Asamblea del Huila evaluó desempeño de Corposanpedro

0

Como conclusiones finales del debate realizado en la Asamblea del Huila a la gestión de Corposanpedro en las pasadas fiestas del San Pedro, la Duma Departamental reconoció importantes avances en la consolidación del aspecto cultural y los aportes económicos logrados para sacar adelante la versión 56 del festival.

El debate fue citado por los diputados Alfadil Ortigoza y Clara Vega; quienes en principio hicieron un balance general de las festividades y de paso junto con otros asambleístas hicieron criticas constructivas sobre algunos aspectos que fueron de amplio conocimiento por la opinión pública.

“Falta mucho control en el tema de los desfiles, especialmente con los palcos. Es increíble que en el desfile nacional, por ejemplo, se estuviera cobrando hasta $100.000 por una entrada a estas graderías. Ahí es donde yo me pregunto, ¿dónde está el control de Corposanpedro?”, dijo la diputada Sandra Hernández.

Y añadió que se deben revisar los convenios para los conciertos populares pues aunque se dijo que eran gratuitos se estaban cobrando unas boletas para unas zonas especiales.

A esta voz se sumó la del diputado Oscar Urueña, de la Alianza Verde, quien pidió a Corposanpedro revisar el tema de la selección de jurados para no desprestigiar los diferentes reinados. “En el reinado Nacional los jurados no estuvieron en todos los eventos de las candidatas, no se puede limitar únicamente a la velada de elección y calificar solo el baile”

Por su parte el diputado Javier Silva, de La U, instó a Corposanpedro a tramitar lo más pronto posible los pagos a los gestores culturales, a las organizaciones artísticas y demás instituciones locales. “No puede ser que los últimos a los que se les pague por su labor sea a los gestores, ellos merecen respeto y reconocimiento”.

Fabián Torres, defiende gestión

Por su parte Fabián Torres, director de Corposanpedro defendió lo que fue su gestión en virtud de que la misma Asamblea del Huila destacó el repunte económico que logró la región con el desarrollo de la versión 56 del Festival.

“Tenemos estadísticas de una ocupación hotelera que superó el 90 por ciento, un incremento del 10 por ciento con respecto a los visitantes del año anterior, reducción en delitos y la mayor contratación de artistas regionales en escena que fueron por el orden de los 14 mil y la generación de empleo directo desde la corporación y una cifra significativa de indirecto”

El funcionario destacó que son válidas las críticas y sobre ellas se comenzará a construir lo que será la versión 57 del Festival.

“Hay que entender que el Festival pasó de tener 18 días de fiesta a solo 12 y de tener 47 eventos a 63; lo cual significa tener más eventos en menos días y lo que exige un mayor esfuerzo y compromiso”

Por último Torres, destacó que hay que hacer unos cambios estructurales de fondo al interior del Festival y para ello habrá que hacer mesas de concertación con cada uno de los sectores culturales para implementarlos el año que viene.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.