Captadores ilegales de agua en la ‘mira’ de EPN

521

Foto: Alcaldía de Neiva

Las Empresas Públicas de Neiva -EPN, iniciaron desde esta semana los operativos para identificar y sancionar a los captadores ilegales de agua.

Se trata de la estrategia “Cero fraudes” implementada por la gerente Cielo Ortiz Serrato, cuyo principal objetivo es acabar con las captaciones ilícitas de agua, uno de los principales problemas que hoy afectan las finanzas de la entidad, impidiendo el adelanto de nuevas obras.

Las primeras acciones se adelantaron en el sur de la ciudad, donde fueron inspeccionadas varias obras (empresas constructoras de casas y apartamentos), encontrando un presunto caso de captación ilegal de agua, donde se procedió al recaudo de pruebas, la clausura de las acometidas y la elaboración de la respectiva acta de inspección.

El caso se registró en la Ciudadela IV Centenario (Segunda Etapa Bosques de San Luis), donde en la actualidad se construyen más de 160 viviendas. Allí se evidenció que están captando el agua del tubo matriz, sin instalar los medidores provisionales para las obras en construcción, como lo estipula la norma.

“Construyen las acometidas y no colocan el medidor. La visita que hicimos es para alertarlos y obligarlos a que adquieran compromisos y normalicen el uso del agua. ¿Cómo vamos a cobrar el agua sino se está midiendo? La idea es instalar un medidor para poder cobrar”, resaltó el ingeniero Eder Hernández Ipuz, supervisor de las Empresas Públicas de Neiva.

Robar agua es un delito

Así lo establece el Código Penal en el Artículo 256 sobre Defraudación de Fluidos, que además contempla cárcel y multas que van de uno a 100 salarios mínimos legales vigentes.

La norma fue creada para contrarrestar las pérdidas por conexiones fraudulentas. En la actualidad se estima que en Colombia existen nueve millones de hogares con conexiones de servicios públicos, de ellos 1,8 millones de hogares tienen conexiones que no son legales.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp