Comentarios de Candelaria – 6 Marzo

0

Pronta recuperación

En oración están los habitantes del municipio de Acevedo. La razón, es que anoche fue internado de urgencia al Hospital ‘Hernando Moncaleano Perdomo’, el alcalde de la localidad, Gentil Tapiero Buitrago.

Lo que se sabe es que el mandatario de los acevedunos fue ingresado ante unas dolencias presentadas y después de las respectivas valoraciones, fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro asistencial debido al parecer a una deficiencia cardiaca.

Los galenos informaron que, a Tapiero Buitrago, se le realizará un cateterismo, para diagnosticar o tratar determinadas afecciones.

Por ahora, su pronóstico es reservado. Pronta recuperación.

Pitalito a pagar

El Municipio de Pitalito deberá pagar $337 millones por «mayores cantidades de obra y obras adicionales» en el contrato para el diseño y construcción del puente sobre el río Guarapas, en la avenida Circunvalar, que se construyó hace ya casi 25 años, entregado en diciembre de 1997, según lo anunció el periodista Melquisedec Torres a través de sus redes.

De acuerdo con Torres, el Consejo de Estado confirmó una sentencia emitida en 2013 por el Tribunal Administrativo del Huila, que condenó al Municipio a pagar esa suma al contratista, la Unión Temporal Aguilar y CIA Ltda

Construcciones y Álvaro Molina Sterling Proyectistas Civiles Asociados, contrato No. 01 de 1997, firmado por el entonces alcalde Ramiro Falla Cuenca.

El fallo también hace notar la muy deficiente defensa del Municipio, en ese momento a cargo del alcalde Pedro Martín Silva, sucesor de Falla Cuenca.

De lo que sí se salvó Pitalito fue de pagar los intereses moratorios de todos estos años, que habrían elevado muchísimo la condena; el Consejo de Estado dijo que no era viable sumar esos intereses pues el Municipio fue el apelante único y en esos casos no se puede agravar lo ordenado en primera instancia.

Petro se fortalece en el Huila

Ad portas de las elecciones de este 13 de marzo, se sabe que, en el Departamento del Huila, varios militantes de los llamados partidos tradicionales están llegando a las toldas de la campaña ‘Petro Presidente’.

A ‘Candelaria’ le contaron que en una reunión presidida por el médico Abel Sepúlveda, llegaron varios voceros reconocidos del Partido Liberal, De la U y hasta conservadores.

Entre los nombres se destacan Cesar Cortes, quien fuera hace algunos años gerente del Banco Agrario, Fabio Ramírez, ex alcalde de Tesalia; Alejando Plazas, ex gerente de la Terminal de Transporte y la ex alcaldesa de La Plata Gloria Fanny Caupaz, entre otros.

Como se dice…Se mueve la cosa política en el Huila.

Fórmula ganadora

A menos de una semana de elecciones, los candidatos a las diferentes corporaciones están haciendo pedagogía para que sus electores el día de las votaciones vayan a la fija y no pierdan su voto.

En este sentido, tanto Carlos Julio González Villa y Julio Cesar Triana, han estado haciendo recorrido juntos para decirle a los huilenses que son la fórmula perfecta para legislar desde el Congreso de la República en favor de la región.

Lo que queda claro es que se ha reafirmado la alianza entre ambos candidatos, luego de que se especulará con una aparente división, producto de la desinformación propia que emerge en época electoral.

Desde las toldas de ambas campañas se trabaja más unidos que nunca y a toda marcha para hacer de esta la fórmula ganadora en las elecciones legislativas que se avecinan….

Se reafirma en sus denuncias

Para el Concejal Jaime Unda, algo “huele mal” con respecto a la expedición de los pasaportes en la Gobernación del Huila.

El cabildante ha dicho que a pesar de lo que digan los asesores del mandatario seccional que son sus fieles escuderos, se ratifica en sus denuncias y hasta señala que ya van más de tres intimidaciones de contratistas de este ente territorial que tratan de aplicar la estrategia o matriz del miedo jurídico y el desprestigio por hacer visible algo que parece saberse a gritos, pero nadie dice nada.

“Será por eso que las personas no denuncian” dice Jaime Unda en su escrito publicado en redes sociales.

Comprometido con la causa

Desde que se inició en firme la contienda electoral por las elecciones legislativas que se han de celebrar este 13 de marzo y ante la ausencia de candidatos al Senado que de verdad luchen por los intereses del Huila, se ha visto muy comprometido con la campaña de Juan Carlos Garcés Rojas U100 en el tarjetón del Senado a Luis Javier Rojas Alarcón y a toda su familia.

Cabe recordar que Luis Javier Rojas Alarcón, es un reconocido dirigente del partido, y que conoce como la palma de su mano el Departamento del Huila y en recorrido ha podido evidenciar cuáles son las necesidades de los huilenses las cuales se las ha transmitido a Juan Carlos Garcés Rojas.

Luis Javier Rojas Alarcón, fue el pionero del Partido de la U en el Huila y fue quien presidió por varios años la colectividad hasta llegar al punto de posicionarlo como uno de los más fuertes y mejores partidos del departamento.

Que después se desdibujo su accionar…Eso ya es cosa de la dinámica propia de la política…

Futura concejala

Esta semana durante el cierre de campaña que la organización sin ánimo de lucro denominada ‘Amigos Unidos Para Servir’, organizó para las campañas de Carlos Julio González Villa y Víctor Andrés Tovar, se dio a conocer la noticia que una de sus integrantes aspirará al Concejo de Neiva.

Se trata Jazmín Andrea Figueroa Oviedo, abogada y Magister en Derecho Público, quien además cuenta con más de 10 años de experiencia de trabajo en el sector público, además de adelantar acciones sociales y comunitarias en zonas vulnerables de la ciudad de Neiva.

Ella, de acuerdo con lo expresado por las directivas de ‘Amigos Unidos Para Servir’, será la candidata al Concejo de Neiva; dignidad que espera alcanzar en las elecciones que se adelantarán en la capital opita en octubre de 2023.

¿Cómo están las cuentas?

El Consejo Nacional Electoral, está muy pendiente de las cuentas que tienen que entregar los diferentes candidatos que aspiran a Cámara y Senado en las presentes elecciones legislativas.

En lo que respecta al Huila, aun la entidad a través del portal ‘Cuentas Claras’, sigue a la espera del reporte que deben hacer los gerentes de campaña con respecto a los ingresos y gastos causados desde la fecha de inscripción de los candidatos.

Según se conoció a la fecha no hay reportes de: Carlos Edilson Posada Maya, Leyla Marleny Rincón Trujillo, Carolina Tello Vargas, Héctor Hernán Sánchez Ortigoza, Henry Cuéllar Rico entre otros.

Ya el CNE a través de diferentes comunicaciones les ha advertido a los candidatos y sus respectivos gerentes que el no cumplimiento de esta norma constituye una transgresión flagrante al principio de transparencia durante lo corrido del proceso electoral.

¿Se alinearon los astros?

Las noticias políticas de la semana sin lugar a dudas fueron dos. La primera de ellas, es que el Consejo Nacional Electoral dejó en firme la aspiración a la Cámara por el Huila de Víctor Andrés Tovar. El organismo aseguró que el candidato de Cambio Radical no está inhabilitado para ser electo por su parentesco con la Alcaldesa de Tarqui, ya que la mandataria tomó una licencia para apartarse del cargo.

Y la segunda, fue que también el mismo organismo determinó mediante Resolución 1599 del 25 de febrero de 2022, que no se configuró la doble militancia, de Tito Murcia luego de que el abogado garzoneño dejara el Partido Conservador por unas “serias” diferencias al interior de las toldas azules y se afiliara a Cambio Radical para aspirar a la Cámara de Representantes.

El CNE indicó asimismo que quien interpuso en principio la queja de nombre José Gabriel Calderón España, había desistido de seguir con la solicitud de revocatoria.

No cumplirá arresto

Se conoció que la Juez, Patricia Cruz Peña, solicitó al comandante de Policía Metropolitana de Neiva, inaplicar sanción de arresto de un (1) día y económica de 1 salario mínimo mensual legal vigente, que había proferido el Juzgado Primero Penal del Circuito, contra la Secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros Crespo, toda vez que se le dio cumplimiento a la sentencia de tutela de primera instancia proferida por el mencionado despacho judicial el 17 de noviembre de 2021, cuya accionante fue la señora Fabiola Luna Salguero.

«En consecuencia se les solicita NO EJECUTAR la sanción de arresto comunicada mediante oficio No. 0269 del 24 de febrero de 2022», señala la parte final del comunicado proferido por la Jueza Patricia Cruz Peña.

Cabe recordar que la juez, le había ordenado el año pasado a Oliveros, la expedición de los certificados laborales y los salarios devengados por una servidora pública, para tramitar su pensión de jubilación.

Pero no cumplieron. Aunque la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales (UGPP), aparentemente, remitió los soportes, la Secretaría de Educación pasó de agache.

La juez de primera instancia, 14 de febrero de 2022 declaró en desacato a un fallo de tutela imponiéndole a la Secretaria de Educación, Milena Oliveros Crespo, como sanción un día de arresto y una multa de un millón de pesos, equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.