Así va la lucha contra ‘el enemigo silencioso’

0

Lento pero seguro, así avanza el desminado humanitario en el departamento del Huila. Garzón e Isnos, serán los próximos municipios en ser declarados libres de sospecha de contaminación de minas antipersonal, municiones sin explosionar y artefactos explosivos improvisados.

Garzón, está libre de afectación por este flagelo, la investigación ya culminó y fue aprobada en un 100% por parte de la Organización de los Estados Americanos OEA; y está en proceso documental administrativo para ser declarado formalmente libre de sospecha de contaminación de minas antipersonal.

De igual forma en el municipio de Isnos, no se encontró sospecha de contaminación  y  la investigación está aprobada en un 90% por la OEA.

Estas labores son realizadas por los 400 hombres que integran el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N°5 del Ejército Nacional, que tienen como misión “salvar vidas” del flagelo de las minas, además de facilitar el derecho al uso de la tierra, para que los campesinos puedan habitar tranquilos su territorios.

Un total de 12 municipios del Huila fueron asignados a los soldados del Batallón de Desminado Humanitario para que adelantaran las investigaciones y trabajos correspondientes para declarar al departamento  libre de minas antipersonal.

En desarrollo de esta labor Suaza y Gigante, ya fueron declarados territorios libres de este flagelo, Garzón e Isnos serían los próximos municipios, seguido por el municipio de la Argentina donde las investigaciones están en proceso de finalización y a la fecha no han arrojado contaminación alguna.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.