Asoquimbo presentó ante la ONU las afectaciones

351
La Asociación de afectados por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo, Asoquimbo, llegó hasta Ginebra, Suiza para contar las afectaciones por la construcción de este proyecto y presentar el caso ante la Organización de las Naciones Unidas.

En Ginebra, durante 21 días, se reunieron los representares de diferentes países y organizaciones civiles para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante que obligue a las transnacionales a respetar los derechos humanos y reparar a sus víctimas en todo el mundo.

Las víctimas de la hidroeléctrica El Quimbo, a través de Jennifer Chavarro, presidente de Asoquimbo, fueron invitados a la sede de la ONU en Ginebra, por el interés del Organismo internacional en conocer de primera mano la situación de los afectados por este proyecto en el Huila.

“Participamos en la cuarta sesión frente a la construcción de un tratado vinculante, un instrumento internacional jurídico que le imponga obligaciones a las empresas transnacionales frente a casos de violación de Derechos Humanos, en nuestro caso en el departamento del Huila frente a las violaciones que viene cometiendo la empresa italiana Enel que es la constructora del proyecto hidroeléctrico”, señaló Jennifer Chavarro

Según Chavarro es algo histórico, pues fueron llamados como un caso emblemático de Colombia en materia de violación de Derechos Humanos.

“Fuimos invitados como un caso emblemático para expresar, primero, cuál es la situación de violación que se ha presentado por parte de Enel y segundo, opinar sobre los diferentes artículos que componen el tratado, es decir las obligaciones que se le impongan a este tipo de empresas” expresó Chavarro.

Asoquimbo llegó a estos espacios internacionales, de acuerdo con la representante, luego de haber agotado todas las instancias jurídicas a nivel nacional donde no se encontró una solución a los afectados de la multinacional.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp