Bogotazo: Un estallido de violencia tras la muerte de Jorge Eliécer Gaitán

0

Texto: Oriente20

Tal día como hoy, el 9 de abril de 1948, a la 1:05 de la tarde, tres impactos de bala dieron muerte al más firme candidato presidencial de Colombia por el partido liberal, Jorge Eliécer Gaitán. Lo que dio inicio a uno de los hecho más recordados de Colombia: El Bogotazo.

Ese día, Gaitán iba a encontrarse con un joven estudiante de derecho, de nacionalidad cubana llamado Fidel Castro, a quien le concedería una entrevista por el Congreso de las Juventudes Latinoamericanas. Sin embargo, dicho encuentro nunca se dio porque a las 3:00 pm, Gaitán murió en la Clínica Central a causa de dos disparos en la cabeza y uno en el pecho.

Testigos aseguran que el autor del asesinato fue Juan Roa Sierra, quien murió linchado por la muchedumbre. Lo que no dejó muchos indicios para investigar el móvil del asesinato.

La rabia y la impotencia de miles de bogotanos, pobres en su mayoría, que veían en Gaitán una esperanza política con menor desigualdad, estalló en violencia y destrucción en la ciudad capital.

Bogotá quedó destruida por los enfrentamientos callejeros entre partidos liberales y conservadores. Después de varios días de disturbios, quedó un terrible saldo de 3.000 fallecidos o desaparecidos y más de 146 infraestructuras destruidas.

Los disturbios hicieron eco en otras ciudades de Colombia, pero El Bogotazo inició lo que los historiadores llaman el pico de la época de la violencia, tras la cual murieron más de 200.000 colombianos por la guerra partidista.

La 12

Retrospectiva

Proveniente de una familia humilde, Gaitán nació en Bogotá el 23 de enero de 1903. Abogado, dio clases en la Universidad Nacional de Colombia y después cursó un doctorado en Jurisprudencia en la Real Universidad de Roma, en 1926.

Desde joven fue reconocido como un personaje de izquierda y uno de los mayores defensores de los trabajadores después de la Masacre de la Bananeras.

En 1933 creó la Unión Izquierda Revolucionaria (Unir). Luego fue nombrado alcalde de Bogotá en 1936, ministro de Educación en 1940, ministro del Trabajo en 1944 y jefe del partido Liberal desde 1946 hasta el día de su muerte.

Querido por su pueblo, odiado por los medios

Las mismas razones por las cuales la oligarquía odiaba a Gaitán son las que alimentaban el amor de su pueblo. “Era un líder de la izquierda liberal, un caudillo popular que animaba a las masas de trabajadores y campesinos con un discurso diferente del que mantenían las clases dominantes”, enumera Lozano. “Él contaba con un gran apoyo popular, y eso era inaceptable para la burguesía que ha detentado el poder con la violencia”.

Había nacido en el barrio Las Cruces de Bogotá. Era hijo de Eliécer Gaitán. Militante liberal, y de Manuela Ayala de Gaitán, una progresista maestra de escuela. Egresó como abogado de la Universidad Nacional en la década de 1920, con una tesis sobre las ideas socialistas en Colombia.En 1936, asumió la Alcaldía de Bogotá, pero las presiones de la derecha lo obligaron a abandonar el cargo. Sin embargo, nada pudo detener su carrera política, rumbo a la Presidencia.

Galería de imágenes del Bogotazo::::::::::::

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.