una radicación para que se pueda realizar el debido seguimiento.

La tercera modalidad es la denuncia privada. Los ciudadanos pueden hacerlo personalmente, manteniendo la reserva y la identidad del denunciante. Se hará fuera del recinto.

Finalmente, podrán hacerlo a través de un correo electrónico que se habilitará a partir de este martes. El correo: corrupción.huila@fiscalía.gov.co. También podrán hacerlo a través de la línea nacional gratuita 018000934004.

La jornada será trasmitida vía Streaming simultáneamente a través de un enlace virtual en las oficinas de la Cámara de Comercio de Pitalito, Garzón y La Plata.

“En las jornadas han participado 3.300 personas, se han priorizado 165 casos, de estos se han producido resultados en 136 de ellos, se han formulado 136 imputaciones y  se han logrado alrededor de 60 acusaciones”, explicó Jairo Rojas, uno de los coordinadores.

En esta lucha, la Fiscalía ha realizado acciones significativas, muchas de ellas han avanzado. Otras están estancadas y varias terminaron en nada.

Casos emblemáticos

El Huila no ha sido ajeno a los grandes escándalos de corrupción que se han destapado en el país. Los recursos de regalías petroleras han sido ejecutados en muchas obras que se quedaron inconclusas o en el bolsillo de contratistas. Presentamos una radiografía de los últimos casos más representativos.

Concejales en la picota

La ‘torcida’ elección de contralor y Personera de Neiva se convirtió en uno de los más emblemáticos casos de corrupción en el Huila.

La investigación realizada por la Fiscalía originó la captura de 15 personas, entre ellas, diez concejales, los dos funcionarios que compraron su elección, un empresario que prestó la plata y otro funcionario que se prestó para ‘torcer’ los resultados del concurso.

Los 15 implicados son investigados por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio, celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, obtención de documento público falso y destrucción, supresión y ocultamiento de documento público.

El ex contralor de Neiva, José Hildebrando Perdomo, el ‘cerebro’ de la operación fraudulenta para comprar la elección de su amiga Heidi Lorena Sánchez Castillo en la Personería de Neiva y el empresario René Cantillo, quien habría facilitado el dinero y sus “buenos oficios” para sobornar a un grupo de concejales,  están en la cárcel de Neiva.

Otros cinco, incluyendo la ex personera tienen detención domiciliaria y el resto están en libertad con cauciones. El proceso está en suspenso desde el 23 de agosto pendiente de resolver un recurso.

Corrupción en el estadio

El exalcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez, varios de sus antiguos colaboradores, contratistas e interventores fueron capturados el 3 de agosto de 2017  por las irregularidades detectadas en la remodelación del Estadio Guillermo Plazas Álcida.

También fueron vinculados, los encargados de la obra, el curador,   los contratistas y los miembros del consorcio interventor y el supervisor en dos procesos penales por hechos de corrupción y por homicidio culposo.

La Fiscalía los acusó por celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado en beneficio de terceros, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público. En otros procesos los investiga por homicidio culposo.

El escrito de acusación fue presentado el primero de diciembre de 2017, se sustentó en enero de 2018 y la audiencia preparatoria quedó confirmada para febrero del próximo año.

El caso del estadio fue incluido entre las acciones emblemáticas de la Fiscalía en un libro que se viene preparando.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp