Comentarios de Candelaria – Enero 23

0

Las ocurrencias del CSU

Un total desconocimiento de la ley, parecen tener algunos miembros del Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana con respecto al fallo de unificación que la Corte Constitucional dio a conocer en el caso de la rectora Nidia Guzmán.

Para ciertos miembros y que lo han ventilado al interior de la Alma Mater, el periodo de Nidia Guzmán debería ir hasta octubre 3 del 2022; lo anterior daría a entender que si a la rectora le dan solo estos meses para que termine su periodo significaría que no le habrían tutelado nada y que el fallo de la corte es para enmarcar.

Tal parece que los miembros del CSU desconocen o se hacen “los de la vista gorda” que el periodo de rector de la universidad es de carácter personal o subjetivo teniendo en cuenta que en ninguna parte de los estatutos aparece la fecha de inicio y finalización de los periodos de los rectores.

En resumen, con estas pretensiones del CSU, desconocen los efectos jurídicos del fallo de la corte y por lo tanto el tiempo que a la actual rectora le suspendieron los efectos jurídicos de su acto de nombramiento, queda congelado y no tiene por qué contarse dentro de los cuatro años que Nidia Guzmán, ejercerá el cargo de rectora de la Universidad Surcolombiana.

En pocas palabras el periodo se rectoría se comenzó a contar desde el 26 de noviembre de 2021y finalizará dentro de 4 años como lo ordena la ley.

Ataques de perfiles falsos

A través de sus plataformas de comunicación digital, el Representante a la Cámara por el Huila y quien aspira a revalidar su curul, Julio Cesar Triana, denunció que en la última semana ha sido blanco de ataques en redes sociales.

Según el dirigente político que ha intensificado su correría por los diferentes municipios del Huila, ha venido realizando las respectivas investigaciones y han encontrado que la mayoría de comentarios negativos a su campaña corresponden a perfiles falsos que buscan de una u otra forma confundir al electorado.

Triana ha dicho que ha impartido instrucciones a sus equipos de campaña para que prime el respeto hacia los demás contendores políticos e indicó que es mejor hablar de sus propuestas y del trabajo que ha hecho desde el legislativo en pro del desarrollo y beneficio de los huilenses.

“Los invito a que nos ayuden a defender los tres pilares de nuestra aspiración al Congreso de Colombia” indicó, Julio Cesar Triana.

CD dividido por situación de Zuluaga

La carta donde el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, expresó que en definitiva no se unirá al Equipo por Colombia y que ratificó a mediados de semana dejó algunas insatisfacciones dentro del partido.

Uno de los que se pronunció al respecto fue el Senador Ernesto Macías quien ha dicho: “Estábamos a la expectativa de que se convocara una reunión de bancada con el propósito de escuchar las distintas opiniones que hay en ella frente a un tema tan importante como este; sin embargo, nos sorprendió la decisión del doctor Óscar Iván Zuluaga de no participar en la coalición en la que creemos muchos que debemos estar”.

Ya Macías había también escrito en sus redes sociales que no compartía la decisión y muchos dicen en el Huila, que el senador que no buscará revalidar su curul, se quedó sin el pan y sin el queso.

Amanecerá y veremos qué pasa…

Lara Restrepo, decepcionado de los Galán

Luego de la oficialización de Juan Manuel Galán como candidato del Nuevo Liberalismo, el senador Rodrigo Lara dijo que contempla presentar unos recursos legales y que esta colectividad se convirtió en un partido familiar de los Galán.

Al respecto, Rodrigo Lara manifestó “Colombia es un Estado de derecho en donde una familia no puede apropiarse como si fuera su patrimonio de un partido político, menos aún del dinero que giran los colombianos de sus impuestos para que estos partidos funcionen” señaló.

Y añadió “Aquí se giran $3 mil millones para que los colombianos puedan participar, no para que un hermano vaya al Senado, otro hermano vaya a la candidatura de la Presidencia y su señora madre, a quien respeto mucho, esté en el comité nacional”.

¿Desapareció La Red Neiva?

Al parecer las denuncias ante las autoridades en cuanto a páginas de redes sociales encargadas de tergiversar noticias surtieron sus efectos. Esta semana se conoció que la popular página denominada ‘La Red Neiva’, ya no se encuentra en el cyber espacio.

¡¡¡Uff que alivio para algunos!!!.

La controvertida página estaba dejando “títere sin cabeza” con sus publicaciones y en el poco tiempo que duro en la red, alcanzó miles de seguidores. Lo último que se supo es que se vinculó a su administración y generación de contenido a un concejal de Neiva y a un ingeniero de sistemas que al parecer trabaja en la UTL de un senador.

