Asamblea pide implementación de acuerdos

445

 

La Asamblea del Huila se unió a la proposición adelantada por otras Dumas del país que piden cuanto antes la implementación de los nuevos acuerdos de paz y acabar con ello la incertidumbre que se ha generado en gran parte del territorio colombiano desde que se firmaron en el teatro Colón el pasado 24 de noviembre.

Las proposiciones fueron presentadas por 19 asambleas departamentales incluida la del departamento del Huila y 15 concejos municipales; a dicho clamor se sumaron en las últimas horas la Federación Nacional de Departamentos, la Federación Colombiana de Municipios y los alcaldes de las diferentes Zonas Transitorias de Normalización.

Además de la Asamblea del Huila, las siguientes dumas departamentales aprobaron cada cual una proposición apoyando el nuevo acuerdo de paz y solicitando su pronta implementación: Antioquia, Caldas, Meta, Tolima, Valle, Amazonas, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, San Andrés y Providencia, y Sucre.

En las respectivas proposiciones, las asambleas y los concejos respaldan el nuevo Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera; así mismo, solicitan al Gobierno Nacional y al Congreso de la República iniciar cuanto antes la implementación del mencionado acuerdo y piden al Gobierno Nacional, en el proceso de implementación se desarrollen políticas públicas que garanticen la paz territorial, además de pedir acciones concretas contra grupos al margen de la ley que vienen incursionando en las zonas donde anteriormente las FARC tenían su influencia pero que por el proceso de paz están concentradas a la espera de la implementación.

Entre tanto, los siguientes concejos municipales han aprobado proposiciones en este mismo sentido: Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Leticia, Mocoa, Pasto, Pitalito, Puerto Asís, Puerto Guzmán, Quibdó, Valledupar, Valle del Guamuez y Villavicencio.

Se espera que en los próximos días el Concejo de Neiva, también se sume a la lista de cabildos municipales que piden dicha implementación.

Congelado proceso de paz con ELN

Al parecer las negociaciones exploratorias para la instalación de las conversaciones de paz con el ELN se encuentran en un punto muerto como consecuencia de las discrepancias entre las partes.

Uno de los problemas más notorios es la no liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de esta guerrilla desde abril de este año. Ante esto, el ELN ha exigido que a cambio de esta liberación se deben cumplir con compromisos como el indulto y designación como gestores de paz a dos jefes guerrilleros más.

Por su parte, el Gobierno Nacional tampoco modifica su posición acerca de que indultar a dos miembros de esta guerrilla está regido a las leyes nacionales, por lo que no podrán ser beneficiarios de la medida los responsables de crímenes graves o de lesa humanidad.

Así las cosas, la decisión de las partes ha sido la de congelar por ahora el proceso exploratorio por lo menos hasta mediados del mes de enero; según se informa para que las delegaciones de ambas partes puedan coordinar la fórmula con la que se pueda instalar finalmente la fase pública de negociación.

Se informó que esta decisión se oficializará en las próximas horas a través de un comunicado conjunto de las delegaciones de paz tanto del Gobierno como de los miembros del ELN.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp