Brasil se mantiene como epicentro mundial de la pandemia

122
Fue el país con más muertos y contagios esta semana. En los últimos siete días, registró una media diaria de 2.280 decesos por Covid-19 y 77.050 nuevos casos.

Especial 24-7Semanario

Brasil fue el país del mundo que registró más muertes y contagios por covid-19 la última semana, según los cálculos realizados a partir de cifras oficiales. En los últimos siete días, Brasil registró una media diaria de 2.280 decesos, por delante de Estados Unidos (1.004), México (515), Italia (421) y Rusia (398).

En todo el mundo, los fallecimientos aumentaron un 4% esta semana (una media de 9.130 por día), pero siguen siendo muy inferiores a los que se registraban a finales de enero, cuando rozaban los 15.000 por día.

En número de contagios, Brasil contabilizó una media de 77.050 nuevos casos diarios, lo que representa un aumento del 7% con respecto a la semana anterior.

El país se sitúa por delante de Estados Unidos (58.200, -10%), India (44.700, +66%), Francia (34.600, +27%) y Polonia (24.400, +27%). En general, los contagios por coronavirus aumentaron un 13% en el mundo esta semana aunque también siguen siendo inferiores a las cifras registradas a principios de año.

El país se sitúa por delante de Estados Unidos (58.200, -10%), India (44.700, +66%), Francia (34.600, +27%) y Polonia (24.400, +27%).

En todo el mundo se registró una media de 523.800 nuevas infecciones diarias.

Empresarios brasileños exigen un cambio urgente en respuesta de Gobierno por covid y destacan vacunación en Chile 170 Por regiones, solo Estados Unidos y Canadá registraron una reducción de los casos.

Medio Oriente permaneció estable y todas las demás zonas registraron aumentos: +50% en Asia, +15% en Europa, +9% en América Latina y el Caribe y +7% en África.

En Oceanía, los contagios se triplicaron aunque solo se registró una media de 326 nuevos casos diarios.

“Genocidio”

Los casos de coronavirus aumentan también en países como Uruguay, Venezuela, Perú y Paraguay, que han atribuido la ola actual de la pandemia a la ferocidad de la variante brasileña, denominada P1.

Brasil registró este jueves por primera vez más de 100.000 contagios de covid-19 en 24 horas, nuevo máximo en una pandemia que ha matado a más de 300.000 personas en el país.

Brasil se mantiene como epicentro mundial de la pandemia: Fue el país con más muertos y contagios esta semana 43 Sigue el drama en Paraguay: Familiares de contagiados por covid-19 están desesperados ante desborde de hospitales Esos datos se deben, entre otros factores, al escaso respeto de las recomendaciones de aislamiento social y al surgimiento de la cepa local del virus.

El ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva calificó las muertes por coronavirus de “mayor genocidio” de la historia del país y fue muy crítico con el actual mandatario, Jair Bolsonaro. “Durante un año nos contó mentiras”, dijo Lula en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel.

“Si tuviera un poco de grandeza debería pedir perdón a las familias de los 300.000 muertos por coronavirus y a los millones de infectados”, añadió el político izquierdista.

En este contexto desalentador, el instituto Butantan, de Sao Paulo, anunció que está desarrollando una vacuna “100% brasileña” contra el coronavirus.

“Los resultados fueron excelentes en los test preclínicos”, dijo en rueda de prensa el director del Butantan, Dimas Covas. El proyecto espera ahora la autorización del regulador sanitario Anvisa para empezar sus ensayos clínicos en abril y la vacunación en julio.

Crisis en los hospitales

Los centros médicos están al máximo de su capacidad.

Margareth Dalcolmo, médica e investigadora de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz, un centro de investigaciones científicas ubicado en Río de Janeiro), describió la situación como “el peor momento de la pandemia en Brasil”.

Muchos centros de salud están desbordados por el elevado número de hospitalizaciones.

En todo Brasil, las unidades de cuidados intensivos (UCI) están a más del 80% de su capacidad, según la Fiocruz. Y en 15 capitales estatales, las UCI están a más del 90% de su capacidad, incluso en Río de Janeiro y Sao Paulo.

La prensa del país afirma que la capital, Brasilia, ha alcanzado la capacidad total de las UCI, mientras que dos ciudades, Porto Alegre y Campo Grande, han superado esa capacidad.

En su informe, la Fiocruz advirtió que las cifras apuntan a la “sobrecarga e incluso el colapso de los sistemas de salud”.

Entre tanto, el presidente Jair Bolsonaro ha minimizado los riesgos que representa el virus desde el inicio de la pandemia.

También se ha opuesto a las medidas de cuarentena tomadas a nivel regional, argumentando que el daño a la economía sería peor que los efectos del virus en sí.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp