Cirugía estética, especialidad que más falta a la ética médica

101

De acuerdo al Tribunal Nacional de Ética Médica, entre 2015 y finales de 2019, la especialidad más frecuentemente involucrada en las denuncias presentadas por los demandantes son  la cirugía plástica, estética y reconstructiva con aproximadamente la cuarta parte de los casos en procedimientos hechos por profesionales que no han obtenido el título correspondiente.

Paola Velásquez
Especial/24-7 Semanario

Un informe realizado por el Tribunal Nacional de Ética Médica (TNEM), reveló que durante el 2015 y finales del 2019, se llevaron a cabo  232 sesiones de Sala Plena que produjeron en los últimos cinco años 535 sentencias, 111 de ellas el año pasado sobre procesos disciplinarios ético-profesionales que se presenten por razón del ejercicio de la medicina en Colombia.

Sin embargo, es preciso indicar que, durante este periodo, en 49 casos (9.12%) se ha confirmado la decisión de archivar antes de iniciar una investigación formal. Así mismo, se ha decretado la prescripción en 46 procesos (8.60% de las providencias) y se ha resuelto decretar la nulidad de 45 procesos adicionales (8.41%).

El documento también presenta el número de providencias emitidas, tipo de sanciones impuestas, las imputaciones jurídicas, así como las especialidades involucradas y la procedencia de los procesos que el TNEM ha conocido durante el 2015 y 2019.

Sanciones impuestas

Respecto a las sanciones  impuestas por el Tribunal Nacional de Ética Médica  entre el 2015 y 2019, durante esos cinco años se dieron un total de 182 suspensiones en el ejercicio de la medicina lo que corresponde a un 73.38% de las 248 sanciones impuestas; de éstas, 88 sentencias (35.48%) correspondieron a suspensión del ejercicio profesional mayor a seis meses. (Ver tablas 2 y 3)

Especialidades con mayor número de denuncias

La especialidad más frecuentemente involucrada en las denuncias presentadas por los demandantes son  la cirugía plástica, estética y reconstructiva con aproximadamente la cuarta parte de los casos. El segundo lugar lo ocupa la especialidad de medicina interna y sus subespecialidades, con un 9.81%; el tercer lugar lo ocupa la obstetricia, con un 8.27%, de las quejas. El ítem “otras especialidades” corresponde a las siguientes: medicina crítica y cuidado intensivo, neurocirugía, radiología e imágenes diagnósticas, medicina legal, y actividades administrativas en salud. (Ver tabla 4)

Denuncias de delitos sexuales

Así mismo, en este estudio, el Tribunal médico recibió 28  denuncias de delitos sexuales presuntamente cometidos por médicos. Y en ese mismo periodo se recibieron 25 denuncias por falsedad de documentos, que refieren a certificados de falsas incapacidades laborales, que no corresponden con el estado de salud de la persona, falsos certificados de defunción y falsos títulos de especialistas. (Ver tabla 5)     

Finalmente, es preciso aclarar  que, aunque los actos médicos que llevan con mayor frecuencia a denuncias y sanciones se asocian con procedimientos de cirugía estética, según el Tribunal médico en la mayoría de los casos en los periodos 2015 a 2019 se han podido comprobar que dichos procedimientos han sido realizados por profesionales que no han obtenido el título de Especialista en Cirugía plástica, Reconstructiva y Estética.

De igual manera, pese a que en la actualidad existen veinte (20) tribunales seccionales en el país, una tercera parte de los procesos que llegaron al TNEM durante los últimos cinco años proceden de los tribunales de Antioquia, Atlántico y Bogotá D.C. Las demandas contra los médicos ocurren con mayor frecuencia en donde hay mayor concentración de profesionales, como son las grandes ciudades del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp