Colombia ayudará a la búsqueda de la vacuna para contener el Covid-19

119

Ante la necesidad de encontrar un tratamiento que contrarreste los efectos del virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) vinculó a Colombia en el ensayo clínico internacional ‘Solidarity’, anunció el infectólogo y epidemiólogo colombiano Carlos Álvarez, Coordinador Nacional de Estudios sobre Covid-19.

Explicó que la OMS designó a Colombia, al lado de otros países como Noruega y España, para la verificación de un grupo de medicamentos promisorios, con el fin de establecer si pueden o no contribuir al tratamiento de pacientes con coronavirus.

En este sentido, el experto resaltó como positivos los adelantos mundiales en la búsqueda de una vacuna.

“Específicamente ha habido avances importantes, ya hay varios potenciales candidatos de vacunas”, dijo el epidemiólogo en entrevista con la Radio Digital de la Presidencia de la República.

Así mismo, Álvarez explicó que, en la tarea que le encomendó la OMS, lo que se pretende es “ayudar a alinear que esas personas, que están diferentes regiones del país –hospitales y clínicas–, para que podamos trabajar sobre el mismo objetivo y sacar adelante una respuesta”.

Finalmente, se mostró optimista al decir que Colombia ganará la batalla contra el coronavirus, así como ha superado la llegada de otras enfermedades.

Sin embargo, recalcó que el virus no va a desaparecer. “Lo que sí va a pasar es que nosotros vamos a tener que aprender a convivir con el covid-19” y la “mejor manera de seguir la vida es hacerlo de forma responsable, de forma prudente”, concluyó.

De otro lado, la representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Colombia, Gina Tambini, destacó la decisión del presidente Iván Duque de extender la cuarentena hasta el 11 de mayo y dijo que con estas decisiones, “vamos a poder ganarle al nuevo coronavirus, con la participación y el compromiso de todos los colombianos”.

Durante el programa ‘Prevención y Acción’, Tambini le dijo al presidente Duque: “Como usted lo ha venido diciendo y también lo decimos desde la Organización Mundial de la Salud, las respuestas ante esta nueva enfermedad del covid-19, es una respuesta de todos, es una respuesta de todo el Gobierno y de toda la sociedad”.

La Representante destacó, igualmente, la manera como el sistema de salud colombiano se viene fortaleciendo “para ser capaz de absorber ese número adicional de pacientes y poder proveer esa atención médica en caso que incrementen el número de casos severos y críticos”.

Tambini reconoció que existe un gran reto: “Cómo vamos a poder ir ajustando las medidas de salud pública y estas medidas de distanciamiento físico ante el riesgo de resurgimiento de los casos”.

“El sistema de salud y, desde todos sus niveles, sobre todo desde el nivel territorial y el mismo nivel nacional, tiene que seguir fortaleciendo esa capacidad para poder identificar, aislar, tratar los casos, y hacer ese seguimiento a los contactos y aislarlo”, sustentó.

De otro lado, la Representante de la OMS resaltó la forma como el sistema de salud se está fortaleciendo con el uso de tecnologías y, en el caso específico de CoronApp Colombia, invitó a los colombianos a registrarse, con el fin de “poder identificar ese incremento de casos por áreas geográficas y, al identificarlas, tomar también medidas. Tendrán que tomarse medidas enérgicas en ese momento, en el cual, se requiera nuevamente aislamiento, pero ya por zonas geográficas”.

Finalmente, insistió en que la sociedad debe entender que se deben mantener “enérgicamente las medidas de protección personal: el lavado de manos, la higiene respiratoria, el distanciamiento físico”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp