Campaña limpia y sin ataques pide Nidia Guzmán para la consulta estamentaria de la USCO

47

24-7Semanario tuvo acceso a una entrevista con una de las ternadas para la consulta estamentaria que determina quién será el próximo rector o rectora de la Universidad Surcolombiana, hablamos con ella y conocimos un poco más de su faceta como mujer y docente Surcolombiana al servicio de esta casa de estudios. La docente pide a sus adversarios hacer una campaña limpia.

Especial/24-7Semanario

A menos de un mes de darse el proceso de elecciones estamentaria al interior de la Universidad Surcolombiana, se “caldean” los ánimos producto de todo tipo de aseveraciones. Hoy iniciamos este ciclo de entrevistas con cada uno de los tres ternados que aspiran a principios del mes de marzo ser proclamado como nuevo rector de la Universidad Surcolombiana.

Nidia es una mujer que ha trabajado incansablemente desde la docencia, formando los nuevos profesores de la región.

¿Quién es Nidia Guzmán Durán?

Soy docente de la Universidad Surcolombiana, esposa, madre de familia y actual candidata a la Rectoría de esta importante casa de estudios. Soy una mujer que ha trabajado incansablemente desde la docencia, formando los nuevos profesores de la región.   

Profesora, ¿cómo fue su desempeño cuando era estudiante de Lenguas Extranjeras de la USCO?

Desde que recorrí los pasillos y salones de la Universidad Surcolombiana, cuando disfrutaba de la vida universitaria como estudiante de pregrado, me caractericé por ser una persona responsable y dedicada a mis compromisos académicos, pues creía que, haciendo una buena carrera, podía construir mi proyecto de vida.  Era aún una joven estudiante cuando se proyectó el ILEUSCO a través de mi tesis de grado, el cual se formuló pensando en el futuro desarrollo bilingüe de los huilenses. 

¿Qué representa ILEUSCO para el Departamento?

Aunque algunos seguramente al comienzo no creyeron en esta iniciativa, hoy por hoy es el Instituto de Lenguas Extranjeras, el centro de aprendizaje de idiomas más importante de la Región, que facilita la interacción económica y cultural con los demás países el mundo, por donde han pasado miles de estudiantes para aprender un segundo o tercer idioma, abriendo así las puertas y oportunidades académicas y laborales.

¿Cuál ha sido su proceso como docente al interior de la Universidad Surcolombiana?

Inicialmente fui catedrática y luego docente ocasional por aproximadamente 12 años, posteriormente  me presenté a la convocatoria para profesora de Planta en 1997. Fui coordinadora del laboratorio de idiomas, jefe del Programa de Lenguas Modernas, Coordinadora de interlingua y de Acreditación de Alta calidad del Programa, coordinadora del ILEUSCO, coordinadora de Bilingüismo departamental y de capacitación docente y participante de proyectos de investigación  entre otros; experiencia fundamental para llegar a ser decana de la Facultad de Educación por cerca de 5 años, logrando así gracias al trabajo articulado con docentes, estudiantes y graduados, la Acreditación de Alta Calidad de los 7 programas de esta facultad una de las más grandes de la universidad, que fue aporte fundamental para el logro de la Acreditación Institucional.

Es importante agregar que desde la Facultad se proyectó la financiación y construcción de 2 edificios de 5 pisos para la Facultad de Educación.

En la Universidad Surcolombiana conoció al que hoy día es su esposo.

¿Es verdad que usted conoció a su esposo en la Universidad?

Si así es, en esta universidad, en 1975  me enamoré, me casé, tuve mis hijos y con esto me realicé como mujer, como persona y como profesional.  Tengo total identidad y sentido de pertenencia porque esta ha sido nuestra segunda casa, aquí he hecho mi vida, son más de 30 años. 

Algo muy importante… siempre he trabajado por la Universidad Surcolombiana, ¡POR NUESTRA UNIVERSIDAD!, y entre todos liderando procesos de cambio y transformación trascendentales.

Usted logró ser rectora durante 4 meses y luego fue separada de su cargo, ¿qué logros obtuvo en esos pocos meses?

Proyectar la universidad desde la propuesta programática fundamentada en el Plan de Desarrollo a través de los 5 subsistemas como son el de Formación, Investigación, Proyección social, Bienestar Universitario y el administrativo;  con 2 ejes transversales cono son Humanización y Ciencia para la Paz.  Logramos la actualización de la financiación y diseños de los dos edificios para la Facultad de Educación, inversión para laboratorios de la facultad de ingeniería, Ciencias Exactas y Salud el mejoramiento de escenarios deportivos, instalación de equipos tecnológicos en las aulas de clase y oficinas, aires acondicionados, adquisición de pupitres, y adecuación mejoramiento de espacios de restaurantes escolares, etc.  Yo pienso que eso, es trabajar por el desarrollo y el buen vivir, como es nuestro lema de campaña.

¿Su propuesta contempla el funcionamiento de las Sedes?

Por supuesto, siempre hemos trabajado y hay unas propuestas específicas para las Sedes de la Plata, Garzón y Pitalito, para el bienestar de los estudiantes, docentes y  administrativos. La universidad es una sola, aunque insisto en que deben tener su propia autonomía   

Nidia Guzmán, logró ser rectora durante 4 meses y luego fue separada del cargo

¿Está preparada para ser rectora de la Universidad Surcolombiana?

Estoy tranquila y muy segura de que puedo mirarlos a todos a los ojos y decirles que quiero ser su rectora, que estoy preparada y tengo la experiencia necesaria para dirigir los destinos de la universidad, porque la conozco desde sus orígenes, ITUSCO. Por eso invito a todos los estamentos de nuestra  universidad para que la  repensemos, ¿responde realmente a los retos de este siglo? ¿Cuál es la universidad que queremos?  Debemos actualizar su normatividad para que responda a las necesidades de la sociedad y del entorno.

¿Cuál son las apuestas, teniendo en cuenta que vivimos una crisis, generada por la pandemia del COVID-19?

Tenemos un gran reto y es el de adaptar la Universidad al mundo en pandemia y post pandemia, ya que no podemos permitir que se afecten los proyectos de vida de los estudiantes, profesores graduados, administrativos y comunidad en general; por el contrario, tenemos que seguir trabajando, brindando todas las herramientas necesarias, teniendo en cuenta que esta pandemia nos llevó al mundo digital y por ende a la virtualidad. Nuestro reto es una infraestructura tecnológica, para que sea una universidad incluyente y con proyección universal.

¿Cuál es su mensaje para los docentes ternados a este importante cargo en la USCO?

Invito de manera muy respetuosa y cordial a los otros dos candidatos de esta consulta estamentaria, para que hagamos una campaña con altura, con respeto, con argumentos y propuestas programáticas, adelantando un debate digno de un alma mater de la importancia de la Universidad Surcolombiana.  Una campaña entre académicos, una campaña sin guerra sucia y sin intención de destruir al adversario, propongo que los tres trabajemos para construir la universidad que necesita la región.   Les propongo que Construyamos Universidad para el Desarrollo y el Buen Vivir.

Perfil

Nidia Guzmán Duran es Licenciada en Educación Preescolar y Licenciada en Lenguas Modernas, ambos títulos de la Universidad Surcolombiana, es Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional y Doctora en Educación de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá. 

Ha sido docente de primaria en zona rural del municipio de Rivera, docente de la Universidad Nacional de Corea del Sur, docente de Lenguas modernas de la USCO, Investigadora integrante del Grupo de Investigación Comuniquémonos, Coordinadora de Simposios de Investigación, Investigadora Principal en proyecto Colciencias, ganadora de convocatoria Nacional, fundadora de ILEUSCO, Coordinadora de cursos de capacitación a docentes del Departamento del Huila y de distintos convenios como el programa Departamental de Bilingüismo, De Cero a siempre, entre otros.

La profe Nidia fue la Primera Alcaldesa por elección popular en el municipio de Rivera, de donde es oriunda, Coordinadora del Laboratorio de Idiomas, Jefe de Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas, Coordinadora de ILEUSCO, Coordinadora del Programa de interlingua, Coordinadora de Acreditación de Lic. En inglés, Coordinadora de Proyección social y Finalmente Decana de la Facultad de Educación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp