Cacao en el país registró crecimiento de 10 mil hectáreas nuevas

412

En el marco del XXX Congreso Nacional Cacaotero, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que en el marco de Colombia Siembra durante el primer semestre del 2016 se sembraron más de 10 mil hectáreas de cacao nuevas, lo que confirma que el sector va por buen camino para alcanzar la meta de 60 mil nuevas hectáreas en 2018.

Irragori explicó que las cifras son récord, pues el sector cacaotero en el período 2014 a 2016 tuvo un crecimiento del 16% en área sembrada y 17% en producción, datos que superan claramente el promedio de la última década, en la cual el sector creció 8% en área sembrada y 5% en producción.

De esta forma, para finalizar el año se espera cerrar en total con 180.000 hectáreas y una producción de 54.000 toneladas, avance que se ha logrado a los esfuerzos de los productores, la Federación Nacional de Cacaocultores (Fedecacao) y el Ministerio de Agricultura a través de Colombia Siembra.

Entre el 2015 y 2016 con los apoyos otorgados a este renglón de la economía se han beneficiado 21.258 familias en inversiones por $38.684 millones en materia de renovación de cultivos y poscosecha, establecimiento y renovación de cultivos, plan nutricional y actividades de comercialización.

Designada mujer cacaocultora

Durante el evento se presentó la imagen promocional de la mujer cacaocultora (María Campo), quien representará al sector en todos los escenarios para posicionar el sector en Colombia y en el exterior, aprovechando que el grano que se produce es fino de sabor y aroma reconocido por la Organización Internacional del Cacao (ICCO), característica que solo tiene el 5% de la producción mundial.

“Nuestro cacao es reconocido como fino de sabor y aroma, y María del Campo será quien lo promocione a nivel nacional e internacional y en cada uno de los eventos donde tenga cabida el mejor cacao colombiano”.

La imagen será un homenaje a las mujeres que trabajan con tesón en el campo y que lucha día a día para que la tierra siga siendo fértil y nos brinde un producto de calidad.

Liliana Jiménez Molina, quien representará el personaje, nació en Medellín pero vive en Nilo, Cundinamarca donde junto a su familia tiene su cultivo de cacao y quien a partir de hoy será la imagen del cacao colombiano ante el mundo.

Cacao de Oro

En nombre de las 38 mil familias cacaoteras, el gremio entregó al ministro Iragorri la máxima condecoración, la mazorca de oro por su compromiso y apoyo al sector. Esta distinción es exclusivamente para los productores y por primera vez se entregó a un ministro de Agricultura.

“Me siento muy agradecido por tan generosa distinción, he tratado de servir”, indicó el alto funcionario, quien hizo un reconocimiento a todo su equipo de trabajo por los resultados logrados con la política Colombia Siembra. “Para mi este trabajo ha sido duro pero gratificante por los resultados que hemos tenido, hace dos años encontramos un sector emproblemado pero ahora tenemos uno en crecimiento, con más empleo y hectáreas sembradas”, puntualizó.

Huila con gran potencial

Ya un informe de Fedecacao había dejado entrever que la producción en el departamento del Huila en el 2015 fue de 7.625 toneladas, con un crecimiento del 130%, y un rendimiento de 1,35 ton/Ha. A su vez, Procolombia confirmó un crecimiento exponencial de las exportaciones de cacao, pasando de USD 60 mil dólares en el 2012 a USD 5,5 millones de dólares en el 2015.

De la producción alcanzada el año pasado, cerca de 10.000 toneladas fueron  exportadas a Bélgica, Suiza, España, Alemania, Estonia, Francia e Italia.

Hoy día, el país cuenta con más de 160 mil hectáreas cultivadas de cacao, localizadas en su mayoría en los departamentos de Santander, Arauca, Antioquia, Huila, Tolima y Meta, las cuales generan unos 80 mil empleos directos.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp