¿Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos y quién las supervisa?

63

En los últimos días, los buzones del Servicio Postal han estado saturados debido a la demanda del voto por correo tras la pandemia del coronavirus.

Especial/24-7Semanario

A diferencia de otros procesos en EE. UU., la elección para presidente y vicepresidente no se define por el voto popular, pues son designados por los electores.

El Gobierno de Estados Unidos realizará elecciones el próximo 3 de noviembre para determinar la presidencia, que se disputará entre el actual presidente Donald Trump y su adversario Joe Biden.

No obstante, hay componentes que hacen diferente este proceso con respecto al de otros países.

Los comicios para nombrar al nuevo mandatario de Estados Unidos se llevan a cabo cada cuatro años, específicamente el primer martes después del primer lunes de noviembre; una elección en la que puede participar cualquier ciudadano; es más, la Constitución de Estados Unidos solo contempla tres requisitos para que cualquier ciudadano postule su nombre a la presidencia.

Estos son: ser ciudadano nacido en EE. UU., tener 35 años de edad como mínimo y haber vivido por al menos 14 en el territorio. “Cualquier persona que cumpla con estos requisitos puede declarar su candidatura a la presidencia en cualquier momento”

¿Por qué votan por colegios y no de forma directa?

La elección del presidente y vicepresidente no se determina por elección popular, pues son designados por los electores. También llamado colegio electoral, son un grupo de representantes de cada estado, que al final son quienes votan por los candidatos.

Dicho organismo está conformado por 538 representantes naturales de todos los estados de la nación. El número de electores que corresponde a cada estado será designado por el número de congresistas en la Cámara de Representantes como en el Senado.

¿Quiénes pueden votar en las elecciones de Estados Unidos?

Pueden ejercer el voto en Estados Unidos las personas mayores de 18 años que previamente se han registrado. Sin embargo, los ciudadanos no eligen directamente al próximo mandatario, sino a compromisarios o electores dentro de cada estado. Ellos serán los encargados de emitir votos electorales en su nombre.

Hay en total 538 compromisarios repartidos en los Estados de acuerdo con su población, quienes forman el Colegio Electoral que elegirá al próximo presidente entre Donald Trump y Joe Biden.

Hay en total 538 compromisarios repartidos en los Estados de acuerdo con su población, quienes forman el Colegio Electoral que elegirá al próximo presidente.

Si un candidato presidencial alcanza más de 270 de los 538 colegios electorales en contienda es declarado ganador de la elección. Debido a su estructura, limita el ingreso de otros partidos, tanto para el Congreso como la carrera hacia la Casa Blanca.

¿Qué sucederá en el Congreso de Estados Unidos?

El 3 de noviembre no solo se disputará el puesto por la presidencia, sino por el control del Congreso estadounidense. Se renueva toda la Cámara de Representantes y un tercio de senadores.

La cámara baja del país está conformada por 435 parlamentarios y se sustituye en su totalidad cada dos años. El partido dominante elige a su portavoz, que según con la Constitución de Estados Unidos, es la tercera persona con mayor cargo en la nación, detrás del jefe de Estado y el vicepresidente.

En tanto, la cámara alta está compuesta por 100 senadores, dos de cada estado, y se renueva un tercio en cada proceso electoral. Este 2020 están en juego 33 puestos, mientras que los actuales senadores tendrán que dejar su cargo en las elecciones de 2022 y 2024.

¿Por qué existen ‘estados visagra’ en EE. UU.?

Con la imposición del bipartidismo (demócratas y republicanos) en Estados Unidos y el colegio electoral, es habitual que varios estados tiendan a votar siempre por un partido, aunque se han registrado excepciones.

Las personas, ya sean acaudaladas o campesinas, cristianas y de tendencia conservadora apoyan usualmente a los republicanos. Las minorías, ya sean afrodescendientes, asiáticos y gran parte de latinos, con altos niveles de educación progresista y sin religión específica, respaldan más a los demócratas.

Solo algunos estados comparten el término de ‘estado visagra’ debido a que pueden determinar el resultado de la elección al contar con ciudadanos de diversos estratos sociales, así como la cantidad de delegados que los representan en los comicios presidenciales.

La relevancia del voto por correo

Más de 25 millones de estadunidenses sufragaron hasta el viernes 16 de octubre, a través de correo o en persona, de acuerdo al reporte de US Elections Project, un sistema de estadísticas electorales en línea de la Universidad de Florida.

Estos actos se deben a una fuerte demanda de los votantes, que temen contraer el nuevo coronavirus si van a las saturadas urnas el día de las elecciones.

Pese a que el sistema de voto por correo tiene un mecanismo para evitar suplantación de personas y votos inválidos, el mandatario Donald Trump sugirió que se está tramando un fraude electoral y amenazó con no reconocer el resultado de los comicios si el ganador no se da el mismo 3 de noviembre.

¿Quién supervisa las elecciones en Estados Unidos?

Eso se hace a nivel de condado. La oficina electoral local es la que funciona como recopiladora principal de datos del registro de votantes. Luego, en la mayoría de los estados, el secretario de Estado supervisa los procesos electorales. En otros, es el director electoral estatal quien observa los procesos y el secretario verifica.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp