Consejo de Seguridad de ONU ratifica apoyo a la paz de Colombia

413

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, señaló que el proceso de paz en Colombia es “de lejos, el más alentador en la agenda del Consejo de Seguridad del organismo”.

Los integrantes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegaron a  Colombia para ratificar, en una visita histórica, su apoyo al proceso de paz que el Gobierno Nacional viene adelantando con las FARC.

La visita está liderada por Reino Unido y Uruguay, aterrizó en el aeropuerto El Dorado de Bogotá alrededor de las 21H50 (01H50 GMT).

En sus más de 70 años de historia, es la primera vez que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en pleno, visita un país de Suramérica. “Colombia sigue siendo, probablemente de lejos, el proceso más alentador en la agenda del Consejo”, declaró el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault.

“Con esta visita, el Consejo tendrá la posibilidad de conocer, de primera mano, los avances y oír los desafíos en los encuentros con los sectores fundamentales en la construcción de paz”, indicó la cancillería colombiana.

La ONU acompaña el procedimiento de dejación de armas de las FARC-EP y el cese al fuego, lo cual acabaría con una guerra que lleva 52 años de duración.

Durante su visita a Colombia, los miembros del Consejo se reunieron con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, con representantes de la sociedad civil, del Sistema de Naciones Unidas, así como con miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese el fuego del que forman parte observadores de la ONU, integrantes de la fuerza pública y de las FARC.

El Consejo también tiene en su agenda un viaje a una zona veredal transitoria de normalización (ZVTN), en las que están reunidos los miembros de las FARC-EP que hacen su tránsito a la vida civil previa dejación de armas.

El año pasado el Consejo aprobó la creación de una misión para apoyar la verificación del alto el fuego y el desarme de las FARC.

En total, viajaron a Bogotá 13 de los 15 embajadores titulares ante la ONU de los países que conforman el Consejo de Seguridad, con las excepciones de EE.UU. -por problemas de agenda de la representante, Nikki Haley- y Rusia, cuyo representante principal falleció este año y aún no ha sido sustituido oficialmente.

Sin embargo, Estados Unidos envió a los diplomáticos Michele Sison y Rusia a Evgeny Zagaynov en sus lugares.

A la reunión con Santos también acudió el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnult, y el coordinador residente y humanitario del Sistema de Naciones Unidas y representante del PNUD en Colombia, Martín Santiago.

Por parte de la delegación colombiana estuvieron el vicepresidente, Óscar Naranjo; la canciller, María Ángela Holguín; la embajadora ante la ONU, María Emma Mejia, y los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; Hacienda, Mauricio Cárdenas; Justicia, Enrique Gil; Defensa, Luis Carlos Villegas; Trabajo, Clara López, y Agricultura, Aurelio Iragorri.

Tras la reunión el mandatario destacó que ésta sea la primera visita del Consejo a América Latina y que se haya dado porque se está construyendo la paz y no porque haya un conflicto vigente.

“Esta visita la interpretamos como ratificación del apoyo por parte del Consejo de Seguridad y del mundo a nuestro proceso de paz”, subrayó.

Asimismo, insistió en que el proceso de paz de Colombia “no tiene precedentes en su integralidad, complejidad y alcance”.

Igualmente, el gobernante resaltó la presencia de la ONU en el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación (MM&V) del cese el fuego, donde participan la fuerza pública y las FARC.

También destacó el papel de la ONU a la hora de que se cumpla el cese el fuego que “en cualquier conflicto es muy difícil de administrar”, pero que en Colombia se ha hecho con éxito, lo que ha permitido que se salven más de 2.600 vidas.

Santos anunció que habrá una segunda misión de la ONU que “también va a ser muy importante”, pero que todavía debe establecerse.

Subrayó el papel del organismo internacional en programas como la sustitución de cultivos y la lucha contra el narcotráfico

El embajador del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, aseguró que su país está honrado de formar parte del proceso y agregó que es natural que haya desafíos porque los hay “en todo proceso de paz.

En ese sentido agregó que tales retos los conocen bien, puesto que su país los vivió durante el proceso de paz de Irlanda del Norte y que otras naciones que forman parte del Consejo de Seguridad también tienen “sus propias experiencias”.

En contexto

Actualmente, alrededor de 7.000 guerrilleros de las FARC se encuentran reunidos en las denominadas zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) y ya han iniciado el proceso de desarme y transición hacia la reincorporación que debe terminar el 1 de junio.

Tras su visita a Santos, los miembros del Consejo se reunieron con representantes políticos en la Cancillería y hoy concluirán su paso por Colombia con una visita a una ZVTN en el departamento del Meta (centro).

Cumplimiento D+180

Las comisiones de Paz del Congreso se reunieron con el Consejo de Seguridad de la ONU, para expresarles cómo han visto hasta ahora el avance del posconflicto y qué preocupaciones tienen.

“Hay una conversación que se está llevando dentro de la CSIVI, que es precisamente sobre el tema del cumplimiento del compromiso D+180 para las armas en los campamentos. Nosotros pensamos es una conversación fundamental, muy útil, donde ambas partes han expresado sus conversaciones. Yo creo que el compromiso D+180 está en pie, pero las partes están ahora conversando sobre crear las mejores condiciones para que esta fecha se cumpla”, dijo el jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault.

Las discusiones en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación, CSIVI, se hacen sobre la base de que al 5 de mayo la Misión tendrá 1000 armas de las FARC -y ya quedan solo 26 días para llegar a los 180-, y que la destrucción de las cerca de 900 caletas que posee el grupo guerrillero no se contarán dentro del plazo establecido.

Las Comisiones de Paz del Congreso por su parte, les comentaron que si es necesario hacer ajustes que se hagan y que se dé mayor efectividad en el monitoreo que hace la Misión de la ONU en el proceso.

Pie de foto:::

En sus más de 70 años de historia, es la primera vez que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en pleno, visita un país de Suramérica.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp