Cometa que se verá a simple vista en mayo

0 87

Los astrónomos y aficionados al cielo nocturno llevamos semanas emocionados por algo que va camino de ser el evento astronómico del año: un gran cometa que se verá a simple vista en mayo

Toca ir desempolvando los telescopios, los prismáticos y las cámaras de fotos. Una vez se haya terminado el confinamiento por culpa del coronavirus, ya podremos ir a cazar un objeto que se está acercando al Sol y que cada día que pasa brilla más: el cometa C/2019 Y4 ATLAS, o como pasará a la historia: el cometa Atlas.

Los que tengan buena memoria se acordarán del cometa Hale-Bopp. En 1997 se podía ver a simple vista desde las grandes ciudades, pero desde un lugar alejado, su enorme cola se hacía claramente visible. Muchos nos aficionamos a la astronomía gracias a él. Si todo sigue así, puede que Atlas corra la misma suerte y nos acabe deleitando el mes de mayo.

El comportamiento de los cometas a veces es impredecible y acaba sorprendiendo a los astrónomos, pero se calcula que sobre el 1 de mayo sería cuando más brillaría. Lo haría tanto que se podría ver a simple vista. De hecho, ya se están publicando fotografías y vídeos con grandes y medianos telescopios que prometen un evento que podría ser extraordinario.

Qué podemos esperar del cometa Atlas

El cometa Atlas sigue su camino parabólico hacia el Sol. A medida que los cometas se acercan a él, van ganando brillo, motivo por el cual son más visibles desde nuestro planeta. Ahora bien, también hay alguna posibilidad, tal y como ha pasado en otras ocasiones, que se desintegre en su camino, algo que arruinaría todo tipo de observación. Ojalá no ocurra.

Ahora mismo el cometa se puede observar cerca de la constelación de la Osa Mayor. Tiene magnitud 8. Aún brilla poco para verlo a simple vista, pero con unos prismáticos o un telescopio, en buenas condiciones de luz, se puede observar bien. En las primeras imágenes que se están publicando, aparece como un punto de luz difuso junto a una pequeña cola.

Saber cuánto brillará en mayo es difícil, pero todos los cálculos indican que podría ir entre magnitud 5 y magnitud -5. Para los no familiarizados con el término magnitud, cuanto más alta es la magnitud, menos brillo tiene. Una magnitud 5 sería como una de la miles de estrellas que vemos cada noche en el cielo. Una magnitud -5 sería más brillante que el planeta Venus, bien visible estos días cuando se pone el sol.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.