Contraloría de Neiva, fortalece programa Contralor estudiantil

0

Alba Segura de Castaño, Contralora de Neiva entregó un balance bastante positivo sobre el trabajo que viene adelantado su entidad con el programa de Contralor Estudiantil.

Este año 2015 se realizó la tercera versión de elección del contralor, lo que permite que los estudiantes realicen un plan de trabajo, estructuren unas propuestas y adelanten un proceso proselitista en su institución educativa y desde allí se constituyan en veedores de su colegio.

“Es importante señalar que en algunas instituciones educativas  se adelantan foros, debates y cuentan incluso con el voto electrónico para elegir el contralor. Con el grupo de este periodo, 37 contralores, estamos adelantando un proceso formativo progresivo en el cual evaluamos la problemática de cada institución educativa, revisamos el tema de los recursos de cada institución y también los vinculamos con un proyecto de la Universidad Surcolombiana que se llama Red Comunicativa, en el cual aprenden el manejo de medios audiovisuales y medios masivos de comunicación. Todo esto nos ayuda a fortalecer el programa del Contralor estudiantil en la ciudad”, manifestó Segura de Castaño.

La Contraloría Municipal de Neiva, tiene como objetivo acercarse más a la ciudadanía para establecer una relación de mutuo beneficio, y en el caso especial de los Contralores Estudiantiles, es de  generarles un sentido de pertenencia sobre lo público, que permita que en el futuro sean ciudadanos mejor formados en temas de control y participación, entendiendo que es un mecanismo de lograr los fines del estado a través de la veeduría a la gestión pública.

De igual manera este año  la Contraloría realizó una alianza estratégica con el programa Concejo Visible, entidad con la cual se lleva al grupo de Contralores Estudiantiles al acto de instalación de un periodo de sesiones del Concejo Municipal, y se hace seguimiento del mismo, para que conozcan la dinámica de la Corporación, junto con los temas que allí se debaten.

“Cada día encontramos a nuestros jóvenes contralores muy entusiasmados con sus funciones y esto nos satisface. Por todo esto seguiremos capacitándolos y está previsto desarrollar un foro, que se denomine los ‘tipos de control a la gestión pública’, en el cual estamos trabajando mancomunadamente con el Concejo Municipal, para que los estudiantes y en especial los Contralores Estudiantiles, conozcan sobre control disciplinario, control político, control interno, control social y sobre lo que hacemos en materia de control fiscal,  y que se orienten sobre las funciones y competencias de las entidades encargadas de cada uno de esas responsabilidades”, resaltó la Contralora de Neiva.

A escasos meses de finalizar el año escolar la Contraloría de Neiva realizará una evaluación final, junto con los 37 contralores para conocer los procesos trabajados en cada una de las instituciones educativas y de esta manera dar continuidad el próximo año a quienes lo requieran.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.