Cerro Banderas Ojo Blanco, un paraíso de la biodiversidad

118

El Distrito Regional de Manejo Integrado Cerro Banderas Ojo Blanco cumplió su primer año bajo esta figura de conservación. Es el hábitat de especies endémicas, amenazadas, migratorias y sombrilla.

Especial/ 24-7 Semanario

El Distrito Regional de Manejo Integrado Cerro Banderas Ojo Blanco es un área protegida del Huila, con una extensión de 22.073 hectáreas localizado al occidente del departamento en el flanco oriental de la Cordillera Central, zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Nevado del Huila.

Situado entre los municipios de Íquira, Teruel, Palermo y Santa María, este Distrito Regional está conformado en un 81% por bosque húmedo alto andino y bosques subandinos, convirtiéndose en una importante área de captura y almacenamiento de carbono.

Inicialmente en el año 2007 del Consejo Directivo de la CAM declaró la zona de Cerro Banderas – Ojo Blanco como Parque Natural Regional por su importancia ecosistémica; y fue en el año 2019 cuando se adelantó el proceso de homologación y esta área protegida quedó bajo la figura de conservación de Distrito Regional de Manejo Integrado.

El Cerro Banderas Ojo Blanco está integrado por un sistema montañoso de oferta y regulación hídrica que comprende un gran complejo de quebradas y ríos.

Sistema montañoso

El Cerro Banderas Ojo Blanco está integrado por un sistema montañoso de oferta y regulación hídrica que comprende un gran complejo de quebradas y ríos que surten a los acueductos y distritos de riego municipales. A su vez, contribuye a la conservación de los ríos Páez, Yaguará y Bache.

Este ecosistema se constituye como un importante conector de la biodiversidad entre los parques nacionales naturales Nevado del Huila, el complejo de páramo Nevado del Huila – Moras, el Parque Natural Municipal de Santa María y las Reservas Naturales de la sociedad civil.

Es el hábitat de especies endémicas, amenazadas, migratorias y sombrilla como el oso de anteojos, danta de montaña, águila real de montaña, cacique candela, cedro negro, roble, palma de cera y orquídeas, que reflejan el buen estado de conservación de esta área.

El 20 de septiembre 2019 se realiza la homologación de Parque Natural Regional a Distrito Regional de Manejo Integrado.

Uso sostenible

De igual forma, en este distrito se busca conservar y usar sosteniblemente los recursos naturales para el desarrollo de actividades agropecuarias, en coherencia con las condiciones sociales, económicas y culturales de sus pobladores.

Datos claves

Fecha de declaratoria: El 20 de septiembre 2019 se realiza la homologación de Parque Natural Regional a Distrito Regional de Manejo Integrado.

Ubicación:  Departamento del Huila

Municipios:  Íquira, Teruel, Santa María y Palermo

Extensión:  22.073 hectáreas

Ecosistemas:  Bosque andino, alto andino y subandino 

Valores ambientales

  • Oferta y regulación hídrica
  • Biodiversidad asociada a especies endémicas, amenazadas, migratorias y sombrillas
  • Espacios para el deleite, recreación, educación, interpretación e investigación.

Servicios ecosistémicos (aire, regulación clima, valores culturales y sociales)

Atractivos: Avistamiento de fauna, senderismo, cascadas y recursos hídricos.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp