Control de la Flora y Fauna del Huila

0

El departamento del Huila se puede describir como un Patrimonio histórico con una maravillosa biodiversidad de flora y fauna con sus paisajes verdes, sus bellos ríos, sus sitios turísticos que son piezas claves para que muchos turistas lo visiten y queden enamorados de este maravilloso ecosistema, pero aunque todo parece ser bueno, hay personas que se han aprovechado de esta riqueza natural para poder delinquir.

Problemáticas como explotaciones de madera ilegalmente, la caza o animales en cautiverio, incendios forestales, hacen necesario saber que hay acciones de conservación que son adelantadas por todos los actores que se relacionan con la gestión de la biodiversidad. La Policía Ambiental del Huila y la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, CAM han adelantado diferentes operativos para evitar que estas problemáticas se sigan cometiendo.

Colombia es uno de los países más diversos del planeta y esto lo convierte también en uno de los principales focos de explotación de fauna silvestre por ello es necesario resaltar que la comunidad puede aportar con una valiosa labor que es la de ayudar a la protección de los recursos, contribuir en la protección de las especies salvajes, no comprándolos y llevándolos a las entidades encargadas de su bienestar.

Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM indica que los esfuerzos de la CAM se han enfocado en generar espacios de educación ambiental para la comunidad, y que el Plan de Conservación de especies amenazadas que se ejecuta en el Departamento está enfocado en la protección de estos y de su hábitat, mediante la ejecución de proyectos y actividades en las reservas naturales.

La Cam igualmente ha buscado capacitar a las personas o comunidades con interés en la protección de las especies de fauna silvestre amenazada y se han conformado los denominados Grupos de Monitoreo Comunitario, los cuales son apoyados por la corporación por medio de capacitaciones en diferentes estrategias y técnicas especializadas en seguimiento y monitoreo de fauna.

Aunque son de gran importancia los controles y la labor que hacen entes encargados en estos temas, es muy importante que como ciudadanos conozcamos un poco más acerca de nuestra fauna silvestre, sus características físicas, hábitos y comportamientos para entender cómo interactúa en un ecosistema y emprender acciones para su protección.

De la misma manera es importante denunciar la posesión y venta de animales silvestres ante las autoridades ambientales como la CAM, Policía Ambiental, debido a que muchas de estas especies mueren en condiciones lamentables de cautiverio y alimentación.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.