Colombia asume la Presidencia de la Comisión Interamericana de Cultura

0
  • Tras votación, el anuncio fue hecho en la clausura de la VIII Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura de la OEA, en Barbados. Colombia, a través de MinCultura, tendrá por los próximos tres años este rol estratégico en la región.
La Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez Camacho, participó en la VIII Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, que se celebró en Bridgetown, Barbados, y que tuvo como tema central el fortalecimiento de la economía creativa y del sector cultural como mecanismo para garantizar el desarrollo sostenible.
En este espacio multilateral Colombia tuvo un papel protagónico, pues el país fue designado para ejercer la Presidencia de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) por un periodo de tres años.
Esta designación constituye una oportunidad estratégica para seguir consolidando al país como referente regional en materia de políticas públicas culturales, así como para fortalecer la economía creativa o naranja del país a partir del intercambio y la cooperación con los demás Estados miembros.
Esta Reunión Interamericana es considerada el principal foro para el diálogo hemisférico y el intercambio de experiencias en el ámbito de la cultura en las Américas.
Esta edición fue inaugurada por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el Ministro de Economía Creativa, Cultura y Deporte de Barbados, John King; y el Secretario Permanente del Ministerio de Economía Creativa, Cultura y Deporte de Barbados, Jehu Wiltshire.
“Agradezco al gobierno de Colombia por su incansable trabajo en el área de la cultura, que ha llevado al país a ser reconocido como un líder en la investigación y el desarrollo de la Economía Naranja”, destacó el Ministro John King.
Por su parte, la Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez Camacho, afirmó que “hoy celebramos converger en opiniones, experiencias y conceptos entorno al fortalecimiento de la economía creativa y el sector cultural. Nos es grato saber que en plataformas de cooperación regionales como esta se propicia la reflexión alrededor de la cultura como motor del desarrollo sostenible”.
Colombia se consolida como referente regional
La Organización de Estados Americanos (OEA) escogió, entre las ponencias presentadas por los 35 Estados miembros, la relacionada con el diseño e implementación de la política integral de Economía Naranja colombiana, como una de las diez previstas para las plenarias de la VIII Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura.
En la segunda sesión plenaria de la Reunión, la jefe de la cartera de cultura de Colombia presentó la ponencia en la que detalló la decisión de poner la cultura y la creatividad en el centro de la agenda de las políticas públicas del país, el trabajo desarrollado en el diseño de la política, sus atributos y los logros alcanzados durante el primer año de gobierno.
“Articulamos 21 agencias del Gobierno Nacional para fortalecer la cultura y la creatividad, a través de 70 programas. Es importante resaltar que en un año se han invertido, por parte de todas las instituciones implicadas, $239 millones de dólares, de inversión directa en planes, programas y proyectos para la implementación de la política de Economía Naranja”, dijo.
Y agregó que “la política ofrece una oferta diferenciada de estímulos y beneficios, de acuerdo con cada modelo de gestión.  Esta política se desarrolla a partir de un enfoque diferencial que tiene en cuenta a todas las actividades que la conforman: las artes y el patrimonio cultural material e inmaterial, las industrias culturales y las creaciones funcionales”.
La Ministra de Cultura también resaltó que la estrategia permite identificar a todos los agentes que integran los diferentes ecosistemas de valor, ya sea desde la creación, la producción, la distribución, la circulación o las audiencias.  Así como identificar los territorios con sus diferentes potenciales y modelos de emprendimiento: informales y comunitarios, sin ánimo de lucro, emergentes, en vías de consolidación y empresa consolidadas.
Junto a la ministra colombiana también participaron en esta plenaria Andy Pratt, profesor de cultura, medios y economía en el King’s College de Londres; el Ministro John King y Patrick Abanda, autor del libro ‘The creative wealth of nations: can the arts advance development?’
En las otras plenarias también se abordaron temas relacionados con: Cómo medir la contribución del sector cultural: datos sobre la cultura y las cuentas satélites de cultura; Cómo mejorar la capacidad de los negocios y las empresas en la economía creativa a través de un mayor apoyo financiero y técnico; y cómo salvaguardar el patrimonio cultural: desarrollar vínculos intersectoriales para el crecimiento económico sostenible.
Declaración de Bridgetown
La Declaración de Bridgetown está orientada al impulsar el fortalecimiento de la economía creativa y la cultura como factores de desarrollo sostenible a través del mejoramiento de las capacidades de las empresas en la economía creativa y el establecimiento de indicadores que destaquen la contribución de la cultura.
La participación de la Ministra de Cultura en la VIII Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura hace parte de la Estrategia de Cooperación Internacional que lidera MinCultura con el objetivo de consolidar alianzas que fortalezcan y potencien técnica y económicamente los planes, programas y proyectos que desarrolla el país en beneficio de la protección y promoción de la cultura, el patrimonio y el desarrollo de la Economía Naranja.
A la Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura también asistieron representantes del sector privado y la academia.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.