Colombia no puede tolerar un irresponsable como Fiscal: Jorge Robledo

478

Jhon Freddy Figueroa
Diario del Huila, Política

Con la seriedad que lo caracteriza el senador y candidato presidencial por el Polo Democrático visitó la capital opita. En su correría por el departamento, estuvo con las  directivas de la colectividad y aprovechó el tiempo para reunirse con miembros del partido que militan en Huila, Caquetá  y Putumayo.

DIARIO DEL HUILA, habló con él sobre algunos temas coyunturales del país. Reitero sus críticas a la gestión del Fiscal General de la Nación y anunció debate ante la andanada de corrupción que vive el aparato judicial del país.

¿Cómo ve al Polo en el Huila?

Lo veo bien, el Polo Democrático no solo en el Huila sino en Colombia, logró resolver positivamente el ataque feroz que hizo Santos de coartarnos; el Gobierno Nacional uso todo su poder para hacer del Polo un partido santista y no pudo. Acá, el 99% de sus miembros se mantiene unido y con la idea de que este no es un partido que no está ni con la Unidad Nacional ni con el Centro Democrático. Vimos en el Huila delegaciones de varios municipios; el Polo del Huila, está unido en torno a la dirección nacional y a mi candidatura.

¿Y su candidatura cómo va?

Bien, es grato sentir tanto cariño, solidaridad y respeto. Es satisfactorio sentir el cariño de los ciudadanos y soy optimista en que vamos a lograr configurar un proyecto capaz de vencer en el 2018.

¿Qué hacer ante tanta corrupción que cada día se conoce en el país?

Dice Rudolf Hommes, lo grave en Colombia no es la corrupción sino el sistema que la crea y la sostiene; este es el problema porque hay un sistema de corrupción en Colombia en palabras del ex ministro Fernando Cepeda, más que corrupción, lo que hay son organizaciones criminales y mientras esto no se cambie todos los días va haber más escándalos de corrupción. No hay ninguna posibilidad de que una persona como Néstor Humberto Martínez que es parte clarísima del sistema de uno de los partidos más poderosos de Colombia, vaya a enfrentar esto con seriedad.

¿Y cómo enfrentar esta problemática?

Acá hay un contubernio entre los poderes políticos y económicos de Colombia para gobernar de esta manera; vemos que hay clientelismo, mermelada, cuotas burocráticas y todo eso se tomó el país y lo ha ido pudriendo. Acá hay una manera y es derrotar a todas las fuerzas que nos han gobernado y que son las responsables de que estemos como estamos.

¿Qué debates piensa adelantar ahora que inicien de nuevo a legislar?

Voy a pedir debate sobre el fiscal Moreno y de esa especie de vergüenza mundial que tenemos que el ex fiscal anticorrupción de Colombia es corrupto, es extorsionista y fue capturado además con las prueba de la justicia norteamericana y voy a hacer ese debate para señalar como Colombia termino con un fiscal anticorrupción corrupto porque el doctor Néstor Humberto Martínez, no hizo la investigación que tenía obligación de hacer antes de nombrarlo y no las hizo por razones clientelistas.

¿Tiene culpa el fiscal de lo que pasó con Moreno?

Como es posible que el fiscal no hay investigado a fondo quien era Gustavo Moreno, el mismo que el nombro; y esto sucede es porque era una operación clientelista en la cual satisfacía las necesidades políticas de su partido político Cambio Radical e hizo sus intercambios clientelistas con la Corte Suprema de Justicia, todo está perfectamente documentado. El fiscal llega a la fiscalía por esos dos orígenes de tipo clientelista y nombra a Moreno que también tenía vínculos de clientelistas políticos y jurídicos.

¿Qué piensa de la dejación de armas de las FARC?

Ese es el éxito del proceso de paz y muchas cosas pueden criticarse del proceso que hasta yo mismo las tengo, pero el punto clave era si se podían desarmar la FARC y es un hecho y eso lo pueden garantizar el Consejo de Seguridad de las ONU, el Ejército Nacional, la Policía Nacional. Esto es un gran éxito para Colombia, recuerdo que hice hace unos días un artículo que se tituló ‘Por fin, la noticia esperada’, yo llevaba toda mi vida esperando esta noticia y creo que todos los colombianos y eso es un hecho positivo.

¿En qué consiste su propuesta de monopolio del Estado sobre las armas?

Simple, es que nadie en Colombia puede seguir usando las armas por fuera de la legalidad. Un Estado que las use es que sea garantista y apegado a la Ley y es hora de que hagamos votos de que en el país pasaron cosas horribles como ese levantamiento armado.

¿Su percepción sobre diálogos con el ELN?

Hacemos votos porque se desarrollen con ligereza, no es fácil pero ojala encuentren las coincidencias mínimas que les permitan llegar a un acuerdo y ojalá hubiera algún tipo de cese al fuego u hostilidades para saludar la venida del Papa Francisco que sucederá dentro de dos meses.

¿Situación en Venezuela, qué decir al respecto?

Es un desastre lo que está pasando allá; pienso que la solución fundamental tiene que venir de los propios venezolanos que tienen que encontrar la forma de solucionar ese problema de la manera más democrática. Los colombianos debemos respetar el derecho de auto determinación de los venezolanos. El Estado colombiano debe manejar con tacto ese problema.

Su mensaje a los huilenses

Mi mensaje es de cariño y decirles que me preocupan los problemas del Huila tales como la situación de los arroceros, los lecheros y los problemas del país y del Huila son graves pero el llamado es a que optemos por el cambio y no nos dejemos gobernar por los de siempre. Quien quiera cambios, debe empezar por cambiar a sí mismo y dejar de respaldar a quienes le han fallado a la Nación.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp