Colombia tendrá 3 días si IVA para reactivar la economía

139

El presidente de Colombia, Ivan Duque, oficializó los tres días sin cobro del Impuesto al Valor Agregado, IVA, dentro de un paquete de medidas reactivar la economía colombiana afectada duramente por la pandemia del Covid-19.

No se cobrará el IVA los días 19 de junio y el 3 y 19 de julio en todo el territorio colombiano.

Además, hasta el 31 de julio no se causará el IVA al arrendamiento de los locales comerciales.

Adicionalmente se suspenderá el impuesto al consumo hasta diciembre, de tal manera que los restaurantes puedan tener la posibilidad de recuperar las pérdidas por la pandemia.

Con los tres días sin IVA «se busca que tengamos la adquisición de esos bienes, ya sea por vía electrónica o vía presencial, obviamente con todos los protocolos y los controles que estaremos oportunamente comunicándoles a todos los colombianos”, afirmó el presidente Iván Duque Márquez.

La iniciativa, que fue aprobada en la Ley de Crecimiento Económico, con el fin de que haya una reactivación del comercio en el país y que los colombianos puedan adquirir los productos que requieren sin el cobro de este impuesto, subrayó el primer mandatario.

En el programa ‘Prevención y Acción’, el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, explicó la suspensión del cobro del IVA dentro de las medidas de reactivación económica.

Según el funcionario se adoptaron estas fechas porque “creemos que la reactivación económica del sector comercial depende mucho de la confianza en el consumo de los colombianos, y porque los colombianos encuentran en estos días la posibilidad de acceder a ciertos bienes con un descuento muy importante, que es el que corresponde a no tener que pagar el IVA”.

Pese a que la Ley determinaba un monto definido para poder aplicar este beneficio, Romero dijo que se aumentaron las cuantías a 2 millones 800 mil pesos para algunos de estos bienes.

Informó que, “adicionalmente a los bienes que ya estaban en la Ley, de vestuario, accesorios personales, útiles escolares, electrodomésticos y equipo deportivo, lo ampliamos a las bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas, para que la gente tenga la oportunidad de hacerse a un medio de transporte, que no sea un medio de transporte masivo, y pueda llegar más fácilmente a sus trabajos”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp