Carlos Samboni el enfermero y campeón mundial de Jiu Jitsu

0

Varias han sido las facetas por las que ha tenido que pasar el huilense Carlos Samboní, recolector de café, taxista, hasta estudiar enfermería y encontrar en el Jiu Jitsu una oportunidad de trascender; es el creador de la escuela Colombian Champions Jiu-Jitsu en el Huila, ha sido campeón mundial y desde Abu Dhabi Emiratos Árabes gestiona y fortalece el proyecto que está en Pitalito.

Por Isauro Quintero Barrera
Twitter: @chequiba
Instagram: chequiba
Especial/24-7Semanario

Humildad, lealtad y trabajo son las tres palabras que identifican a Carlos Samboni campeón mundial de jiu-jitsu en Abu Dhabi Emiratos Árabes 2018 en la categoría Máster 2 con 62 kilogramos, para llegar hasta allí ha tenido que vivir un proceso en el que la vida le ha enseñado a disfrutar cada minuto.

“Ya llevo ocho años entrenando esta hermosa defensa personal y compitiendo a nivel mundial, en el 2014 gané medalla de bronce, 2015 bronce a nivel mundial, 2016 medalla de plata, 2017 plata, 2018 logré ser campeón del mundo en mi categoría y en el 2019 pare un poco debido a un viaje a otro país a trabajar y en el 2020 a mediados de octubre empezamos a entrenar y estaba listo para competir el día 20 de noviembre pero fue aplazado el campeonato en Abu Dhabi Emiratos Árabes para febrero de 2021 y ahora estoy en Colombia, estaré entrenando en el Club Colombia Champions Jiu-Jitsu en Pitalito y a mediados de enero estaré regresando y ejecutar el campeonato mundial” comentó Carlos Samboní en su paso por Neiva, capital huilense.

Carlos Samboní el colombiano que ha sido campeón mundial de jiu-jitsu en Emiratos Árabes.

Samboni nació en un municipio colombiano llamado San José de Isnos muy cerca a San Agustín, allí vivió 7 años en una vereda llamada Primavera, su familia se fue para Pitalito fue en ese municipio donde empezó a trabajar en la agricultura y otros sectores productores de café como Campoalegre, Gigante, Garzón, Santa María, “luego de los 18 años me voy para Melgar, Tolima termino mi bachillerato, donde también fui taxista por cerca de seis años, se meda la oportunidad de viajar a Israel allí comienzo a observar que dichos países les encanta mucho el deporte, duro cerca de un año y cuando regreso a Colombia ya mi mentalidad está en seguir estudiando, capacitándome y seguir con un área del deporte”.

En Bogotá terminó sus estudios de enfermería e igualmente Informática empresarial en Girardot y aunque en sus inicios entrenó boxeo en Emiratos Árabes además de trabajar en una clínica en los tiempos libres empezó sus entrenamientos y terminó con el jiu-jitsu, “un profesor allí, me dijo todas las defensas son buenas pero el jiu-jitsu te lleva mucho más a hacer controlado, a pensar cada movimiento, centímetro, si no lo sabes hacer le das la oportunidad al oponente de controlarte, el deporte nos lleva a salir de una postura peligrosa como es estar por debajo del oponente y en un giro de cadera logramos salir y quedar en una postura favorable”.

Carlos Samboní lleva viviendo ocho años en Emiratos Árabes.

¿Cómo describes el Jiu-jitsu?

Es un arte de vida, que nos lleva a pensar cada movimiento, a respetar al compañero porque si lo lastimamos con quien entrenamos mañana.

¿Cuántos años viviendo en Emiratos y qué enseñanza ha dejado?

Llevo viviendo allí ocho años y las enseñanzas es que es un país con mucha cultura, respeto, hermandad, nunca veo las personas nativas con sangre árabe discutiendo, los veo siempre dialogando, arreglan así cualquier inconveniente, me gusta la cultura, creencias, políticas, que el gobierno de dicho país las regalías del petrolero, turismo, tecnologías, todas son aportadas para todas las personas de este país, todo lo hacen en pro de los nativos. Admiro mucho su organización, su limpieza, el respeto, los medios de transporte, el peatón tiene siempre el paso, es un país muy actualizado.

“El jiu-jitsu es un arte de vida, que nos lleva a pensar cada movimiento, a respetar al compañero porque si lo lastimamos con quien entrenamos mañana”.

Esta experiencia le ha permitido sembrar semillas en el deporte, ¿cómo se ha fortalecido el proyecto Club Colombian Champions Jiu-Jitsu?

A raíz de la cosecha de triunfos, conocimientos y experiencias, concejos de mis profesores de Brasil, entre otros, con referente al club hace cuatro años comenzó un pensamiento de por qué no crear uno en Pitalito, Huila ya que para mí si yo he hecho historia mis estudiantes también y el Huila, fue creado con un grupo de personas que también obtuvieron la iniciativa, el nombre fue escogido porque tengo sentido de pertenencia de ser colombiano que vivo en el extranjero,  interpretado en español sería Campeones Colombianos de Jiu-Jitsu, hace tres años nos avalamos legalmente y así empezamos a buscar profesores como Luis Bonilla, avalado por la Federación Colombiana de Jiu-Jitsu y desde el primer año empezamos a cosechar medalla de oro, plata y bronce en los campeonatos nacionales y continentales.

¿Cuál ha sido la participación del Club este año?

Cuando nos avalaron los protocolos de bioseguridad para la reapertura debido a la pandemia, este año cerramos con broche de oro con la participación de un campeonato en Villa Nueva, Casanare avalado por la federación participamos 11 competidores se ganaron 7 medallas de oro, 3 de plata y 1 bronce, un resultado favorable para el club a parte de eso tenemos más competidores que los estamos puliendo para las competencias que se avecinan y que crezcan como personas.

“Hay que ser feliz, buscar el bien para no estar amargado ni triste, buscar la felicidad día a día porque no sabemos qué pasará en el mañana”.

Quiero destacar la participación y medallas de jóvenes como: Diego Montenegro, Sharick Daniela Montenegro, Juan Felipe Vera, Karen Jara, Kevin Jara, Santiago Reyes y Sergio Andrés Martínez quienes ganaron medalla de oro; así mismo las platas fueron obtenidas por: Daniel Rojas, Rubén Darío Chiquito y Carlos Samboni; y el bronce por: José Adolfo Becerra.  Actualmente están vinculados al club Laura Valentina vaquero, Omar David Salazar, Sara Sofía Salazar, Gabriela Gutiérrez, Gabriel Andrés Rojas, Diego Ayala y Carlos Mario Martínez muy pronto comenzarán a competir.

¿Qué se aprendió y qué dejó la emergencia mundial por el coronavirus?

Pienso que lo que nos ha enseñado a todos los seres humanos a nivel mundial es a querernos un poco más, a estar más en familia, en medio de tantas ocupaciones, proyectos que los humanos teníamos desconocíamos de compartir en familia, querer más a todas las personas, eso ha hecho esta pandemia. A nivel personal pienso que hay que disfrutar cada segundo del tiempo en bien, hay que ser feliz, buscar el bien para no estar amargado ni triste, buscar la felicidad día a día porque no sabemos qué pasará en el mañana. En los Emiratos Árabes ellos son supremamente organizados, tranquilos, no hubo inconvenientes gracias a Dios es un país muy avanzado, que ya la vacuna está muy avanzada los que tenían el covid-19 eran muy restringidos y normas muy fuertes, de esa manera se logró no muchos inconvenientes.

Lo más difícil en este deporte es cuando uno no puede entrenar porque en esta defensa personal todos los días se aprende.

Es momento de agradecimientos a quienes te han apoyado en el proyecto deportivo

Quiero agradecer a: Leonardo Matoma, Juan Carlos Jiménez, Ramón Ortega Pinto, Kevin Granados, Darwin Garnica, Dimas Conde, William Enrique Contreras, Yohani Rodríguez, José Ríos Madrid, Wilson Armando Delgado García y Wilson Canga, estas personas permitieron la participación de los jóvenes en el campeonato en Casanare.

Así mismo a Marisela Quilindo por las gestiones claves de Cultura Recreación y Deporte de Pitalito, Yenny Constanza Domínguez secretaría del Club Colombia Shampions Jiu-Jitsu, Wilmer Collazos director del Club, Monitores: Rubén Chiquito, Felipe Vera y Diego Montenegro, Olga Lucía Parra contadora del Club y William Hernández, Área de producción y fotografía.

¿Qué metas y proyectos tiene en mente?

Para el 2021 tenemos a inicios de enero entrenar muy fuerte en Pitalito, posteriormente viajar para en febrero estar en el Campeonato Mundial de Jiu-Jitsu en Abu Dhabi Emiratos Árabes, de ahí en adelante seguir entrenando y trabajando y proyectándonos con el club para que seguíamos mejorando, que más personas practiquen, que los patrocinadores crezcan.

¿Cuál ha sido la prueba más difícil enfrentado?

Lo más difícil en este deporte es cuando uno no puede entrenar porque en esta defensa personal todos los días se aprende, gracias a Dios he podido entrenar todo el tiempo, para mí lo más difícil es cuando no puedo entrenar.

¿Cuál es el momento más feliz?

Cuando veo el grupo de la escuela unidos,

¿Cómo evalúa el momento del jiu-jitsu en el Huila?

En el departamento en la capital he visto una escuela o academia en redes sociales, en Pitalito tenemos el club legalmente constituido por el municipio y los entes lo que nos indican ser precursores en el departamento, lo mejor es la unión desde el inicio.

Preguntas rápidas

-Color Favorito: Rojo

-Admira a: A muchos lo que sea colombiano, pero admiro a Falcao Garcia

-Música: Diomedes Díaz

-Canción: Amarte más no pude

-Fin de año: Organizar documentación en el país para regresar tranquilo, pasarlo con mi familia y amigos.

-Sueño por cumplir: terminar de trabajar en Emiratos y venir a Colombia a administrar lo que me he ganado con esfuerzo y cariño en dicho país que respeto admiro.

-Fecha de nacimiento: 2 marzo de 1984

-Si tuviera la lampara de Aladino y tuviera que pedir tres deseos qué pediría: que mi padre y mi madre estuvieran más jóvenes; que pasen los años y uno no se vuelva viejo y siempre estar feliz y conseguir al lado una esposa que uno logre amarla, respetarla y hacer una hermosa familia.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.