Avanza trámite de recursos para subsidio de matrícula a estudiantes de la Usco

71

Con la expedición del Certificado de Disponibilidad Presupuestal, continúa el trámite en la Alcaldía de Neiva, para el desembolso de los 2.700 millones de pesos que serán utilizados para subsidiar la matrícula de 9.000 estudiantes de la universidad Surcolombiana en Neiva.

Así lo explicó el secretario de Educación de Neiva, Giovanny Córdoba Rodríguez quien señaló que las últimas horas participó en una reunión con el Rector de la Universidad Surcolombiana y otros funcionarios y directivos académicos y estudiantiles, en los cuales se plantearon algunas acciones como plantones frente a la Alcaldía para exigir la expedición del Certificado de Disponibilidad Presupuestal CDP.

“Nosotros como administración hemos venido cumpliendo en todos los procesos y procedimientos e incluso los invitamos para que nos acompañaran, nos comprometimos y evidentemente hoy expedimos el CDP y refrendamos la palabra”, dijo el funcionario.

El proceso

El Secretario de Educación de Neiva dijo que este ejercicio se ha hecho de cara al pueblo, recursos adicionados por el Concejo Municipal de Neiva, en donde se dieron los dos debates requeridos y una de las condiciones de los concejales fue exigir la constancia de que los recursos existían, constancia que fue presentada para aprobación de los recursos.

Los 2.700 millones de pesos fueron aprobados para subsidio de la matrícula en educación superior, proceso luego del cual vino la incorporación de los recursos que inicia en contabilidad, tesorería y Hacienda y se expide el respectivo decreto.

“Hay una inseguridad y falta de credibilidad en las personas frente al proceso y lo que les dijimos es que el alcalde Gorky Muñoz Calderón fue postulado por un grupo significativo de ciudadanos lo que lo hace responsable de cumplir lo que se promete”, explicó Córdoba Rodríguez.

Dijo que están cumpliendo con la comunidad educativa universitaria con la palabra empeñada por el Alcalde de Neiva y que por lo tanto lo que están demostrando es que muchos de los gobiernos en la relación con las comunidades lo que hacen es romper la confianza y sobre todo, no decir la verdad. “Aquí estamos cumpliendo”, insistió el funcionario.

Permanencia

El Secretario de Educación de Neiva, señaló que están fortaleciendo la política de acceso y permanencia en la educación superior y lo que sigue en este proceso es avanzar en el convenio para el desembolso de los recursos, tema en el cual hay temas que los acerca y que los aleja en esta iniciativa.

Indicó que la administración municipal tiene dos programas. El primero es calidad y cobertura en el nivel preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media y el segundo programa es calidad, acceso y permanencia en educación superior.

Es en este programa que tiene una cobertura de 29.7 por ciento, la propuesta es subirlo al 35 por ciento, lo cual es bastante alta teniendo en cuenta que la cobertura en educación superior está en el 55 por ciento a nivel nacional.

“En este proceso también tenemos la meta de crear la Universidad Popular, por cuanto el número de egresados de educación media en Neiva esta alrededor de las 4.585 personas, con este ejercicio superaríamos la meta contenida en la propuesta de mandato ciudadano”, expresó.

El compromiso de la administración, desde el primer día fue subsidio, y el compromiso de $300 mil pesos por estudiante de los estratos 0, 1 y 2. Por eso, expresó que mantienen la observancia en el cumplimiento de la norma incluimos en el Plan de Emergencia de la pandemia, el acceso y permanencia de los estudiantes.

Por esa razón realizaron una mesa de trabajo con el Icetex, toda vez que es la entidad a nivel nacional que va a brindar un indicador de medición frente al Plan de Desarrollo, establecido a través de acuerdo municipal, previo desarrollo de un nuevo convenio.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp