Concejo denunció presuntas irregularidades en contratación de Corposanpedro

437

El debate citado por los concejales Deiby Martínez y Jesús Garzón, contó con la intervención del director de Corposanpedro, Fabián Torres, y el secretario de Cultura Municipal, Raúl Rivera Cortés, quien dio explicaciones del porque la demora en el pago de los artistas y gestores y además lanzó la propuesta de que sea el municipio de Neiva, el organizador de las próximas festividades dado los múltiples inconvenientes que ha presentado Corposanpedo.

Presuntas irregularidades

Deiby Martinez, concejal citante al debate ratificó sus denuncias por posibles irregularidades en contratación e indicó que radicó la denuncia ante los entes de control para que hagan sus respectivas investigaciones. Con respecto a los artistas exigió que les sean cancelados los pagos atrasados luego de cinco meses de culminadas las festividades.

“No se puede seguir improvisando con nuestras fiestas y organizarlos en dos o tres meses porque desafortunadamente quien paga todo eso son nuestros artistas de la región que a estas alturas no les han pagado”.

Reitero que confía en las capacidades de Raúl Rivera para que en cabeza del municipio sea quien organice las propias festividades porque es una persona capaz y sería lo ideal; lo anterior luego de que el propio Secretario de Cultura de Neiva, Raúl Rivera hiciera la propuesta.

“No pasa nada, el municipio, como lo dijo el secretario, tiene las condiciones. Tendría que buscar una entidad operadora de este recurso, nosotros seguiríamos con las festividades nacionales porque nos respalda una ordenanza y también una Gobernación que hace parte como asociado de la Corporación, yo no tengo ningún problema; ojalá, les deseo lo mejor si así lo deciden; pero si nos necesitan para que seamos los ejecutores del festival, estamos prestos, dispuestos”. dijo en su intervención Fabián Torres, director de Corposanpedro.

Retraso en pagos

Respecto al retraso de los pagos a gestores culturales y artistitas, esto respondió el secretario de Cultura Municipal: “Todo emana de un convenio que se suscribió entre tres secciones: el  Departamento del Huila, que aportaba una parte; Corposanpedro, que aportaba otros recursos, y el Municipio que aportaba otra parte para otras actividades; ese convenio dice en su parte obligatoria, que el municipio giraría el 50% tan pronto se firmara el convenio, el 30% tan pronto terminaran las rondas sampedrinas, previa presentación del informe de ejecución de los recursos; ese informe llegó a manos de la Secretaría el 27 de septiembre y en la primera semana de octubre salió de la Secretaría con la firma para que se procedieran con los pagos”.

Respecto al segundo informe, el secretario de Cultura Municipal enfatizó en que según lo establecido en el contrato, una vez concluidas las fiestas, se debió presentar un informe final, el cual fue entregado la tercera semana de octubre y en la presente semana se firmará para que se proceda con los pagos.

Por su parte, el director de Corposanpedro enfatizó en que si ha habido retrasos en los pagos, ha sido por demora en los informes de actividades (cuentas de cobro) para poder tramitar los informes y realizar un informe final.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp