Cacao del Huila con buenas expectativas

647

Por Caterin Manchola

A parte del Café, el departamento cuenta con un producto como el cacao el cual cifras oficiales cuenta con 7.316 hectáreas sembradas que el año 2016  produjeron 4.159 toneladas, lo que lo ubica en cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a  producción. Entre los municipios que más producen cacao en la región se destaca Algeciras, el cual produce 2.000 Kg/Ha.

Así mismo, a nivel de exportación el caco ocupa el cuarto lugar,  después del café, tilapia y petróleo.

Así lo explicó Franklin Díaz, Secretario Técnico de la Cadena de Cacao de la Secretaría de Agricultura del Huila, los principales propósitos que tiene el sector cacaotero es el tener más sellos de calidad y aumentar a 1.000 kg/Ha la producción.

“Se está apostando a la rehabilitación de plantaciones, esto consiste en tomar el árbol que es en ese momento  poco productivo y arreglarlo, estimularlo, para que él naturalmente produzca más de lo que anteriormente estaba produciendo. Es decir, si actualmente forma 10 mazorcas, podándole y fertilizándole, el árbol pasará a formar 20”. 

Para lograr este propósito, el Huila participó de un proyecto a través del Programa de Transformación Productiva – PTP,  programa que maneja  el Ministerio de Comercio al cual el Huila se acogió y logró ganar $1.200 millones.

Esto beneficiará a 11 municipios con un área de 600 hectáreas, según explicó el funcionario; además, de los 37 municipios, 35 producen cacao, con lo que también se benefician  alrededor de 3.200 familias.

Almendra de cacao

El sector solo exporta almendra, no realiza procesos industriales, razón por la cual se le está apostando a mejorar la calidad.

“Se tiene como objetivo mejorar el valor agregado en la almendra de cacao teniendo en cuenta que es muy apetecida a nivel nacional e internacional. Esto se hace por medio de la apuesta que se tiene para lograr la certificación”, aclaró Franklin Díaz.

Por otra parte, el sector cacaotero del departamento cuenta con 69 productores certificados en buenas prácticas agrícolas lo que lo convierte también en líder a nivel país con mayor número de certificados.

Actualmente está apuesta productiva está trabajando en un proyecto de  implementación de estándares internacionales de producción orgánica con cuatro asociaciones del departamento.  Este es un proceso que viene adelantando la gobernación del Huila con apoyo de la CAM  y Cámara de Comercio.

Cacao de Oro

El gobierno seccional forma parte del concurso Cacao de Oro, que busca seleccionar los mejores de Colombia y promover su producción con un alto estándar de calidad.

Para éste año se participó con la recepción y codificación de las muestras del departamento del Tolima, Caquetá, Putumayo y Huila. En total se recolectaron 21 muestras provenientes de estas regiones, actualmente el concurso se viene desarrollando.

Así mismo,  está concursando en su tercera etapa y en la cual de las 41 asociaciones que pasaron a la fase final, 6 son del Huila. En este aspecto compiten entre ellas mismas para obtener el premio.

Las asociaciones que pasaron fueron Asociación de Villavieja, Teruel,  Ambicar, Asoprocar, Afrocal, Aso Gigante.

 “Esperamos que ojalá alguna de esas sea Cacao de Oro, como ya lo logramos en una antigua versión. Este año creemos que tenemos las condiciones para ser Cacao de Oro nuevamente”,  expresó  Franklin Díaz.

Dificultades del sector

La principal dificultad del sector cacaotero es que la región no cuenta con un sistema de riego, lo que impide el crecimiento de la plantación del producto. Según explicó Franklin Díaz, esto no perjudica la calidad del mismo,  pero tampoco permite que se expanda más el producto en la región.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp