Comentarios de Candelaria – 9 Enero

0

Redes sociales candentes

Culminó una semana en donde las redes sociales fueron las protagonistas por una serie de enfrentamientos que no dejó como se dice popularmente “títere sin cabeza”; desde inicio de semana varias páginas se dieron a la tarea de sacar una serie de comentarios que involucraron a funcionarios de la Administración Municipal de Neiva, líderes de revocatoria, dirigentes políticos, concejales y periodistas.

Lo cierto es que tanto material hiperbolizado dio para todo y tal parece va a continuar y no tendrá vuelta de hoja.

Ahora bien, muchos se preguntan quién o quienes estarán tras esta cascada de páginas en la red social de Facebook cuyos comentarios se viralizan muy rápida y aunque en algunas se acude a las fake news, hay quienes dicen que es una combinación de mentiras y verdades.

Amanecerá y veremos en que termina este culebrón que está dando de qué hablar en todo el departamento.

Deiby Martínez, se defiende

Precisamente y continuando con lo de las redes sociales, una publicación señaló al concejal como uno de los generadores de contenido de la página llamada La Red Neiva, a lo cual el cabildante le salió al paso indicando que buscan dañar su buen nombre y accionar político.

A través de un comunicado emitido por su oficina de prensa, el concejal Deiby Martínez rechazó las publicaciones tendenciosas e injuriosas.

“Rechazamos estos hechos deshonrosos, que no solo atentan contra el buen nombre de una persona, sino de cientos de familias que se han visto afectadas por el sinnúmero de publicaciones erradas y mal intencionadas” indicó Martínez.

En dialogo con esta Casa Editorial, el cabildante sostuvo que ha puesto en conocimiento de las autoridades esta situación con el fin de que investiguen y den con el paradero e identidad de quienes están detrás de las injurias y calumnias, replicadas en esta red social.

“Durante esta semana, hemos sido objeto de ataques sistemáticos que ponen en tela de juicio mi actuar ético y político, por ello, interpondré la respectiva denuncia, contra esas personas que buscan afectar mi imagen y la de mi familia, y contra las páginas de Facebook que de manera malintencionada nos están vinculando a tan reprochables actos, que han ocasionado perjuicios personales y profesionales a cientos de neivanos” finaliza Martínez en su comunicado.

Los cobros excesivos por aseo en Pitalito

Inicio el año con el malestar de la comunidad laboyana ante lo que consideran como un alto costo en la tarifa de aseo. Según indican algunos ciudadanos, hay demoras en la recolección de los residuos, además que no se volvieron a ver realizando barrido de calles y es por ello que consideran injusto el cobró que ya llegó en la factura a pagar.

En una entrevista a un medio local, Lizcano gerente de Empitalito, defendió el proceder de cobro de la empresa que lo está realizando en estos momentos que es Interaseo, empresa de William Vélez, uno de los hombres ricos del país.

La ciudadanía en general, ha manifestado su descontento y le han hecho saber a Henry Lizcano, gerente de Empitalito y demás miembros de la junta directiva de la entidad, que, si tuviesen sentido de pertenencia por Pitalito, no hubieran entregado la prestación del servicio de aseo a un privado, dejando sin margen de utilidad a favor Empitalito y sometiendo a los usuarios a que Interaseo sea quien imponga las tarifas más altas.

Carlos Julio y la salud mental

El psicólogo clínico y psicoterapeuta Carlos Julio González Villa inició, a partir del 3 de enero, una serie de en vivos virtuales denominados ‘Construyendo la realidad’, para contribuir, desde su experiencia, al abordaje de temas de salud mental, clave para estos tiempos difíciles que se viven a causa de la pandemia y otros sucesos. El espacio se emite todos los lunes a las 7:00 pm desde la plataforma de Facebook.

El primer encuentro, transmitido trató sobre la fármacodependencia en jóvenes. Allí resolvió inquietudes, orientó sobre cómo actuar para enfrentar este tipo de situaciones e interactuó con sus seguidores.

En este escenario académico, el candidato al Senado de la República ahondó no solo en el diagnóstico, prevención y anticipación a este problema, sino que presentó su propuesta de salud mental.

“Proponemos desde el Congreso tres puntos fundamentales: más énfasis en la salud mental, un eje que ha sido la cenicienta de la salud en Colombia que requiere más promoción, más prevención y más anticipación. En segundo lugar, escuelas de padres de familia que funcionen en el entorno educativo; y, en tercer lugar, generar programas ya probados como, por ejemplo, No te Madures Biche, donde tenemos una ruta ya construida, con transversalidad gubernamental y acción juvenil. Debemos articular una sola política transversal como columna vertebral que tenga la integralidad de las acciones con mediciones de impacto”, manifestó Carlos Julio.

Pitalito con nueva jefa de control interno

Mucha suspicacia ha generado la designación de Yina Paola Scalante Ortega, como nueva jefa de Control Interno de Pitalito.

De la funcionaria dicen que es una cuota política del gerente de Empitalito, Henry Liscano Parra, dado que ha trabajado con él por varios años; asimismo, se dice que Scalante Ortega, no cumple los requisitos mínimos para ese importante cargo que tiene como función principal la vigilancia del funcionamiento general de la Alcaldía y a todos los servidores públicos que prestan sus servicios.

Según el periodista y abogado Melquisedec Torres, la ley 87 de 1993 dice:

«Para desempeñar el cargo de asesor, coordinador o de auditor interno se deberá acreditar formación profesional y experiencia mínima de tres (3) años en asuntos del control interno».

