Colombia lista para seguir sumando en su camino a Rusia 2018

423

Con aporte de agencia

Con la temida altura de La Paz, irrespetada por los ‘cafeteros’, el seleccionado de Bolivia les espera sumido en un mar de dudas por su escasa preparación. Según las estadísticas, los colombianos lograron domar con éxito los 3.600 metros de altitud de La Paz en los últimos partidos jugados en el estadio Hernando Siles, el otrora inexpugnable ‘Nido del cóndor’.

Colombia logró en La Paz tres empates, un triunfo y una derrota en partidos por las eliminatorias mundialistas. El único triunfo de los locales fue 4-0 en 2003, con un ‘hat-trick- de Botero y una diana de Baldivieso, actual seleccionador. El triunfo de los colombianos fue un 1-2 en 2011, con tantos de Dorlan Pabon y Falcao.

El secreto del éxito tiene que ver, entre otros, en que los colombianos están habituados a jugar en la altura. Bogotá, la capital colombiana, está emplazada en los 2.600 metros de altitud, debajo de Quito y La Paz, aunque ese parámetro no puede ser utilizado últimamente, ya que la selección utiliza a la costera Barranquilla como su sede habitual.

La actualidad demuestra grandes diferencias entre ambos seleccionados, sobre todo por el mal momento económico que pasan los locales. Mientras Colombia tiene a un buen número de sus seleccionados en Europa -Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), James Rodríguez (Real Madrid), Carlos Bacca (Milan), David Ospina (Arsenal), Jeison Murillo (Inter), sobresalen de un total de 18 que juegan fuera.

En tanto, Bolivia está considerado como un equipo de ‘obreros’ en el que destaca el batallador centrocampista Alejandro Chumacero (The Strongest) como buque insignia.

Pékerman recibió elogios de los entrenadores colombianos, ya que estos consideran que los jugadores que eligió son los más aptos para jugar en la altura de La Paz.

Justamente, en La Paz es donde debutó con la selección mayor James el 29 de septiembre de 2011. Cuarenta partidos después, el del Madrid llega mucho más maduro a este choque.

El popular ‘Chumi’, expresó en la previa: “Hay que hacer un buen trabajo y trataremos de ver qué es lo que propone Colombia, seguramente el contragolpe, y lo que nosotros vamos a proponer va a ser una sorpresa también”.

A pesar del poco tiempo de trabajo, un motivo de permanente queja del seleccionador, Julio César Baldivieso consideró que su equipo “se encuentra bien, con muchas ganas, con mucha ilusión para ganar el partido. El tiempo (de entrenamiento) es muy corto y el partido será complicado, pero confío mucho en el trabajo que estamos haciendo”.

Si Bolivia gana el partido del jueves en el estadio Hernando Siles “podemos quedar en la siguiente fecha por encima de Colombia y Argentina (su próximo rival). Ojalá que los futbolistas den todo de sí”, comentó.

El juego está pactado para las 16H00 locales (20H00 GMT) de este jueves en el estadio Hernando Siles de La Paz y estará controlado por el juez brasileño Wilton Pereira.

Alineaciones probables:

Bolivia: Romel Quiñónez – Erwin Saavedra, Edward Zenteno, Ignacio García, Diego Bejarano – Jhasmany Campos, Martin Smedberg, Alejandro Chumacero, Damián Lizio – Juan Carlos Arce y Yasmani Duk.

Seleccionador: Julio César Baldivieso.

Colombia: David Ospina – Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra – Abel Aguilar, Daniel Torres, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez – Carlos Bacca y Dayro Moreno.

Seleccionador: José Pekerman

Árbitro: Wilton Pereira (Brasil)

Estadio: Hernando Siles (La Paz)

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp