Campesinos huilenses claman por transporte interveredal

99

La pandemia además de generar una crisis social y económica, tiene a varios campesinos en el Huila en ascuas porque no pueden movilizarse para sacar sus alimentos y para conseguir mano de obra para cosecha cafetera.

Región/Semanario 24-7

A punto de cumplirse cinco meses desde que el Gobierno Nacional decretó la cuarentena obligatoria en Colombia, los campesinos del Huila piden transporte que les permita sacar desde sus veredas sus productos al mercado y abastecerse de productos básicos.

Es el caso de Gonzalo Rivas, quien vive en la vereda La Brasilia a dos horas y media de Neiva  junto a hijo, su nuera y sus dos nietos. “Uno en el campo vive más suelto, puede trabajar, tenemos los productos de la finca y de eso vive uno, pero no tenemos transporte, no hemos podido salir o sacar nuestros productos y así no podemos conseguir todo lo que necesitamos”, dice.

Por cuenta de la pandemia y las restricciones de movilidad se han tenido inconvenientes para conseguir mano de obra para recoger las cosechas.

Siente que su vida se ha puesto en pausa y aunque sigue saliendo en las madrugadas a sus rutinas agrícolas diarias, clama para que se habiliten rutas de transporte interveredales y así no tener que acudir siempre a los vecinos que tienen motos o caballos.

Al igual que Gonzalo, se encuentran otras 300 familias que viven en veredas como La Urraca, El Bosque, Alto Urraca, esta zona rural del centro poblado de San Andrés Tello, considerada una de las despensas agrícolas del Huila.

La situación es similar en diferentes sectores del departamento, donde por cuenta de la pandemia y las restricciones de movilidad se han tenido inconvenientes para conseguir mano de obra para recoger las cosechas.

Hermógenes Caviédez, habitante de la vereda Bajo Roblal, también de Tello, afirma que necesitan ayuda porque “no tenemos transporte, hay muchos obreros que necesitan moverse, lo que sale es muy caro, hay niños que tienen sus necesidades. Estamos sufriendo por eso. No nos han enviado transporte a la vereda”

En muchos sitios del Huila, los labriegos les toca caminar varios
kilómetros a falta de transporte.

¿Reactivación a la vista?

Aunque el país poco a poco empieza a volver a lo que llaman “nueva” normalidad y en algunos municipios se habilita el transporte, en las veredas la situación no se siente.

Alejandra Quijano Barragán, directora de Tránsito del Huila, espera que la situación mejore con la autorización dada por parte del Ministerio del Interior a 18 municipios del departamento para reactivar el transporte público de pasajeros y mixto.

“Obtuvimos una respuesta positiva en 18 municipios, entre los que se encuentran Aipe, Altamira, Acevedo, Elías, Garzón, Guadalupe, Íquira, Isnos, La Plata, Oporapa, Palermo, Pitalito, Santamaría, Teruel, Timaná, Villavieja, Yaguará y Saladoblanco. En otros cinco, que son Algeciras, Neiva, Hobo, San Agustín y Tello, no se dio autorización por ahora porque se encuentran en una etapa moderada de propagación del virus”, señala la funcionaria.

Para el transporte entre esos cinco municipios, según informa la funcionaria, se deberá realizar un trámite ante el Ministerio del Interior, en el que se manifieste la solicitud expresa por parte del alcalde del municipio de origen, lo mismo que del de destino, previo cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp