Cinexcusa 15 años: invitados internacionales y cine online

368

El Festival de Cine de Neiva Cinexcusa se realizará de 19 al 23 de octubre de manera online y gratuita. Entre sus invitados están Jon Lee Anderson, Gioconda Belli, Pilar Quintana, Héctor Abad Faciolince, Rubén Mendoza y Luis Alberto Restrepo.

Por Luz Viviana Cardoso García
Cinexcusa/ 24-7 Semanario

El Festival de Cine de Neiva Cinexcusa continúa consolidándose como el evento cultural más importante del sur colombiano después de las fiestas de San Pedro, y celebrará sus 15 años en un mundo pandémico del 19 al 23 de octubre. El festival confirma más de 20 invitados con una selección de 15 películas entres cortos y largometrajes de distintas nacionalidades. Cineastas, escritores y académicos conversarán sobre el tema central Luchas Sociales.

“El hecho de tener que hacerlo de manera Online, algo completamente diferente a como siempre lo hicimos, es una oportunidad para reflexionar sobre cómo hemos hecho el Festival y cómo queremos seguir haciéndolo. Por esa razón, Cinexcusa 15 años será un Festival mixto entre lo que fue y lo que será, una combinación de la estructura formal de lo presencial y de lo imponderable e inaprensible de lo virtual. En esa franja gris creo que comenzaremos a consolidar una nueva forma de hacer el Cinexcusa”, afirmó, Hernando Flórez, codirector.

Poeta nicaragüense Gioconda Belli, símbolo de los feminismos latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX.

Para los Codirectores del Festival, hablar de Luchas Sociales tiene varias razones, algunas vinculadas con la trayectoria del Festival y otras con las coyunturas de América Latina. Sobre la trayectoria, desde hace nueve años Cinexcusa puso foco en las problemáticas y procesos sociales con temas como: el conflicto armado colombiano, el proceso de paz, el narcotráfico o las migraciones, y hablar de Luchas Sociales este año, es una consecuencia lineal del abordaje temático hecho en la última década. En paralelo, es también una apuesta por acercarse a la coyuntura efervescente de países como Chile, Bolivia, Argentina o Colombia que vieron cómo los movimientos sociales disputaron, en la calle, el sentido de los derechos sociales hoy en Latinoamérica.

Reportero estadounidense del New Yorker Jon Lee Anderson.

Entre los invitados internacionales estarán el famoso reportero estadounidense del New Yorker Jon Lee Anderson, biógrafo del Che Guevara y experto en temas de América Latina.  En su conversatorio hablará alrededor de esta pregunta, ¿qué significaba resistir en Latinoamérica ayer y qué significa hoy? También estará la poeta nicaragüense Gioconda Belli, símbolo de los feminismos latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX.

Cinexcusa Online

Este año podremos visualizar la mayoría de las piezas audiovisuales online a través de plataformas como Vimeo, de los servidores de las productoras o directamente desde el sitio web oficial del Festival www.cinexcusa.com Se proyectarán las filmografías de dos directores de cine colombianos, por una parte, Rubén Mendoza con: “Niña errante”, “Memorias del calavero”, “Tierra en la lengua”, “La sociedad del semáforo” y “Señorita María”. Y Luis Alberto Restrepo con: “La primera noche”, “La Pasión de Gabriel” y “Amigo de nadie”.

Además, se desarrollará una Muestra de Cine Mexicano gracias a una alianza con su embajada en Colombia. Y el Tema Central del Cinexcusa, Luchas Sociales, también será muy bien representado con filmes como: “El reino”, “Mustang – Belleza salvaje”, “Walesa: la esperanza de un pueblo”, “Mia madre” y “Corazón borrado”.

Cinexcusa Autocinema

Para permitir espacio adicional a las proyecciones, habrá dos actividades externas dentro del Festival y no tendrán costo alguno para el público. Gracias a una alianza con AUTOCINEMAS DEL SUR el Cinexcusa tendrá dos noches de autocine. Será el lunes 19 y viernes 23 de octubre. Cada uno de esos días se proyectarán dos películas. Las boletas serán sorteadas en dinámicas que propondrá Cinexcusa en sus redes sociales a sus seguidores. AUTOCINEMAS DEL SUR viene haciendo un gran esfuerzo por llevar cine en tiempos de Pandemia y en esa línea ha decidido también aliarse con el Festival de Cine de Neiva Cinexcusa que ha consolidado un público heterogéneo en sus 15 años.

Cinexcusa cumple 15 años

El festival fue fundado en 2006 por cuatro jóvenes, pensantes y atrevidos. Ellos son los artífices de este festival que durante una semana reúne a miles de personas del sur colombiano en diferentes escenarios de la ciudad de Neiva para reflexionar sobre la coyuntura social colombiana. Y para este, la alfombra roja se desplaza a la virtualidad, Cinexcusa Online.

Luis Eduardo Manrique Rivas, Hernando Flórez, Héctor Martínez y Ramiro Méndez, son los fundadores. Resultado de una experiencia universitaria de tres años de cineclub en sus carreras de Comunicación Social y Periodismo dentro de la Universidad Surcolombiana, hicieron realidad el Festival de Cine de Neiva Cinexcusa.

Durante estos años sus temas centrales han sido, Segunda Guerra Mundial (2006), Guerra Fría (2007), Dictaduras Latinoamericanas (2008), Revoluciones (2009), Conflictos Olvidados (2010), Mujer y Miedo (2011), Discriminación (2012), Procesos de Paz (2013), El conflicto y la Paz (2014), Violaciones al DIH (2015), Acuerdos de Paz (2016), Posacuerdos (2017), Narcotráfico (2018) y Migraciones (2019).

Taller fotografía

El taller de fotografía será en línea, gratuito y personas de todo el país podrán postularse. Se reciben postulaciones hasta el 20 de septiembre. Entra al sitio web oficial del Festival www.cinexcusa.com

Convocatoria: Taller de Dirección de Fotografía.
Con: Sofía Oggioni, Directora de fotografía
Duración: 17 y 18 de octubre
Horarios: 8:30 a 11:30 a.m. y 2:30 a 5:30 p.m.
Cupos: 15 personas

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp