Consejo Gremial presentará propuesta de reforma laboral

112

Jorge Bedoya, presidente del Consejo Gremial, dijo que el próximo 24 de octubre se presentará una propuesta de reforma laboral a la mesa de concertación del Ministerio de Trabajo.

El dirigente gremial señaló que: «Lo que estamos buscando es analizar cuál es la reforma laboral que necesita el país, para poder reducir la informalidad laboral que en el sector rural es del 86% y el promedio nacional es del 47%. De tal manera que migremos a un sistema donde se cuiden los temas de salud y pensión, sin precarizar el ingreso, pero también dando flexibilidad laboral».

Y agregó: «En buena hora esta comisión ha aceptado dar esta discusión y ojalá podamos llevar la reforma al Congreso de la República, lo antes posible».

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), indicó que: «si es una reforma laboral para mejorar las condiciones de vida y promover el trabajo decente, es bienvenida. Pero si es para generar situaciones mucho más complejas para los trabajadores, no la apoyaremos».

Y agregó que: «También tenemos que estudiar la posibilidad de una jornada laboral de 40 horas a la semana para que las empresas tengan que trabajar nuevos trabajadores, para que en vez de pagar horas extras permitamos que se contraten nuevos trabajadores, sin que se afecten los salarios».

Al respecto la ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo que: «la idea es permitirle a Colombia un sistema que proteja los derechos de los trabajadores, independientemente de cuál sea el contrato. Apenas estamos comenzando esta discusión, pero sabemos que debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp