Comentarios de Candelaria – 3 de Abril

0

A revivir el Centro Democrático en el Huila

Ante el desastre electoral que tuvo el partido de gobierno en las pasadas elecciones al congreso, muchos se preguntan si fue una “jugadita” la llegada de Rodrigo Lara como fórmula vice presidencial del uribismo; se sabe que el senador Ernesto Macías, ejerce bastante poder en la campaña de Federico, muy similar a lo que pasó con Duque hace 4 años, y fue el mismo Macías, el que al parecer propuso e impuso el nombre de Lara Sanchez, así las cosas, sería una “súper jugadit” del senador garzoneño para mantener el poder que en el actual gobierno le han dado.

Macías trató de desmentir en la W Radio la cercanía con Lara Sánchez, muchos recuerdan el enorme poder que el entonces alcalde Lara, le entregó al senador uribista, quién manejo las Empresas Públicas de Neiva con su recomendada Cielo Ortíz.

Amanecerá y veremos si el Huila, mantiene esa línea uribista en las elecciones a la presidencia, o si por el contrario le cobrarían en las urnas como ocurrió en las elecciones de marzo la deficiente gestión y poca inversión que el actual Gobierno Nacional ha tenido con el Huila.

A investigación disciplinaria

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el exgobernador del Huila (2016-2019), Carlos Julio González Villa, por posibles irregularidades en el manejo de los recursos del Sistema General de Regalías.

La decisión también cobija a Henry Liscano Parra, secretario de Vías e Infraestructura y supervisor para la época de los hechos, y Ronald Alexis González Martínez, en su condición de interventor.

Los hechos objeto de investigación están relacionados con el posible incumplimiento de acciones, respecto de la inversión de los recursos del SGR y ejecución del proyecto «construcción de obras de adecuación hidráulica y recuperación de las orillas de río Frío en el municipio de Campoalegre y Quebrada La Mosca en el municipio de Algeciras».

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de las conductas presuntamente irregulares, esclarecer los motivos determinantes y sus circunstancias, así como la posible responsabilidad de los investigados.

Los investigados podrán solicitar al ente de control ser escuchados en versión libre si así lo desean.

Denuncias van y vienen

El proceso de revocatoria de mandato del alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz, está que arde como dicen los entendidos.

La razón es que de lado y lado cada día que pasa, mientras el gobernador del Huila fija la fecha para las elecciones, se hacen toda clase de denuncias.

Por un lado, el Comité de Revocatoria, denuncio constreñimiento hacia los contratistas de la alcaldía de Muñoz, además de hostigamiento judicial a los líderes de la revocatoria, además de otras presiones hacia ciudadanos que han firmado la revocatoria.

Del lado de la administración, el equipo jurídico del alcalde ha denunciado a los promotores por los delitos de falsedad de material en documento Público, Delito de uso de documento falso y delito de falsedad personal.

Así están por ahora las cosas en la Valle de Laboyos…

A recuperar el tiempo perdido

Esta semana se dio el acto de posesión como Diputada del Huila a la dirigente Clara Vega, luego de que el Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo del Huila, determinaron que, si hubo alteraciones en los formularios E14 y E24 en 21 mesas de votaciones del departamento a favor de Rodrigo Amaya Culma, quien ostento hasta esta semana dicha dignidad.

En sus redes, la diputada escribió:

A Dios, a mis Electores, a Mi familia y a la Justicia os debo esta dignidad de llevar nuevamente la representación en esta Corporación Política Administrativa.

Cumpliré el mandato popular con humildad y mi voz será la de la comunidad defendiendo con creces sus intereses generales que son los míos.

Los resultados fueron alterados y dieron lugar a la elección de una persona que no alcanzó la mayoría en las urnas como lo demostró el fallo del Tribunal Superior del Huila confirmado en segunda instancia por el Consejo de Estado.

Y sentenció: La credibilidad en el valor de la justicia prevaleció como símbolo de democracia y confianza de los electores.

Estoy tranquilo: Víctor Andrés

Y como era de esperarse, fue presentada ante el Consejo de Estado, la demanda de nulidad electoral de la curul del representante a la Cámara por el Huila, Víctor Andrés Tovar del partido Cambio Radical.

La denuncia fue interpuesta por William Eduardo Gutiérrez hacia el mediodía del pasado viernes, argumentando que Tovar Trujillo estaba inhabilitado para aspirar debido a que es hijo de la actual alcaldesa de Tarqui, Dora Liliana Trujillo Pava, quien fue elegida para el periodo constitucional 2020-2023.

En la demanda, se argumenta que la alcaldesa Trujillo Pava “solicitó ante el Gobernador del Huila una licencia no remunerada antes del inicio del periodo de inscripciones y al parecer hasta después de la fecha de elección, licencia que le fue concedida”.

Entre sus peticiones, el demandante pide que esa curul sea otorgada al abogado Jorge Tito Murcia, quien obtuvo la tercera vocación de la lista de Cambio Radical.

El representante electo, aseguró en medios de comunicación que está tranquilo y seguro de su situación. «Estoy tranquilo y seguro de que nunca he actuado en contra de la ley ni en contra de la Constitución, me hicieron una revocatoria de la inscripción ante el CNE la cual fue fallada a mí favor, pusieron un recurso de reposición el cual también fue fallado a mi favor, y ya estaba preparado para una demanda de nulidad», aseveró Tovar Trujillo.

Así las cosas, el electo congresista asegura que esto no lo sorprende y que está preparado jurídicamente para enfrentar la demanda, entre otras que se le avecinarán.

Atlético Huila se vende o no se vende

De acuerdo al periodista José María Yepes, el club Atlético Huila habría sido vendido a un grupo portugués con la intervención de antioqueños, asimismo, el periodista indica que este martes sería oficializado el nuevo técnico que sería de nacionalidad portuguesa y que el nuevo presidente de la institución sería de corte antioqueño.

En torno a la negociación con este grupo de inversionistas, en principio, Juan Carlos Patarroyo, Felio García y Carlos Alberto Barrero venderían sus acciones. Entre los tres, tienen el 92.94% de las acciones del Atlético Huila.

A lo anterior, el propio Juan Carlos Patarroyo, ha expresado que desconoce la información que originalmente salió en twitter difundida por Yepes, aunque si ratificó que su participación accionaria se encuentra en venta.

En la ambiente queda el interrogante ¿Atlético Huila, se vende o no se vende? Lo sabremos muy pronto.

¿Renuncia presionada?

Estaba previsto que, en el Partido Conservador Colombiano, al no tener candidato presidencial, un sector de los “godos” apoyaría a Gustavo Petro. Esta tesis quedó confirmada en el Huila, cuando uno de los directivos del Pacto Histórico, Roy Barreras, presentó en Rueda de Prensa a Hernando Ruíz López, como gerente de la Campaña de Petro, en este departamento.

El anunció causo un revuelo en la política regional. Por un lado, el grupo ‘Juventud Humana Huila’ rechazó la designación y por el otro, la senadora Esperanza Andrade, a través de un comunicado desautorizó a Ruiz en apoyar la campaña de Petro.

Ante todo, esto, Ruiz, en un comunicado y horas después de su designación decidió dar un paso al costado, pero dejando en claro que solamente en cuanto a la notable tarea que le quisieron encomendar, pues sigue convencido que el proyecto político de Petro Presidente lo necesita el país.

Lo cierto es que muchos conservadores están con Petro. En Garzón, Ángel María Vargas, ex personero de este municipio y ex alcalde de el Agrado, por el partido Conservador, es uno los principales directivos de la campaña de Petro, en el centro del Huila.

En la Plata la coordinación de Petro está en cabeza de la ex alcaldesa conservadora Gloria Fanny Caupaz

“Los godos para toda la vida se acabaron o los acabó el partido” dijo alguna vez el exministro de defensa y de educación Rodrigo Lloreda Caicedo.

Centro Democrático se fractura

Y cada día que pasa se ahonda más las fracturas internas que existen al interior del Centro Democrático. Muchos dicen que la “hecatombe” del partido es consecuencia del manejo interno de su directora y otros del Presidente Iván Duque.

Precisamente la Senadora María Fernanda Cabal ha dicho en medios que el gobierno de Duque renunció a gobernar con el partido que lo llevó al poder (CD).

Lo que confirma la fractura al interior del Centro Democrático es también como esta semana la nueva ministra de Vivienda envió una carta a la dirección del partido manifestando su inconformidad con algunas decisiones tomadas por la colectividad y que por tanto renunciaba a la militancia en el partido.

En la misiva Susana Correa sostuvo que los ideales bajo los cuales se fundó el Centro Democrático no se mantienen y que actualmente se priman los “intereses personales de sus directivos”, por encima de los colectivos.

Esta decisión le generó críticas por parte de militantes del partido de gobierno como María Fernanda Cabal, quien a través de sus redes sociales trinó: Usted Ministra, forma parte del equipo de Gobierno. Recuerde que fue el legado de Uribe, el que les dio la oportunidad de servir desde los más altos cargos del Estado. No es de recibo su renuncia”.

Petro en Neiva

Ya todo está previsto para la llegada a la capital opita del candidato Presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro; de acuerdo con los organizadores, el candidato tendrá una importante agenda de trabajo durante dos días en la capital del Huila.

Si no ocurre nada imprevisto, Petro estará en Neiva el martes y miércoles y se dice que se reunirá con importantes sectores sociales del municipio, así como varios líderes gremiales.

También se espera que, con su llegada a Neiva, se destrabe la designación de quien será su gerente de campaña en el Departamento del Huila, luego de la renuncia del conservador Hernando Ruiz López.

Como es habitual, Gustavo Petro convocará una gran concentración en el Parque Santander, para compartir con sus seguidores.

Pipe se fue con Lara

Y otras de las noticias de la semana en el panorama político fue la unión de Pipe Lozada, a la campaña de Federico Gutiérez y Rodrigo Lara.

Lozada, que fue uno de los grandes perdedores en la contienda electoral del pasado 13 de marzo, se niega a perder protagonismo en el escenario político y es por ello que hizo público su apoyo a la campaña del candidato de la Coalición ‘Equipo por Colombia’; según el dirigente conservador, fue Rodrigo Lara Sánchez, quien lo habría contactado para alinearlo con el propósito de “salvar la democracia”.

El anuncio la verdad no sorprende porque gran parte de los conservadores de ultranza ya están con Federico Gutiérrez y en el caso de Lozada sus posturas y defensa de este gobierno ha sido lo han hecho entender.  

Lozada, actual Representante a la Cámara por el Huila y cuyo lema es “Se mueve” ha sido altamente criticado en redes por su poco trabajo legislativo y sus constantes ausencias en el Congreso de la República, aunque todas las ha justificado.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.