Pero la norma concreta para el Municipio de Pitalito obliga a 64 meses de experiencia ESPECÍFICA relacionada con asuntos de control interno.

No obstante, hay quienes defienden el nombramiento y califican a Yina Paola Scalante Ortega, como una excelente profesional que ha dejado huella en los lugares donde ha trabajado.

Triana y el turismo del Huila

Quien no ha parado de trabajar, a pesar de ser inicio de año y cuando muchos están de vacaciones, ha sido el Representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana.

Durante toda la semana, el dirigente político, que busca revalidar su curul, se dio a la tarea de recomendar a propios y extraños diferentes lugares turísticos del Departamento del Huila.

Con vídeos Triana promocionó visita a Neiva para que el turista conozca el Monumento a La Cacica Gaitana, La Mano del Gigante en la denominada Capital Cacaotera del Huila, El Parque Prehistórico, ubicado en Neiva, el Río Magdalena, Los Pinos entre otros destinos.

Para Julio Cesar Triana ha sido primordial trabajar desde el legislativo por este sector, máxime cuando ha sido uno de los más afectados por la pandemia.

Aquí según lo ha dicho, debe aplicar que el ‘Huila, es un paraíso por descubrir’.

Merecido reconocimiento

Como es habitual el Municipio de Palermo en el marco de sus efemérides por su fundación que este año llegó a los 248 años, exaltó a personajes ilustres de la sociedad huilense y que de una u otra manera son referentes o modelo a seguir.

En esta ocasión, por decreto, la alcaldesa de la localidad Natalia Caviedes, concedió la máxima exaltación que el municipio entrega, “Indio Guagua” a Luis Humberto Alvarado Castañeda, esposo de la rectora de la Usco, Nidia Guzmán.

“Orgullosa de él, porque hoy exaltan su labor como educador de niños y jóvenes de la región, logrando transformar vidas y realidades sociales” escribió la rectora a través de sus redes sociales.

Guagua históricamente representaba a la comunidad indígena que habitó este territorio.

Contratistas y sus pagos

Bastante controversia ha generado la demora de pago de sueldos a los contratistas de la Alcaldía de Neiva; la noticia ha tenido eco nacional en diferentes medios de comunicación que ha dado hasta para que se publiquen noticias falsas al respecto según lo denunció la misma administración.

En medio de la controversia, Kleiver Oviedo Farfán, Personero de Neiva y Yilber Saavedra, director de Concejo Visible, han indicado que todo esto ha motivado desder hace unos meses que se configure un presunto carrusel de la compra de cuentas que existe en la alcaldía.

Según, el Personero de Neiva, serían cerca de 8 mil cuentas que aún no se han cancelado y que han generado toda clase de problemas en los contratistas.

Al respecto, el secretario de Hacienda de Neiva, Óscar Alfonso Londoño Uribe, explicó las razones por las cuales aún hay cuentas sin pagar del año 2021 y dio un parte de tranquilidad a los contratistas porque los pagos se estarán girando en los próximos días.

Actualmente la Administración Municipal avanza en el cierre financiero del año 2021, que va a permitir establecer el dinero recaudado, girado e invertido.

Londoño Uribe explicó que, para dar apertura a la vigencia fiscal 2022 y poder continuar con los pagos, pronto se emitirá una resolución de cuentas por pagar, a través de la cual active el pago de los contratistas.

Con toda con Camilo Romero

Luego de que no se diera su inscripción como candidato a la Cámara de Representantes por el denominado ‘Pacto Histórico’ por el Huila, el ex secretario de Planeación de Neiva, Giovanny Puentes anunció su respaldo a la candidatura presidencial de Camilo Romero en la consulta presidencial del Pacto Histórico que se realizará el próximo 13 de marzo.

“Nos hemos reunido con nuestros coordinadores de las 4 subregiones del departamento y algunos integrantes del #Movimiento #HaciéndoLoCorrecto de la estructura regional, para tomar decisiones en temas políticos; Siendo coherentes con lo que hemos pregonado a lo largo y ancho del Huila, ratificamos nuestro apoyo decidido y seguimos #FirmesConCamiloRomeroEnLaConsultaPresidencial del #PactoHistórico, que se realizará el #13DeMarzo”.

En lo que respecta al apoyo de su equipo político, para candidatos a Cámara de Representantes y Senado, Gionanny Puentes anunció que en los próximos días las harán saber.

“Por ahora estamos escuchando a las bases populares, evaluando las hojas de vida de los candidatos y así poder dar a conocer las determinaciones tomadas según consenso del equipo” indicó Puentes.

Unificar discursos

En las toldas del Pacto Histórico hay varias voces que consideran que algunos de los candidatos de las listas al Senado y la Cámara de Representantes tienen discursos muy pasivos, que no están a tono con el estilo beligerante del precandidato Gustavo Petro.

Por lo mismo, en los próximos días los responsables de la campaña tienen la intención de realizar reuniones con los aspirantes a las corporaciones legislativas con el fin de unificar criterios, propuestas y planes de acción para la recta final de la contienda de cara a los comicios del 13 de marzo. Según trascendió, algunos de los estrategas son de la tesis de que el Pacto Histórico debe ser muy confrontacional porque, de lo contrario, será muy difícil, sobre todo en las listas a la Cámara, que se impacte al electorado de forma suficiente para conquistar las respectivas curules territoriales.

Esta semana, el 13 de enero para ser más precisos, en Neiva se adelantará el acto de presentación de la lista al Senado y Cámara de Representantes del Huila, y consulta presidencial por el ‘pacto Histórico’; el evento se adelantará después de las 5 y 30 de la tarde en el auditorio de Coomotor.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.