Así se ensañó la naturaleza con Mocoa

422

Una avalancha sin precedentes dejó en Mocoa una estela de muerte y destrucción.

Por ahora, las autoridades reportan la muerte de más de 240 personas, un centenar de heridos e igual número de desaparecidos.

Este sombrío panorama de muerte, desespero e incertidumbre según las autoridades tiende a aumentar con el paso de las horas.

El más reciente boletín de la Cruz Roja Colombiana (CRC) reportaba además 400 heridos y 220 desaparecidos tras la avalancha que se generó sobre las 11:30 p.m. del viernes por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco en el departamento de Putumayo.

En la ciudad de unos 40.000 habitantes, se encuentra sin fluido eléctrico y sin agua. Las imágenes difundidas por sobrevivientes, periodistas y socorristas son impactantes: calles cubiertas de lodo, soldados cargando niños, gente llorando, vehículos destrozados y residuos en las vías.

“Hay mucha gente en las calles, mucha gente damnificada, muchas casas caídas”, dijo vía telefónica Hernando Rodríguez, un pensionado de 69 años.

Conforme pasan las horas, se han conocido testimonios desgarradores de quienes lo perdieron todo, pero lograron al menos salvar sus vida. Así lo pudo constatar toda Colombia con el mensaje de Laura Montoya, quien desde su what app pedía ayuda “Le solicitamos a la Policía, al Ejército un helicóptero, aquí en Los Pinos, estamos en peligro de muerte, el agua ya llega a la mitad de la casa”.

 En otra parte, la mujer desesperada describe lo que está viviendo “Estamos en un techo, en un segundo piso, por favor, un helicóptero o algo, ayuda, hay niños, hay ancianos, estamos muchas personas aquí, hago un llamado a los organismos de socorro, al alcalde, a todos que por favor nos ayuden”.

Otros damnificados afirman que en medio de la angustia la única manera que encontraron para salvar sus vidas fue rompiendo los techos de sus casas para subirse a los altos de sus viviendas, pues en algunos casos el agua les llegaba al cuello.

Por ahora, las autoridades locales informaron que los siguientes sitios serán los de albergue provisional:

  • Coliseo del ITP
  • Coliseo de Indercultura.
  • Institución Educativa Pio XII
  • Institución Educativa sede los Sauces.
  • Organización Zonal Indígena- OZIP

Plan de Contingencia activado

Sorrel Aroca, gobernadora del Putumayo, expresó que hay cientos de familias desaparecidas, varios barrios afectados, dos barrios desaparecidos, “todo nuestro plan de contingencia está activado, desde las 11 de la noche del día que ocurrió la emergencia estábamos en sala de crisis, los organismos de socorro han actuado como se esperaba pero no tenemos suficiente personal por la magnitud de la tragedia” afirmó la mandataria.

Aroca indicó que la comunidad está afectada psicológicamente y que se declaró la emergencia sanitaria porque el hospital colapsó. Mocoa está incomunicada por vía terrestre debido a los daños presentados; el aeropuerto de Villa Garzón, ubicado a 30 minutos de la población, está habilitado.

Heridos siguen llegando a Neiva

A lo largo de todo el día varias personas heridas han sido trasladadas en helicóptero a la ciudad de Neiva, para posteriormente ser remitidos al Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo y Clínica Medilaser, entre los que se encuentran varios menores de edad que están necesitando ayudas sobre todo en lo referente a calzado y ropa.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp