¿Congresistas reducirán su salario?

0 92

En medio de la crisis generada por el coronavirus, desde el Congreso se proponen alternativas para que el salario de los congresistas ayude a palear la crisis que viven muchos colombianos.

Pese a que las propuestas están sobre la mesa, la última palabra la dirá el presidente Iván Duque, a partir de las facultades excepcionales que le otorga el Estado de Emergencia.

Sin embargo, para algunos habría un pero: en caso que todos los congresistas estén de acuerdo en realizar una reducción a sus propios salarios, esto debería legalizarse a través de una reforma constitucional. Esta no es una opinión compartida por todos, pues incluso ya hay parlamentarios que empezaron a donar parte de su sueldo.

La bancada conservadora, por ejemplo, le propuso a Duque que, “vía Decreto Ley, exista una contribución excepcional y transitoria, limitada a una vigencia de tres meses, dirigida exclusivamente a los funcionarios y servidores públicos del Estado con los más altos ingresos, exceptuando a los trabajadores del sector de la salud. Esta contribución, se calculará sobre el total de sus ingresos mensuales restando por supuesto los descuentos esenciales que impactan la nómina, así como los impuestos que ya se le retienen a cada servidor público y, al valor resultante, se le imputará una contribución que irá del 8% al 15% mensual”.

El planteamiento de los congresistas fue transmitido por el presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes, quien firmó la carta. Según el dirigente, “la destinación de estos recursos estará dirigida de forma exclusiva a garantizar la seguridad alimentaria y la salud de las regiones de Colombia, por conducto de los entes territoriales y con el apoyo del Gobierno nacional durante su reglamentación e implementación. Asimismo, como parte de la propuesta, hemos procurado que esta contribución sea progresiva, empezando con una tarifa más baja a partir de los 10 SMLMV de ingreso mensual (8%), tarifa que aumenta de forma escalonada en función de los mayores ingresos hasta situarse en el 15%, además, la retención que se practique por concepto de esta contribución será descontable en un 100% del impuesto de renta”.

Yepes indicó que “para aquellos funcionarios que no sean sujetos responsables de la contribución, pero que quieran aportar una fracción de sus ingresos, hemos planteado en la propuesta la posibilidad de realizar aportes voluntarios a la contribución con el beneficio extra de poder descontarse de renta en un porcentaje del 150%”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.