Lo cierto es que, a Candelaria, le contaron que existen más de una docena de denuncias contra dicha página ante la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional y que las autoridades están rastreando los rastros que dejan las publicaciones para hallar a los responsables del contenido que dio de que hablar en todos los círculos sociales y políticos del departamento del Huila.

En busca de los 100 mil votos

A pesar de que le hicieron el cajón, como se dice popularmente, para lograr una designación en la lista del ‘Pacto Histórico’, el abogado Juan Felipe Molano, viene trabajando en pro de la causa de llevar a Gustavo Petro, como nuevo inquilino de la Casa de Nariño.

Molano, viene citando a reuniones a diferentes líderes sociales y empresariales del Departamento del Huila con el objetivo de alcanzar los 100 mil votos para la contienda presidencial.

Esta semana, por ejemplo, adelantó en compañía de 100 líderes sociales, políticos y empresariales una nueva cita en Neiva y en la reunión contó con la presencia de Juan Fernando Petro Urrego, hermano de Gustavo Petro y equipo nacional instalando coordinación de ‘Petro Presidente’ del grupo independiente y pluralismo del Huila.

Molano ha dicho que muy pronto se darán a conocer las sedes en el Huila de la campaña e invitó a propios y extraño a sumarse a esta causa por el bien de Colombia.

Otra vez la Ruta 45

Una vez más, la Ruta 45 da de que hablar; ante la indiferencia del Gobierno Nacional, esta semana algunos habitantes del sector de la ruta 45 del municipio de Gigante bloquearon el paso de camiones y vehículos que se dirigían al sur del país por más de media hora.

¿La razón? El mal estado de la vía principal y nacional, la ANI encargada del desarrollo vial e infraestructura, no ha dado solución bajo el mandato del presidente, dicho así la alcaldía de este municipio ha hecho las labores pertinentes y enviado peticiones al Gobierno Nacional, puesto que un municipio como Gigante, no debe gastar recursos en trazos de vía nacional.

Al respecto, la administración de Gigante hizo un fuerte llamado al presidente Iván Duque Márquez:

“No podemos permitir que las vías del país se sigan deteriorando por falta de presupuesto, sabemos que las vías nacionales se rigen desde el gobierno, pero exigimos que pongan atención a ésta importante vía, no sólo para Gigante, sino para toda Colombia».

La molestia de Carlos Ramiro Chavarro

A sombrerazos dice Carlos Ramiro Chavarro que las directivas del Partico Conservador en el Huila lo vienen sacando; y eso que lo estuvieron buscando para que a última hora fuese uno de los integrantes de la lista a la Cámara de Representantes.

Según el diputado, las directivas de la colectividad le han jugado sucio porque priman al interior del partido egos e intereses personales e indicó que cuando aspiró a la Gobernación del Huila, fue traicionado y dejado solo a pocos días de las elecciones, porque algunos jugaron por debajo de la mesa y se fueron a las toldas de Dussan.

¿Por quién o quiénes? Aunque no dio nombres puntuales, ya todos los conocen…

De acuerdo con Chavarro, como están las cosas en estos momentos en el país y su coyuntura política, ve un oscuro panorama para el Partido Conservador en las próximas elecciones en el Huila y hasta se atrevió a decir que, aunque falta mes y medio de campaña y si no se recomponen las cosas al interior de la colectividad, ve muy difícil sacar representante a la Cámara y Senador de la República.

Eso sí, dejó claro que seguirá vigente en la política a pesar de las traiciones….

División de Centro Democrático en Garzón

Cuando se creía que únicamente las divisiones políticas se presentarían en el partido Conservador, con el éxodo de Tito Murcia, a Cambio Radical, pues en Centro Democrático ocurrió lo mismo o quizá peor.

Un amplio sector de los uribistas que, en la campaña a la alcaldía de Garzón, estuvieron de frente con Valenzuela, la semana anterior dieron el paso al costado y se fueron a la línea de Cambio Radical, con el kit completo: apoyaran a Tito a la Cámara y a David Luna al Senado. A la campaña Tito- David Luna, también se unió la ex candidata a la alcaldía de Garzón, Sandra Alvarado.

El combo uribista que hoy apoya a Tito y a Luna, está encabezado por el economista Francisco Cardozo, puntal de la campaña de Valenzuela y ex secretario de planeación en su primer año y medio de gobierno y el concejal Cadena, además de unos cinco exempleados de la alcaldía que también estuvieron en la campaña del alcalde y “machetico” perdón Valenzuela, los sacó de la alcaldía a sombrerazos al cumplirse el segundo año de su gobierno.

Como quien dice Tito, salió General. 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.