Continúa ciclo de  vacunación contra Encefalitis Equina Venezolana

449

Por Yesenia Polanía Pascuas

La Encefalitis Equina Venezolana  es una enfermedad viral que se transmite por la picada de un zancudo y  que afecta el sistema nervioso central de los equinos. Además, su transmisión es zoonótica, lo que quiere decir que luego de que el animal posee la enfermedad, también se transmite a los seres humanos, afectando así mismo el sistema nervioso central.

Para el Médico Veterinario Eduardo José Andrade, líder del programa Identifica del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, los caballistas de Huila “han sido muy juiciosos y no tenemos antecedentes en los últimos años de la aparición de la enfermedad. Y precisamente por esto es que vamos a comenzar la campaña de prevención contra la Encefalitis Equina Venezolana en todo el territorio justo 20 días antes de que comience el mes de junio y la temporada sampedrina, con el objetivo de ayudar a crear conciencia para evitar que aparezca el virus en el Huila”.

Por su parte, Tito Alberto Suárez Caicedo, Gerente Seccional Huila del ICA, mencionó que hasta el momento en el territorio departamental se han vacunado 3.700 equinos  y se espera llegar a 6000 especies. Además resaltó que en junio de 2016 se realizaron 39 cabalgatas en todo el Huila, sin contar las diferentes ferias equinas, lo que hace más relevante el hecho de la prevención de la enfermedad.

¿Solo a los caballos se les debe aplicar la vacuna?

Según el médico veterinario Eduardo Andrade, la vacuna debe colocarse a toda la especie ‘equus’; es decir, equino asnal, mular y caballar (asnos, mulos y caballos), “nosotros como ICA la ofrecemos totalmente gratis, aquí lo que se debe tener en cuenta es que la vacuna se aplique bien, además, es importante llenar el registro porque para la movilización de predio a predio, para las cabalgatas y las ferias equinas, es necesario portar la guía sanitaria con la muestra de anemia infecciosa equina y la encefalitis equina venezolana, enfermedad de control oficial”.

La vacuna de la encefalitis equina venezolana tiene una duración de dos años, “pero para ser aplicada se debe tener en cuenta el proceso frío de su almacenamiento, en muchas ocasiones nos dicen que se la demos para llevársela a la finca, para el criadero, pero en el momento en que se pierde esa cadena de frío, también se pierde la acción porque se desactiva el virus de la encefalitis, y cuando se llega  la finca le estamos aplicando simplemente agua que no le va a servir a los equinos a prevenir la enfermedad”, puntualizó el médico veterinario.

La campaña

En municipios como Pitalito, La Plata, Garzón y Neiva ya se lanzó la campaña, teniendo en cuenta que se acercan las festividades sampedrinas y sobre todo por la injerencia que tienen las cabalgatas en los 37 municipios del departamento del Huila.

Adicional a esto, el líder del programa Identifica agregó que, la vacuna es totalmente segura, de modo que también se puede aplicar en hembras de último tercio de gestación, “se debe tener en cuenta que la vacuna debe ser aplicada en medio el cuello y la escápula o paleta porque esta es la forma de evitar hemorragias y quistes”.

“El ICA tiene hasta el momento 38 pesebreras certificadas, que albergan alrededor de 1300 equinos durante el año, sin embargo se espera que en las festividades sampedrinas  se reciban cerca de 2000 ejemplares”, indicó el funcionario.

Recomendaciones para los ‘equinocultores’

El Director Seccional ICA recordó a todos los ‘equinocultores’ que para solicitar la vacuna, es necesario tener nombre completo, número de cédula de la persona que se encuentra inscrita con el animal, y el número telefónico, “la campaña va a ser realizada por los estudiantes de Medicina Veterinaria de la Corporación Universitaria del Huila, CORHUILA, y debemos recordar que a la hora de inyectar el animal, se debe tener en cuenta que este es muy nervioso, de modo que debe estar en un espacio libre, para evitar que el equino vaya a manotear, patear o incluso morder”.

“Además,  se deben asegurar antes de aplicar la vacuna, que el líquido esté totalmente claro y  que no haya grumos.  Con esto, podemos asegurar que en el departamento del Huila no se vaya a presentar esta enfermedad que afecta a equinos  y a humanos”, enfatizó  el Médico Veterinario Eduardo José Andrade, líder del programa Identifica.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp