Cinexcusa cumple 15 años y se reinventa con cine online

255

Comienza el 15 Festival de Cine de Neiva Cinexcusa que tendrá como temática central, Luchas Sociales. Del 19 al 23 de octubre con entrada libre, gratuita y online en www.cinexcusa.com

Luz Viviana Cardoso García
Cinexcusa/Especial24-7Semanario

Cinexcusa es considerado el evento cultural más importante del sur colombiano después de las fiestas de San Pedro. Sus quince años lo han consolidado como un festival de cine temático que  incorpora la coyuntura colombiana en la agenda de los jóvenes de la región. El lenguaje del cine, la literatura y las ciencias sociales serán la combinación perfecta en un mismo escenario donde el reto de consolidar la cultura cinematográfica del Huila sean los ejes del Festival de Cine de Neiva.

“El quince es un número simbólico muy importante que funciona como una especie de ritual de paso. Y creo que el hecho de tener que hacerlo de manera online, algo completamente diferente a como siempre lo hicimos, es una oportunidad para reflexionar sobre cómo hemos hecho el Festival y cómo queremos seguir haciéndolo. Es una oportunidad para reinventarnos”, expresó Hernando Flórez codirector del Festival.

Cinexcusa es y será gratuito

Cinexcusa celebrará 15 años de manera online, gratuita y libre. Todas sus películas podrán seguirse en vivo a través del sitio web del Festival www.cinexcusa.com y las charlas se podrán encontrar en su Facebook y en su canal de YouTube como Festival Cinexcusa.

Cinexcusa estableció una alianza con Autocinemas del Sur para realizar dos proyecciones externas en su programación para estos 15 años.Las proyeccionesno tendrán costo alguno para el público. Las dos actividades de autocine serán el lunes 19 y viernes 23 de octubre. Cada uno de esos días se proyectarán dos películas. Las boletas serán sorteadas en dinámicas que propondrá el Festival en sus redes sociales a sus seguidores.

La apertura tendrá una invitada de lujo internacional, Gioconda Belli una auténtica activista revolucionaria que ha entregado gran parte de su vida a defender las Luchas Sociales.

Pienso que vivimos en sociedades muy desiguales y que la idea de un mundo más justo y equitativo no es el problema. El problema es cómo hacerlo. Necesitamos una gran dosis de imaginación para plantearnos cuál es la manera de abordar los problemas”, dijo en entrevista para El Tiempo, 2020.

Su presentación será el lunes 19 de octubre a las 7:00 p.m. Su charla se titula: resistir desde la poesía. En las redes del Festival: Facebook (Festival Cinexcusa); YouTube (Festival Cinexcusa) y en WMagazín.

Como todos los años, la organización del Festival presentará foros, entrevistas, proyecciones y un sin número de actividades de manera gratuita.

Como todos los años, la organización del Festival presentará foros, entrevistas, proyecciones y un sin número de actividades de manera gratuita, gracias al apoyo de la Universidad Surcolombiana, Gobernación del Huila y su Secretaría de Cultura y Turismo, Alcaldía de Neiva y sus Secretaría de Cultura, Secretaría de la mujer, equidad e inclusión y Oficina de Paz y Derechos Humanos, Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de concertación Nacional, Electrohuila, Bancolombia, INFIHUILA, Grupo Coomotor, Autocinemas del Sur, PAVIA SAS y ADIH.

Cineastas, escritores y académicos invitados

Durante cinco días Cinexcusa online tendrá alrededor de 40 invitados. Entre ellos estarán el famoso reportero del New Yorker Jon Lee Anderson (EE.UU.), biógrafo del Che Guevara y experto en temas de América Latina; Gioconda Belli (Nicaragua), poesta y militante feminista, Roberto Herrscher (Argentina), director de la carrera de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado de Chile y autor de Periodismo narrativo (Icono, 2018); Guillermo Arriaga (México), cineasta y guionista, ganador del Premio Alfaguara de novela 2020, reconocido por escribir la trilogía de películas ‘Amores Perros’, ‘21 gramos’ y ‘Babel’; Camila Baron (Argentina), economista y militante feminista que investiga sobre reproducción social y desigualdad de género.

También estarán, el escritor Héctor Abad Faciolince y fundador de Angosta editoriales; Mauricio Archila, historiador y docente; Pilar Quintana, escritora y ganadora del IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana; los críticos de cine, Augusto Bernal, Diego Rojas y Jerónimo Rivera; Estefanía Ciro, doctora en ciencias políticas y premio UNESCO Juan Bosch a la investigación doctoral; Juan Carlos Garay, melómano, periodista y escritor; los directores de cine, Luis Alberto Restrepo y Rubén Mendoza; Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa; Olmedo Polanco, investigador y profesor universitario; Omar Rincón, director de FES Comunicación para la fundación alemana Friedrich Ebert; Sofia Oggioni, directora de fotografía

Finalmente, expertos como Adonis Tupaz Ramirez, cirujano, escritor y deportista; Alejandro Serna, concejal de Neiva; Ana patricia Collazos, poeta y periodista; Andrea Jiménez, Coordinadora del Observatorio Surcolombiana de Derechos Humanos, Paz y Territorio; Claudia Álvarez, socióloga y feminista; David Bernal, sociólogo y profesor; Eduardo Tovar, docente y comunicador social y periodista; Erika Saldarriaga, médica y feminista; Esmith Duarte, Jefe de la Oficina de Paz de Neiva; Ginna Piragauta, comunicadora social y periodista; Luis Fernando Pacheco, abogado e investigador; Luis Humberto Perdomo, representante de los estudiantes ante la Consejo Superior Universitario; María Rosa Helena, candidata a doctora en comunicaciones; Oscar Prieto, sociólogo; Paula Albarracín, agremiada a la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) y exparlamentaria juvenil del MERCOSUR; Santiago Peña, politólogo y Secretario General de la Unión Patriótica en el Huila; Sol Cortés, especialista en Estudios Feministas y de Genero; Virgilio Huergo, Diputado del Huila y Vladimir Salazar, especialista en derecho administrativo.

Cine online gratis

Este año podremos visualizar la mayoría de las piezas audiovisuales online a través del sitio web oficial del Festival www.cinexcusa.com. Se proyectarán las filmografías de dos directores de cine colombianos, por una parte, Rubén Mendoza con: “Niña errante”, “Memorias del calavero”, “Tierra en la lengua”, “La sociedad del semáforo” y “Señorita María”. Y Luis Alberto Restrepo con: “La primera noche”, “La Pasión de Gabriel” y “Amigo de nadie”.

Además, se desarrollará una Muestra de Cine Mexicano gracias a una alianza con su embajada en Colombia. Y el Tema Central del Cinexcusa, Luchas Sociales, también será muy bien representado con filmes como: “El reino”, “Mustang – Belleza salvaje”, “Walesa: la esperanza de un pueblo”, “Mia madre” y “Corazón borrado”.

Todas las películas que se proyectarán en el Festival cuentan con todos los permisos de exhibición por parte de las productoras o distribuidoras en Colombia y Latinoamérica.

Plataformas digitales

El minuto a minuto lo podrán encontrar en todas las redes sociales.

Página Web: www.cinexcusa.com

Facebook: Festival Cinexcusa

Instagram: festivalcinexcusa

Twitter: @cinexcusa

YouTube: Festival Cinexcusa

¿Cómo ver las películas del Cinexcusa?

1. Entra a www.cinexcusa.com (pestaña Películas) 
2. Firma el registro de asistencia 
3. Reproduce la película y disfruta 

¿Cómo ver las charlas?

En el Facebook y Youtube del Festival Cinexcusa

**Todas las películas y charlas son gratis**

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp