¿Cómo va la reactivación económica en el Huila?

82

Varios sectores del departamento dan su opinión acerca de cómo avanza el proceso de reactivación económica en el departamento; para algunos aún que la incertidumbre permanece, hay esperanzas que a finalizar este año las cosas mejoren mucho más.

Especial/24-7Semanario

La economía del departamento del Huila se ha visto en gran medida muy afectada por todo lo que ha ocasionado la pandemia a nivel mundial. El desempleo, el cierre de negocios y demás situaciones ha hecho mella en los índices de competitividad que se habían proyectado para la presente vigencia.

En lo que refiere al departamento del Huila, una de las primera medidas por el gobierno de  Luis Enrique Dussán López, fue poner en marcha un ambicioso y estructurado Plan de Reactivación Económica, con el cual se buscó impactar 23.766 empresas y mantener activos más de 200.000 puestos de trabajo directos y más de 150.000 indirectos.

Esta hoja de ruta se planteó como objetivo mitigar los efectos económicos y sociales de la actual pandemia, así como establecer el rumbo para la recuperación y dinamización de la economía departamental, desde varios frentes.

El empleo y generación del mismo es lo que más preocupa a los sectores gremiales del Huila.

El primero correspondía a un plan de acción para atender la emergencia, principalmente representada en inversiones para el fortalecimiento del sistema de salud a través de la red pública hospitalaria.

El segundo con un enfoque humanitario, a través de transferencias monetarias y complementos alimenticios para la población más vulnerable en riesgo de caer en la pobreza o pobreza extrema, en concordancia entre el Gobierno Nacional y departamental.

El tercero, un plan de acción con actividades inmediatas de corto, mediano y largo plazo, tales como la creación de un Fondo de Reactivación Económica que permita el acceso al crédito a las empresas inyectando liquidez y mitigando así no solo la pérdida de empleo sino el riesgo de cierre inminente de estos establecimientos, en conjunto con el desarrollo de estrategias para poner en operación a los sectores productivos del departamento, y no solo aquellos que por directriz nacional han iniciado operaciones, sino también los que por sus características propias representan un mayor riesgo por contacto presencial, diseñando estrategias como la digitalización para promover su reactivación.

Todo lo anterior, se complementó con la propuesta de Ordenanza del Plan de Desarrollo del Gobierno Departamental y que avaló la Asamblea del Huila.

Qué dicen los sectores

Al respecto sobre el balance que a la fecha se hace en materia de reactivación económica desde la Administración Municipal de Neiva, es positivo a pesar de que la capital opita viene ocupando los primeros puestos en materia de desempleo completando cuatro meses, agregando el mes de agosto y en la cual lideró el listado de ciudades con personas sin trabajo.

Según el DANE, en el 2019 por los meses de mayo a julio, Neiva tenía 147.000 ciudadanos con empleo, pero haciendo un balance en lo que va del 2020 se puede evidenciar que existe una disminución a 99.000.

De a poco el comercio ha abierto sus puertas.

Sin embargo, para mayo – julio también hubo una minúscula reducción de 3,2 p.p. frente al trimestre móvil abril-junio (40,6%), la cifra más alta en desocupados en la historia del municipio desde que se tiene registro.

Según la Administración Municipal, en Neiva existen cerca de 16 mil empresas que generan alrededor de 158 mil puestos de trabajo y la última medición del DANE, da cuenta de más de 50 mil empleos que no se han recuperado; en lo que respecta a las empresas se estima que a la fecha se ha aperturado cerca del 90% de ellas, lo cual es un buen indicador.

“Se espera que con la apertura de dichas empresas y el comercio en general, se dinamice la economía y se genere empleo, dado que en el último reporte no se tuvo en cuenta el mes de septiembre y que tendrá en ocasión a sectores del turismo y de entretenimiento que volvieron a abrir sus puertas”

Por su parte la Cámara de Comercio del Huila, sostiene que a pesar de que desde el mes de junio gran parte de algunas empresas ya estaban en proceso de reactivación, otras estaban en cese temporal.

“La mayor dificultad del sector empresarial al momento de desarrollar su actividad económica, se encuentra en la disminución en las ventas y en la baja demanda y otro tema asociado allí mismo, que es importante mencionarlo son los costos asociados a la necesidad de desarrollar los protocolos de bioseguridad y a la liquidez del sector empresarial” sostuvo Lina Marcela Carrera, Directora de Competitividad, Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio del Huila.

Marcela Carrera, recalcó que de ahí la importancia del Plan de Reactivación Económica y que ha contado con el apoyo de la Cámara de Comercio del Huila.

“Se ha mejorado en el empleo porque si se mira que hace unos trimestres se estaba en Neiva en el 40.6% de desempleo, ahora se encuentra en un 34% se evidencia que hay un avance importante de empleo en el último trimestre; esta reducción podemos decir que está más asociada a la informalidad en donde aún tenemos unas brechas importante en materia de desempleo” indicó Lina Marcela Carrera.

Por último, la funcionaria destacó la importancia que ha tenido en esta crisis el comercio electrónico que ha permitido que las empresas generen ventas a través de canales electrónicos y que han servido para que ellas tengan otros ingresos.

En conclusión, las empresa se han venido reactivando y eso es bueno para la economía manifestó Lina Marcela Carrera.

Hidrocarburos

El sector de hidrocarburos cuya representante en Huila y Caqueta es Luz Mila Moyano, sostiene que la reapertura económica de los municipios del Huila, ha sido benéfica para los intereses de las estaciones de servicio porque estas han aumentado sus ventas en un 80% de lo que venían vendiendo luego de unos meses que prácticamente dejó en crisis al sector.

“Un inconveniente que tenemos hoy día es que nos toca implementar la factura electrónica y por cada venta de combustible así sea venta mínima, incrementa los costos de la venta del producto”

De acuerdo con Moyano, el problema ahora es en el Caquetá en donde por los daños en las vías se ha restringido el suministro de combustible que afecta a las estaciones de servicio de dicho departamento pero reconoce que es un problema de temporada invernal.

Repunta la construcción

Fue uno de los primeros sectores en reactivarse y a la fecha de acuerdo con María José Melo, gerente de Camacol, el sector va por buen camino a pesar de las dificultades de los primeros meses producto del cese de actividades decretado por el Gobierno Nacional.

El sector de la construcción fue uno de los primeros en reactivarse.

Según la gerente de Camacol- Capitulo Huila, en el periodo de enero a agosto de 2020 se vendieron 1.313 unidades de viviendas VIS superando el registro del año inmediatamente anterior que fue de 1.172 unidades.

“Este año hubo un incremento del 12.03 por ciento” sostuvo.

Según la directiva, al día de hoy ha servido que el Gobierno Nacional incentive la compra de vivienda a través de los subsidios y mucho más en este año que ha demostrado que la vivienda de interés social tiene un comportamiento positivo.

“La variación de la vivienda no VIS, si ha sido negativa porque con la salida de los subsidios del Gobierno Nacional, las personas prefirieron esperar para acceder a los subsidios y veremos que en este último trimestre del año, el comportamiento se va a revertir y las ventas de viviendas superior a VIS, van a presentar un comportamiento positivo porque l incentivo del Gobierno Nacional, resulta atractivo y muy beneficioso para los compradores” manifestó María José Melo, gerente de Camacol.

Lenta reactivación

Fueron uno de los último sectores en reactivarse y según Lina Rivera, directora de Cotelco – Capitulo Huila, la reactivación del sector turístico en el departamento ha sido lenta dado que los lugares de alojamiento están sometidos a diferentes variables tales como los elevados costos en infraestructura física, cargas impositivas en impuestos, servicios públicos elevados, costos variables y fijos muy altos y que pese a ser el sector que mayor empleo joven y a la mujer provee.

“Es un sector que vive de feria, eventos para promocionarse y en este momento hace que la demanda sea limitada y con tendencia a la baja a causa de la restricción de aglomeraciones, además entendiendo que a muchos empleados se les anticiparon sus vacaciones y aún para ellos el panorama es incierto”

Para Lina Rivera, la proyección que se tiene en materia de turismo para el Huila, no supoera el 21% y si bien reconoce que es una cifra preocupante, sabe que el huilense será un actor importante dentro de la recuperación del sector hotelero.

“El turismo doméstico que debe ser encabezado por nosotros mismos por la pérdida de empleo de nuestros coterráneos es menester hacer uso de los sitios de alojamiento legales para que quienes perdieron sus empleo puedan retornar a sus labores lo antes posible” sostuvo.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp