Colombia entraría a un Aislamiento Selectivo

109

El presidente Iván Duque Márquez anunció este domingo que en el curso de la semana analizará con expertos el comportamiento del Covid-19 en Colombia y definirá si en el mes de septiembre se darán pasos eficaces para pasar del Aislamiento Preventivo a un Aislamiento más selectivo hacia núcleos de mayor vulnerabilidad, y fomentar la autodisciplina.

El jefe del Estado indicó que se trata de seguir dando pasos graduales de reactivación y recuperación de la vida productiva en el territorio colombiano.

«Con la declaratoria de Emergencia Sanitaria contamos con un soporte jurídico para supervisar comportamiento del Covid-19 y tomar medidas de contención. La hemos ido actualizando con observaciones de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud y no es obstáculo para seguir pasos graduales de vida productiva», señaló el presidente Duque en el en el Facebook Live ’Prevención y Acción’.

El Jefe de Estado insistió en que esa apertura gradual se hace con “lineamientos desde el punto de vista de salud bastante claros, bastante objetivos y que tenga la capacidad de aplicarse de manera rápida en el territorio”.

Señaló que la Emergencia Sanitaria “va de la mano con la declaratoria mundial de pandemia” y ello significa que “estamos en alerta, monitoreando la existencia de un virus que tiene afectación en la población”.

Expresó que ese estado “nos da a nosotros la capacidad de una supervisión minuciosa y directa sobre el comportamiento de la pandemia y las medidas que van acompañando, no solamente su manejo, sino también su atención, su contención, y, por supuesto, nos permite articular de manera muy rápida las decisiones con los entes territoriales”.

También, puso de presente que la declaratoria de Emergencia Sanitaria se ha ido actualizando de forma periódica, según “el estado mundial de la pandemia, que es una decisión que toma la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nosotros trabajamos con ellos, trabajamos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

En este marco, el presidente Duque se refirió al sistema de educación del país y reiteró la decisión de implantar el esquema de la alternación de clases virtuales y presenciales.

«En los municipios de alta afectación, todavía tenemos que seguir en estudio en casa para proteger a nuestros niños y los entornos saludables en el hogar, mucho más cuando los niños conviven con personas mayores o con preexistencias», advirtió el primer mandataripo.

Añadió que «la OMS ha dicho ha dicho con claridad que es muy importante ir habilitando procesos para que los niños recuperen sus entornos académicos y de esparcimiento» y agregó que «esto tiene además una connotación de salud mental y de manejo psicosocial».

La declaratoria de Emergencia Sanitaria la hizo el Presidente Duque el 12 de marzo pasado a raíz de la declaratoria de pandemia de la Organización Mundial de la Salud.

Explicó, que otra cuestión es la Emergencia Social, Económica y Ecológica que su administración ha decretado en dos ocasiones y que está circunscrita a lo que establece la Constitución.

La declaratoria de la Emergencia Social, Económica y Ecológica se puede hacer por periodos de hasta 30 días, puntualizó el Mandatario.

De otro lado, entregó su habitual reporte sobre la situación del Covid-19 en Colombia:

  • Los casos activos en Colombia hoy son 148.708, tenemos en este momento en Unidad de Cuidado Intensivo el 0.4% del total de las personas que han marcado como positivo.
  • Desde el punto de vista agregado, nuestro país ya ha adelantado 2.474.417 pruebas de las cuales han sido descartadas 1.933.270; se han registrado un total de 541.147 casos positivos, el país ya tiene 374.030 recuperados, lo que quiere decir que estamos en el 69% de recuperados.

El presidente Duque informó que este domingo se adelantaron 23.976 pruebas, se registraron 8.044 casos positivos, 348 fallecidos y resaltó que más del 62% de los casos está concentrado en 5 municipios del país.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp