Compromiso por la protección de los más pobres y vulnerables

80

Las poblaciones más pobres y vulnerables hacen parte del ‘Compromiso por el futuro de Colombia’ que el Presidente Iván Duque se trazó para los próximos dos años y que se focaliza en el pilar de equidad del Gobierno.

El objetivo primordial es cerrar las brechas sociales que existen en el país, buscando el beneficio de los más vulnerables y mejorando la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

En este orden de ideas, el Mandatario recordó, durante la instalación de las sesiones del Congreso, el pasado 20 de julio, que “en medio de la pandemia nació Ingreso Solidario, una renta básica de emergencia, para llegar a cerca de 3 millones de hogares que nunca habían recibido apoyos del Estado”.

Este programa, que nació para operar durante solo seis meses, se extenderá hasta junio de 2021, con una inversión que para el año entrante se estima en 2.880 millones de pesos.

Al lado de Ingreso Solidario, el Gobierno del Presidente Duque tiene trazadas otras líneas de atención como la devolución del IVA, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, sobre las cuales el Mandatario ha dicho que “estamos llegando con ingresos básicos a la universalidad de la población vulnerable en cumplimiento de nuestro objetivo: la equidad y la justicia social”.

De esta manera, en el marco del Compromiso por Colombia, el objetivo para 2022 en los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) es contar con 3,4 millones de titulares inscritos en los programas.

Para ello, se generarán 277.760 nuevos cupos en Jóvenes en Acción y con el rediseño de Familias en Acción se hará un perfeccionamiento de la focalización de los hogares de pobreza y pobreza extrema para la recomposición del programa y alcanzar la cifra de 2,9 millones de hogares inscritos en total.

En lo que tiene que ver con los Programas de Transferencias Monetarias No Condicionadas, durante los próximos dos años, Prosperidad Social garantizará la correcta entrega de la ayuda a 3 millones de hogares a través de Ingreso Solidario, a 2 millones de hogares con la Devolución de IVA, y a más de 1,7 millones de beneficiarios del programa Colombia Mayor.

Otro de los programas que hace parte del plan es ‘Generación E’, que garantiza el ingreso gratuito a la educación superior de los jóvenes de las familias más vulnerables del país.

En este sentido, se tiene como meta total a 2022 beneficiar a 336 mil estudiantes: 168 mil jóvenes al 2020,  252 mil al 2021 y 336 mil al 2022.

Dentro de este mismo marco, con el programa de Doble Titulación, cuyo propósito es que los estudiantes se gradúen con el diploma de bachiller en una mano y el de tecnólogo en la otra, para ampliar sus posibilidades laborales, se han beneficiado hasta el momento 142 mil estudiantes. El objetivo es llegar a 600 mil jóvenes graduados bajo esta modalidad para el 2022.

Vivienda digna

“Nuestro compromiso con los más vulnerables no para. Habilitaremos el otorgamiento de 200 mil subsidios de vivienda mediante el Frech VIS y no VIS, que impactará en los menos favorecidos y en la clase media, y al mismo tiempo detonará más de 230 mil empleos”, anunció el Presidente Duque al presentarle al país la hoja de ruta al 2022.

Adicionalmente, el Ministerio de Vivienda tiene la meta de habilitar 16 mil hectáreas de suelo urbano en el cuatrienio. Para alcanzar esto, se habilitarán 5 mil hectáreas en el 2021 y 2 mil en el 2022. Esto permitirá contar con suelo disponible para construir vivienda.

De la misma manera, el Jefe de Estado manifestó que “pensando en fortalecer estos programas y crear mejores condiciones para la adquisición de vivienda en nuestro país, presentaremos en los próximos días una modernización normativa al sector vivienda”.

El Mandatario se refirió al proyecto de Ley de Vivienda y Hábitat, el cual se radicó en el Congreso con mensaje de urgencia, y que establece los instrumentos y mecanismos para facilitar el acceso de los colombianos a una vivienda digna, tanto en zonas urbanas como rurales del país.

Así mismo, la iniciativa busca fomentar un crecimiento ordenado y planificado de las ciudades del país.

Por último, es de destacar el propósito del Gobierno de conectar a 100 mil hogares vulnerables con energía eléctrica, por primera vez, y a 1 millón de familias con gas por redes.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp