Bolsa Mercantil de Colombia continúa con resultados operativos satisfactorios

104

La BMC presentó a sus accionistas y al mercado los resultados del tercer trimestre de 2020, los cuales fueron satisfactorios.

“El tercer trimestre fue muy positivo en los resultados financieros. A pesar de la pandemia en lo corrido del año hemos crecido 12% respecto a 2019. Nos hemos convertido en una alternativa de financiación no bancaria importante con nuestros productos OIG’s y Repos. Así mismo, las entidades territoriales crecientemente acuden a nuestra plataforma para hacer las compras públicas pues reconocen el valor agregado que entregamos y la transparencia en las operaciones, que se traduce en ahorros y cuidado de los recursos públicos” afirmó María Inés Agudelo Presidente Bolsa Mercantil de Colombia.

El volumen de OIG’s ha crecido un 53%, pasando de $111 mil millones a $170 mil millones y en los Repos se ha incrementado el volumen de negociación en un 41%, pasando de $63 mil millones a $89 mil millones, en lo corrido del año. El crecimiento en los Repos se debe en parte a la estrategia de profundización de los subyacentes, y a que este producto como las OIG’s son alternativas atractivas de financiación. Así mismo, estos productos crecientemente se han convertido en opciones interesantes para los inversionistas quienes han aumentado su apetito por las mismas.

Otra forma de financiación no bancaria ofrecida por la BMC es el registro de facturas, que se ha posicionado como la mejor opción para el sector agropecuario. Este año se han registrado facturas por 27,1 billones pesos, que permite a los productores aplazar el pago del impuesto de renta, liberándoles flujo de caja. Las OIG’s, los Repos y el registro de facturas representan cerca de 61% de los ingresos de la compañía.

Por su parte, el Mercado de Compras Públicas, la plataforma de la BMC que ofrece a las entidades públicas la posibilidad de adquirir bienes y servicios a precios eficientes y de manera transparente, representa el 22% de los ingresos operacionales. En 2020, se han realizado 553 operaciones por 867 mil millones de pesos.

Por otra parte, el mercado del Gas Natural, en el cual la BMC actúa como gestor, representa cerca del 14% de los ingresos de la compañía.

“Desde que inicié como Presidente de la BMC me propuse potencializar su licencia bursátil y de esta manera, contribuir a aumentar la eficiencia de los mercados y la financiación no bancaria. Este es el compromiso que tenemos con nuestros accionistas y con el país. Como parte de este plan vamos a invertir alrededor de 4.500 millones de pesos, en la modernización de nuestra plataforma transaccional que nos permitirá ofrecer nuevos productos y servicios para nuestros clientes, así como la proyección de las líneas de negocio actuales hacia el futuro,” precisó Agudelo.

El proyecto Refactoring se desarrollará de la mano de aliados como AWS, Rackspace y DataiFX, e incorporará servicios tecnológicos de talla mundial.

Este proyecto traerá grandes beneficios como la optimización del “Time to market” de los nuevos productos, la optimización de los costos de operación de la plataforma tecnológica, partiendo del modelo de cobro por procesamiento de datos ofrecido en la nube y la mitigación de riesgos operacionales mediante la automatización de algunas funcionalidades.

La utilidad neta por acción de la BMC al 30 de septiembre  es de 191 pesos. La BMC tiene activos totales por 95 mil millones, pasivos por 12 mil millones y un patrimonio de 83 mil millones.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp